jueves, 31 de octubre de 2013

Potenkiah

Nuestra ExaUDEM Andrea Saga (LDG’95) presentó su obra “Potenkiah, la piedra de la muerte”, la cual es su primer novela y el inicio de una pentalogía de ficción, en cual nos describe a unos seres alados que viven en un mundo creado por la fantasía de Andrea Saga.

Este libro, te lleva a encontrarte con otro espacio y tiempo, en donde los personajes principales se transportan volando de un sitio a otro.

La autora es diseñadora gráfica independiente y maestra de plataforma Adobe, escribe historias fantásticas desde los quince años. Ha publicado relatos cortos en antologías de género como "Mundos Remotos" y "Cielos Infinitos"; además ha publicado en revistas literarias como Urbanario, Letras del Norte, Oficio y Axxon Online; así como  en la plataforma Wattpad y en su blog personal.


Es cofundadora de Escritores Independientes Capítulo Monterrey, y forma parte de los autores representados por Daniel Hareg, agencia literaria de Barcelona.




martes, 29 de octubre de 2013

ExaUDEM corre por sus metas

Nuestro ExaUDEM Manuel Alejandro Álvarez (LDE), nos comparte su historia de éxito, perseverancia, lucha y éxito al recorrer maratones y largas carreras de la vida.

Te invitamos a conocerlo:

Mi nombre es Manuel Alejandro Álvarez Saldaña (LDE), nací en Tuxpan, Veracruz y me mudé a Monterrey a los 17 años para estudiar la Licenciatura en Derecho en la UDEM, de las mejores decisiones que he tomado en la vida. 

Me considero una persona activa y emotiva, apasionada de los temas ambientales, pero que "cargaba" problema muy grande: el sobrepeso.

Justo el día cuando cumplí 19 años, "me cayó el 20" de que tenía que hacer algo por mi salud, que aún por el mayor esmero en mis estudios y de ser un buen profesionista, sino cuidada de mí, nada de ello serviría.

Entonces, de lo más de 140 kilos que llegue a pesar, logré llegar a 120 kilos cuidando mi alimentación y fue precisamente un 16 de Septiembre, tras levantarme de la fiesta del día de ayer, que me subí a una caminadora y como pude terminé una caminata de 5 kilómetros, terminé exhausto pero me dio la suficiente motivación para continuar.

Comencé a caminar en Calzada del Valle y por pequeños tramosa trotar, me dolían mucho las piernas y constantemente me acalambraba, pero veía que constantemente podía trotar "un poquito más". Un día, por Facebook, vi que el Centro de Liderazgo Estudiantil (CELES) daría un premio a quienes contestaran una pregunta, fui de los que contestó primero y me mandaron un "inbox" pidiendo que pasara a recogerlo. Cuando fuí, me llevé la sorpresa que se trataba de una inscripción al 5k de la Carrera Lazos Familiares de CEMEX, me motivó más y me preparé para correrla. Llegado el día, aunque muy lento, logré terminarla y lo importante es que fungió como un detonador para inscribirme a otras competencias...primero un 5k, luego 10k, 15k, 21k y hasta llegar a correr el Maratón de Monterrey 2012. Ese año fue grandioso, competí en 26 carreras, casi todas de 10k, 3 medios maratones y un maratón.


He tenido la oportunidad de correr ya dos maratones -hace unas semanas corrí el Maratón de Chicago 2013- experiencias que me han cambiado la vida para bien. Mi meta es correr un maratón abajo de las 4:00 horas y a mediano y largo plazo seguir ejercitándome y gozar de una excelente salud.

Yui Art Attack

Nuestro ExaUDEM Yui Sakamoto (LA’08) presenta su exhibición de 26 obras de Japanese comic art en la galería 2 del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, la inauguración se realizó el jueves 24 de octubre.


Durante dos semanas nuestro ExaUDEM trazo cada espacio de esta galería para tener como resultado la siguiente exposición:






martes, 22 de octubre de 2013

Premian Arquitectura UDEM

El 11 de octubre 2013, se realizó la ceremonia de premiación de la XVII Bienal de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Nuevo León, en esta ceremonia Tadao Ando fue galardonado con el Calli de Cristal en la categoría de Educación, por el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM, además se le otorgó la máxima distinción como reconocimiento por el máximo puntaje general.


Durante la ceremonia también se reconocieron a alumnos UDEM de la carrera de Arquitectura UDEM:

Primer lugar general
Ana Karen Mendoza,
Andrea Barrero
Ileana Llerena

Segundo lugar general
Ana Paulina Reyes
Mariana Pamanes
Cinthia Cavazos

En esta ceremonia también nuestros ExaUDEM recibieron reconocimiento:

David Pedroza
Rodrigo de la Peña
David de la Garza






Felicidades a la Universidad de Monterrey y a la División de Arte, Arquitectura y Diseño por el reconocimiento para el Centro Roberto Garza Sada y en particular a la comunidad de Arq UDEM, por el éxito de alumnos, egresados y profesores.

domingo, 20 de octubre de 2013

Soy UDEM

El sábado 19 de octubre la UDEM es sede del evento Soy UDEM 2014, en el que se le da la bienvenida a los futuros alumnos de las Carreras UDEM, en donde junto a su familia experimentan la experiencia UDEM.

Desde las 11:00 de la mañana, los Futuros alumnos conocen las alternativas de la UDEM para lograr su máximo desarrollo personal y profesional, además de conocer el modelo educativo y la oferta académica, la vinculación con empleadores y programas internacionales, así como las actividades de formación integral, tales como deportes, difusión cultural, liderazgo, espiritualidad universitaria, entre otras tantas.

¡Bienvenidos a casa futuros alumnos UDEM!







jueves, 17 de octubre de 2013

UDEM en la FIL Mty 2013

La UDEM presente en la Feria XXIII Feria Internacional del libro Monterrey 2013, libros de profesores y Exalumnos de nuestra Universidad.

A continuación los libros que se presentan, así como sus autores:







martes, 15 de octubre de 2013

Feria Reclutamiento UDEM

Como cada semestre, se realizó con gran éxito la Feria de Reclutamiento UDEM, en la que se dieron a conocer más de 1,600 vacantes, por más de 50 organizaciones.

La Feria de Reclutamiento es organizada por el Centro de Desarrollo Profesional y Vinculación Laboral de la Universidad de Monterrey, y se realizó el miércoles 9 de octubre en el sombreado UDEM.
David Alejandro Cuevas, Gerente del Centro de Vinculación Laboral y Desarrollo Profesional


Ing. Agustin Landa, Vicerrector de Desarrollo

Entre las principales organizaciones que ofrecieron sus vacantes se encuentran: American Standard, Binbit, Christus Muguerza, Banbajio, British American Tobacco, Deloitte, Caterpillar, Femsa, Ban Regio, Frisa, HEB, Metalsa, PricewaterhouseCoopers, Procter and Gamble, Cuprum, Neoris, John Deere, Whirpool México, Home Depot, Xignux, entre otros.


Presenta UDEM su Programa de Formación en Competencias Interculturales



  • Con la participación de Francisco Marmolejo, coordinador de Educación Superior del Banco Mundial, y un panel de discusión formado por maestros y ejecutivos de alto nivel de empresas transnacionales, se formalizó este beneficio para estudiantes

Como un esquema formativo pionero en México, en el que se ofrece una opción de aprendizaje transformacional, la Universidad de Monterey lanzó el Programa de Formación en Competencias Interculturales.
Con el convencimiento de la necesidad de desarrollar la sensibilidad de los estudiantes para adaptarse, reconocer y respetar otras culturas durante su estancia en otros países, se puso a disposición de los alumnos de la UDEM el nuevo programa, aunque se incorporará formalmente como materia en otoño de 2014.
En su mensaje, el rector Antonio J. Dieck Assad explicó que el Programa de Formación en Competencias Interculturales es un modelo pionero en nuestro país con el que se busca intervenir en el aprendizaje de los alumnos, de forma que reflexionen e interioricen sobre sus estudios en el extranjero.
“Contar con competencias interculturales conlleva la capacidad para interactuar y desempeñarse efectivamente en ambientes donde coinciden personas con orígenes y pensamientos distintos al propio, a través del desarrollo de conciencia, entendimiento y adecuada interpretación de otras culturas”, expresó.
Agregó que la alta competitividad y enfoque global que caracteriza al ambiente laboral de nuestra región requiere de profesionales que sepan ser efectivos en su convivencia con otros superando las diferencias entre países y formas de ver el mundo.
Dieck Assad señaló que la UDEM ha reforzado el aspecto de la internacionalización entre sus alumnos, estableciéndolo como un reto para mantener su acreditación ante la Southern Association of Colleges and Schools.
“Estos esfuerzos emprendidos a fin de que la comunidad universitaria viva experiencias interculturales, dentro y fuera del campus, han redituado en nuestro liderazgo en movilidad estudiantil a nivel nacional, en proporción a nuestra población total, por varios años consecutivos”, destacó.
Mencionó que, anualmente, más de mil 200 alumnos participan en los programas de estudios en el extranjero, mientras que un 51 por ciento de quienes se graduaron en 2012 tuvieron una experiencia internacional a lo largo de su carrera.
En la presentación, se ofreció una conferencia magistral a cargo de Francisco Marmolejo, coordinador de Educación Superior del Banco Mundial, y un panel de discusión formado por de Hans de Wit, profesor de Internacionalización de la Educación Superior de la Amsterdam University of Applied Sciences, Universitá Cattolica del Sacro Cuore, en Milán, Italia; Óscar Sosa, director de Gestión de Talento de ManpowerGroup México, Centroamérica y República Dominicana, y Jorge Rodela, gerente de Proyectos Estratégicos y Planeación de Inversiones de Nemak.



El evento, organizado por  la Dirección de Programas Internacionales y la Coordinación de Proyectos de Internacionalización, se realizó esta mañana en el Teatro UDEM.
El programa fue presentado ante directivos, académicos y estudiantes de la Universidad de Monterrey, así como padres de familia, universidades socias del extranjero y miembros del cuerpo consular en Monterrey.
Para explicar los detalles de esta materia, participaron Thomas Buntru Wenzler, director de Programas Internacionales, y Brenda García Portillo, directora de Proyectos de Internacionalización, mientras que la clausura del evento estuvo a cargo de Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral.
Francisco Marmolejo, coordinador de Educación Superior del Banco Mundial, afirmó que en el mundo hay una creciente conciencia de la diversidad. 
“Paradójicamente, es un mundo cada vez más interconectado, pero al mismo cada vez más tribal; parte de las tensiones que hay en el mundo tiene que ver con eso, con esa diferenciación de quién soy con respecto a los demás”, indicó.

Además, advirtió de la gran movilidad de estudiantes que habrá en los próximos años: en  el largo plazo se estima que va a haber siete millones de estudiantes a nivel mundial. 

domingo, 13 de octubre de 2013

Adicciones y Familia

Ante un auditorio lleno el miércoles 02 de octubre 2013, se presentó la conferencia “Adicciones y Familia”, la cual fue impartida por nuestro ExaUDEM Héctor José González Vargas.

Durante la conferencia nuestro ExaUDEM abordó el tema del alcoholismo, el  cómo prevenirlo, identificarlo y tratarlo; también abordó el tema del uso de esteroides en adolescentes y jóvenes, así como sus efectos secundarios y lo que puede llegar a provocar en la vida psicológica del joven.

Y no sólo ello, sino que también trato la adicción a los juegos y/o a la tecnología que hoy en día pareciera ser una forma de vida, pero que puede ser catalogada como adicción.


Nuestro expositor es especialista en Psiquiatría por la Universidad Autónoma de México, maestro titular de Psiquiatría en la UDEM, socio fundador de la Asociación de Psiquiatría del Noreste, socio fundador del Colegio de Médicos Psiquiatras de Nuevo León, y miembro activo de la American Psychatric Association.



sábado, 12 de octubre de 2013

CRGS UDEM en el World Architecture Festival

Reconocen a la UDEM en el World Architecture Festival
por el Centro Roberto Garza Sada

  • El reconocimiento fue otorgado en Singapur a Martín Gómez-Tagle Morales, director del Centro Roberto Garza Sada, y Anna Cecilia Cantón Guzmán, directora de Mantenimiento y Construcción.
  • El Centro Roberto Garza Sada está posicionado y reconocido a nivel mundial como uno de los tres mejores edificios en la categoría de educación e investigación.
El Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey recibió la distinción Highly Commended en la Higher Education and Research Award Category de la sexta edición del World Architecture Festival (WAF) 2013.
El reconocimiento fue otorgado en Singapur a Martín Gómez Tagle Morales, director de la División de Arte, Arquitectura y Diseño y del Centro Roberto Garza Sada, y Anna Cecilia Cantón Guzmán, directora de Mantenimiento y Construcción, el pasado 2 de octubre.
Ambos directivos universitarios realizaron la presentación del proyecto del edificio diseñado por Tadao Ando, Premio Pritzker 1995, ante un auditorio repleto e, incluso, con asistentes fuera del recinto.
De esta manera, el Centro Roberto Garza Sada está posicionado y reconocido a nivel mundial como uno de los tres mejores edificios en la categoría de educación e investigación y es uno de los 43 mejores de entre 530 del mundo, señaló Gómez-Tagle Morales.
Cantón Guzmán afirmó que esta construcción ya se ha convertido no solo en un símbolo para la UDEM, sino también para la ciudad.
“Con el tiempo, solo se irá afianzando dicha posición; estoy convencida de que mucha gente de Monterrey, México y del mundo irá al Centro Roberto Garza Sada a visitarlo y conocerlo”, expresó.
La arquitecta agregó que las características del Centro Roberto Garza Sada son únicas: hay un diálogo con el entorno en el cual está emplazado y una empatía con la creatividad de Tadao Ando, que se plasmaron en el proyecto y que permiten experimentar la arquitectura como él lo hizo en su juventud.
“La obra en general ha impactado a todo el que la ve y la conoce; creo que el Centro Roberto Garza Sada es un elemento icónico en la arquitectura de México y el mundo y poco a poco tomará su lugar en la misma”, aseguró Cantón Guzmán.
Los resultados de los premios WAF se publicaron a nivel mundial y en este certamen el inmueble de la UDEM obtuvo un lugar especial: el único con nota y link directo en la página de portada de los galardones.
En todo el evento, concursaron 530 proyectos de 42 países, hubo 43 ganadores (29 lugares por categoría y 14 menciones Highly Commended).
En la categoría Higher Education and Research resultaron finalistas 14 proyectos de siete distintos países: seis de Australia, dos de Inglaterra, dos de Estados Unidos, y uno de Francia, Japón, Singapur, y el edificio de la UDEM por parte de México.
Entre los proyectos que se presentaron, figuraron los de cuatro distinguidos arquitectos: Zaha Hadid, Tadao Ando, Robert Stern y Miralles Tagliabue, quienes recibieron Commendation por parte del jurado.

Foto: Roberto Ortiz

Se puede encontrar más información sobre el evento en el sitio web http://www.dezeen.com/events/2013/world-architecture-festival-2013.
Actualmente, el Centro Roberto Garza Sada ha participado en cuatro concursos a nivel internacional: además del World Architecture Festival 2013, están el certamen “La obra del año” de la revista Obras, en el que obtuvo el reconocimiento en la categoría de “Edificación”; el Premio de Obras Cemex (en donde es uno de los finalistas en su categoría) y la Bienal de Arquitectura de Nuevo León.







viernes, 11 de octubre de 2013

CRGS UDEM recibe reconocimiento como Obra del Año 2013

El Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey obtuvo el reconocimiento de la revista Obras, del Grupo Expansión, en la categoría de “Edificación”.
Los resultados del concurso a la Obra del Año 2013 se dieron a conocer la noche del martes en sus ocho diferentes categorías.
En una primera etapa, un panel de expertos eligió a los finalistas, después de haberse entrevistado con los aspirantes. Posteriormente, los suscriptores y la comunidad en general seleccionaron a su favorito, según el portal de la revista.
El Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey tiene su sede en un edificio de seis niveles, diseñado por Tadao Ando Architects And Asociates y es el primer inmueble en América Latina de este arquitecto japonés, Premio Pritzker 1995.
El inicio formal de la construcción, con los trabajos de cimentación, se realizó en el mes de mayo de 2010, continuándose los trabajos ininterrumpidamente hasta su conclusión en diciembre de 2012, para ser inaugurado el 24 de abril de este año.
La estructura del edificio consta de dos cuerpos independientes, oriente y poniente, en forma de dos abanicos orientales y que son las bases de un enorme puente; el claro de ambos cuerpos significó un reto de ingeniería que debieron resolver despachos de ingeniería estructural.
El edificio alberga 21 talleres y laboratorios para las carreras de arte, arquitectura y diseño, aéreas de exposición, aéreas de trabajo, espacios de encuentro distribuidos por todos los niveles, tres patios interiores de alturas variables para iluminación y ventilación, dos núcleos principales de circulación vertical y servicios, las aéreas técnicas en azotea y sótano, y dos anfiteatros en los niveles dos y tres.

Foto: Roberto Ortiz.



miércoles, 9 de octubre de 2013

ExaUDEM presenta tipografía

Nuestra ExaUDEM y profesora UDEM Claudia Rivera (LDG), presenta la tipografía Verita, la cual fue recientemente publicada en un Blog de Diseño, en Graffica

La tipografía fue diseñada para usarse en libros de texto de no ficción, (tales como libros de texto, manuales, e investigaciones) inspirada en el término italiano “verídico”.


Te invitamos a conocer más de nuestra ExaUDEM:

Soy egresada de la UDEM, de la Lic. en Diseño Gráfico.

Actualmente estoy dando 3 clases de tipografía en LDG: La letra tipográfica, El texto tipográfico y Sistemas tipográficos, tengo ya casi 2 años, empecé en el 2011 pero después estuve fuera del país un año ya que me fui a hacer un posgrado.

¿Porqué elegir esta vocación? ¿Por qué regresar a tu alma máter a dar clases?
Descubrí que me gusta compartir el conocimiento que he ido aprendiendo a lo largo de mi profesión e igualmente creo que me mantiene actualizada.

En el diseño se requiere de estar todo el tiempo en constante movimiento, por lo que creo que para mi despeño como profesionista dar clases me ha ayudado a cubrir esa parte. Es una vocación en donde me exige estar al día y que igualmente me aporta mucho el estar con los estudiantes  así como ver distintas formas de resolver los procesos de diseño. Porque la UDEM, porque es donde yo me formé y creo, además del gran cariño que le tengo a la institución, es la forma de devolver mi formación y de seguir formando buenos profesionistas.

Tu especialidad es la tipografía, ¿o qué es lo que más te apasiona?
Sí, mi especialidad dentro del diseño gráfico es la tipografía.
En el 2010 surge mi interés sobre esta área, buscando especializarme en algo que veía como común denominador dentro del diseño, era como pensar un poco en especializarme en algo que me iba a servir para cualquier pieza de diseño que hiciera. De allí inicio mis estudios de Maestría en el Centro de Estudios Gestalt, sede Veracruz, Veracruz, con duración de dos años, viajando desde Mty. cada quince días los fines de semana a las clases, es allí en donde realmente empieza mi pasión por las letras.

De este proyecto, ¿qué más me puedes contar?
El tiempo es difícil de medir, pero es un proyecto que realice durante un posgrado que hice en Barcelona, España, en Eina Escuela de diseño y arte. En este caso es una tipografía hecha para libros de no ficción igualmente en mi página web tengo información que quizás pueda complementar más esta parte  http://www.claudiarivera.org/index.php/type/verita/

¿Qué sigue? ¿Qué proyectos tienes en pie?
 Sigue seguir trabajando, en Verita, sus versiones de itálica, bold y agregar las versalitas.

Actualmente están por salir algunas aplicaciones de la tipografía Verita trabajadas con KUN, 2 chavas interioristas que se dedican al diseño de mobiliario y que en conjunto trabajamos en un proyecto para decoración con letras. Igualmente estoy trabajando en otro proyecto tipográfico que forma parte de mi Maestría mi proyecto de tesis, Norten, una tipografía diseñada para periódico.

De mi experiencia profesional creo que en el about de mi página incluyo la mayoría, http://www.claudiarivera.org/index.php/about/

Dentro de mi preparación como profesionista además de la maestría tuve la oportunidad de hacer un posgrado en Barcelona también en tipografía y  maquetación. Y bueno desde el 2009 fundé mi estudio de diseño Claudia Rivera Estudio ®. En donde trabajó como directora creativa desarrollando proyectos de diseño y tipografía.

Puedes descargar la tipografía de forma gratuita, o bien haciendo una donación mediante PayPal.

Esta tipografía se compone de 229 caracteres.

Visita el Blog Graffica para ver más detalles: http://graffica.info/verita-tipografia-gratuita/


lunes, 7 de octubre de 2013

Reconocen a UDEM por su inclusión educativa

El Programa de Integración Social y Educativa (PISYE) de la Universidad de Monterrey recibió una Mención Especial como Práctica Destacada por parte de Movimiento Congruencia, una iniciativa que ha reunido a más de 70 empresas en pro de la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
El reconocimiento en la categoría de Inclusión Educativa fue recibido por la directora de PISYE, Bárbara Mancillas Bacco, porque, en su desempeño, el programa universitario desarrolla un esquema de igualdad de oportunidades de formación.
La entrega de las menciones se realizó durante la Asamblea Anual 2013 de Movimiento Congruencia, realizado el pasado 26 de septiembre en el Salón Polivalente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM, en donde además se desarrollaron las elecciones para formar el nuevo Consejo Directivo de Movimiento Congruencia, para el periodo 2013−2014.
La UDEM abrió sus aulas de nivel profesional a jóvenes con discapacidad intelectual desde 1995 con un plan académico especial, con materias accesibles y actividades de inclusión, como la participación en un equipo de futbol, la formación de una mesa directiva y la organización de su propia graduación.
Entre las materias que cursan los alumnos especiales, destacan “Lenguaje y cultura”, “Computación”, “Habilidades del pensamiento”, “Desarrollo humano”, “Arte” y “Deportes”.
Al egresar, se busca que los graduados reúnan algunas cualidades, entre ellas una mayor autoestima, seguridad en sí mismo, actitudes y valores y habilidad para integrarse a una vida productiva.
Además, se cuenta con un Taller del Empleo, que consiste en integrar a alumnos graduados de PISYE en actividades remunerativas dentro del campus universitario, en donde realizan trabajos de maquila y cuentan con diferentes líneas de producción.
En la asamblea de Movimiento Congruencia, también se presentó el Informe Anual y el plan de trabajo para el siguiente ciclo 2013-2014, por parte de Álvaro Madero Gómez, presidente que repitió en el cargo.
La sesión fue inaugurada por Fernando Mata Carrasco, vicerrector Académico de la UDEM, quien ofreció un mensaje.
Después, se dio la bienvenida a las nuevas empresas que se afiliaron a Movimiento Congruencia, como Cinia de México, Educación Incluyente, Grupo Goimar-Goimsa, HSBC México, Revista Vivir Triunfando y Sánchez Devanny.
Se realizó la entrega de los Premios Incluye 2013 a las empresas ganadoras que fueron reconocidas por ser prácticas sobresalientes dirigidas a impulsar la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad.
Las instituciones reconocidas en diferentes categorías fueron Cinia de México, la revista Vivir Triunfando, HSBC México, Educación Incluyente A.C. y Jabil Circuit.
También se entregaron reconocimientos de Prácticas Destacadas a Grupo Onest Logistics, Pepsico Alimentos México, Sigma Alimentos y Xignux por la categoría de Empleo para Personas con Discapacidad; Universidad de Anáhuac México Norte −además de la UDEM− recibió mención de Práctica Destacada por la categoría de Inclusión Educativa; por la categoría de Sensibilización recibieron mención por sus prácticas Alfa Corporativo y Wrigley México, y, finalmente, por la categoría de Vinculación con la Comunidad recibió el reconocimiento Grupo Flextronics y Metlife México.
Movimiento Congruencia AC está integrado por más de 70 empresas, entre las cuales están Alfa, Amrop, Arca Continental, Axtel, Banorte, Cemex, Cinia de México, Deacero, HSBC, Jabil Circuit, Metalsa, Pepsico Alimentos México, Praxair, Proeza, Sigma Alimentos, Vitro y Xignux, entre otros.