Ofrece UDEM una “Odisea” sin precedentes




Con un extraordinario despliegue actoral y técnico, Difusión Cultural UDEM estrenó la noche de este jueves la obra dirigida por Hernán Galindo; el público disfrutó del talento de más 40 ejecutantes en escena, en un montaje épico entre lo clásico y vanguardista.

 “La Odisea” de Homero fue presentada esta noche en el Teatro UDEM en un elocuente montaje que impactó por la combinación de actuación, efectos de multimedia y vestuario.

El conjunto de más de 40 ejecutantes en escena, dirigido por el dramaturgo regiomontano Hernán Galindo, lució extraordinariamente la producción ejecutiva de Vicky de la Piedra, en la que no se escatimaron recursos para remitir al espectador a la antigua Grecia.

Cíclopes, sirenas, dragones, seres fantásticos, dioses, semidioses y personajes humanos se sucedieron en el espacio escénico del Campus UDEM, en San Pedro Garza García, para narrar la épica historia de Odiseo, un hombre con fuerzas y debilidades enfrentado a dificultades adversas.
Esta fue la manera en que la UDEM, en el actual semestre de Primavera 2014, entra en su fase de celebraciones por los 45 años de su fundación.

La propuesta cinematográfica de Galindo hizo que el público, compuesto por una mayoría de jóvenes, no sintiera el paso de más de dos horas de duración de la obra.

El videoarte de Alberto Marcos ofreció un dinamismo constante a la obra que mantuvo al espectador en su sitio, ello sin contar con el atinado trabajo actoral del elenco, quienes con el apoyo de Jaime Sierra en la dirección corporal, mantuvieron un ritmo que pocas veces se ve en una obra de tal magnitud.

Odiseo, rey de Ítaca que ha combatido en Troya, después del triunfo inicia su regreso a su reino, pero por distintas vicisitudes su travesía se ve interrumpida.

En su camino, Odiseo encuentra a monstruos, encalla en islas mágicas, la seducción de mujeres enigmáticas, además de la furia y diversión de los dioses que hacen de los hombres piezas de ajedrez en un inmenso juego de poderes.

Jorge Acuña e Isabel Ortiz llevan los roles de Odiseo y Penélope, los protagonistas de la historia; Rocío Licón es Euriclea, Mariana Cañedo lleva el rol de Atenea, Calipso es Janett Juárez, entre los personajes principales de esta llamada “aventura más grande de todos los tiempos”.

El estreno fué el jueves 3 de abril y volverá a presentarse el viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de abril, las funciones serán a las 17:00 y 20:00 horas.

El Teatro UDEM se encuentra en el Campus UDEM, en Avenida Morones Prieto 4500 Pte., en San Pedro Garza García.


Comentarios