lunes, 30 de septiembre de 2013

Ofrece la UDEM más manos para la comunidad

La Universidad de Monterrey, en coordinación con el municipio de San Pedro, arrancó este mañana el programa “+ Manos por tu comunidad” en la escuela “Emiliano Zapata”, donde participaron alrededor de 300 voluntarios, entre maestros, directivos, colaboradores, alumnos y exalumnos, quienes hicieron labores de limpieza y siembra de árboles

Con el fin de reforzar el espíritu de servicio voluntario, un total de doce cuadrillas de maestros, colaboradores, alumnos y exalumnos de la Universidad de Monterrey pusieron manos a la obra en tareas de limpieza y siembra de árboles en la escuela “Emiliano Zapata”, en San Pedro Garza García.
Alrededor de 130 personas participaron esta mañana en las labores que dieron inicio al programa “+ Manos por tu comunidad”, en donde también se dejó un donativo de 308 libros de diferentes temáticas de nivel escolar.
El rector Antonio J. Dieck Assad señaló que este programa comenzó el semestre pasado al interior del campus y este semestre se decidió implementarlo hacia el exterior, en este caso en coordinación con el municipio sampetrino, a través de su Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Marcela Dieck Assad.
Agregó que las labores de servicio comunitario y de sostenibilidad continuarán durante el semestre en espacios públicos, como plazas, escuelas e instalaciones deportivas.
“Lo que se busca es tratar de mejorar los diferentes espacios de la comunidad; no queremos que sea limitado a gente de la Universidad de Monterrey, queremos cada vez más permearlo a la comunidad”, indicó.
Dieck Assad señaló que se contempla que a futuro “+ Manos por tu comunidad” pueda llegar a toda la zona metropolitana y sumar los esfuerzos de otras universidades de la entidad.
“Queremos sumar esfuerzos; (…) que también los habitantes de la zona pasen un número de horas en este tipo de labor, que se sientan que el espacio es parte de ellos”, expresó.
El material con el que se trabaja son donativos de instituciones o de la propia Universidad.

El acervo bibliográfico fue acomodado en la biblioteca de la escuela también por parte de colaboradores y alumnos de la UDEM, quienes entregaron los volúmenes, en su mayoría de literatura infantil, además de las áreas de historia, arte, ciencias, diccionarios y dos enciclopedias. 






miércoles, 25 de septiembre de 2013

Es momento de ser solidarios

Te invitamos a ser solidario y a ayudar a quienes fueron afectados por las lluvias el pasado fin de semana en el sur del Estado de Nuevo León, Guerrero y Chiapas. 

¡Seamos +Manos ayudando! 
 Esperamos tu ayuda de la siguiente forma: 

- Alimentos enlatados 
- Jabones de barra 
- Papel higiénico de rollo 
- Toallas Sanitarias 

 Puedes traer tu ayuda a la UDEM, el centro de acopio será en la Biblioteca UDEM

Agradecemos colocar un mensaje de apoyo en los artículos donados para Ser Solidarios con nuestros hermanos damnificados


martes, 24 de septiembre de 2013

ExaUDEM presenta el libro la Psiconeuroestética

Nuestra ExaUDEM Ma. Guadalupe Castillo Carreón y el profesor UDEM José Castillo, presentaron el libro: "Psiconeuroestética: La Fiesta del Cerebro a través del Arte y las Emociones", el sábado 21 de septiembre a las 12:00 horas en el Auditorio del Museo Marco.

Más acerca de este libro:

¿De qué trata?
Estar en contacto con el arte, ya sea escuchando una de nuestras melodías favoritas, observando un cuadro o una escultura, o bien, siendo nosotros mismos el artista de una obra de cualquier manifestación de arte, provoca un placer emocional, y este libro invita a comprender nuestras emociones implicadas en el arte, y nos permite aprender cómo convertir dicho placer emocional en creatividad y una mejor calidad de vida.

¿Por qué escribirlo?
Diariamente nos enfrentamos a diversas situaciones que provocan estrés, ansiedad e incluso depresión, así que escribimos esta obra literaria para compartir cómo el arte nos puede permitir afrontar dichas experiencias, y además enfatizamos la forma en la que el tratamiento del bullying, del autismo, de la esquizofrenia, de la enfermedad de Alzheimer, entre otros, puede ser más llevadero si se pone en práctica las dimensiones de la Psiconeuroestética relacionadas con el Arte. 

¿A quién va dirigido?

Esta obra está dirigida al público en general


domingo, 22 de septiembre de 2013

ExaUDEM comparte su café literario en UDEM

Nuestro ExaUDEM Julio Mejía Valenzuela (LLE/LF’13), quien es poeta y cuentista y trabaja en UDEM en el taller de creación literaria de Difusión Cultural y la División de Investigación y Extensión compartió con los asistentes al Café Literario su perspectiva de las “Sendas del haiku en la literatura hispana”.



Nuestro ExaUDEM se dio cita en la Biblioteca UDEM para platicar del haiku, la cual es una composición tradicional japonesa con gran popularidad en el occidente, sobre todo en los países de habla hispana.







Además, durante su charla aborda a los poetas hispanos José Juan Tablada, Jorge Luis Borges y Octavio Paz. 


viernes, 20 de septiembre de 2013

Empresaria Exitosa: Kasuga en UDEM

Impulsa a mujeres a prepararse profesionalmente

Las mujeres de México están cambiando, porque cada vez hay más profesionistas preparándose, afirmó en la Universidad de Monterrey Teresa Kasuga, directora de Kay International.
“Si somos las transmisoras de la cultura, somos las que más tenemos que estar preparadas, porque el marido puede estar preparado, pero no va a inculcar esa educación a los hijos (…), mientras más mujeres preparadas tengamos en México, mejores ciudadanos podemos ir formando”, señaló.
Kasuga ofreció esta mañana conferencia “Compromisos para ser una empresaria exitosa a nivel internacional”, con la que se inauguró la Feria Internacional UDEM, que este año tiene a Japón como país invitado.
En el evento, que se desarrolló en el Teatro UDEM, participaron el rector Antonio J. Dieck Assad y el ministro de la Embajada de Japón en México, Hiroshi Yamauchi.
Como invitados especiales, asistieron los cónsules generales en Monterrey de España, José Manuel Ramírez Arrazola, y de Canadá, Eric Gelinas, el vicecónsul honorario de Japón, Hernán González, además de representantes comerciales del Consulado del Reino Unido.
En su mensaje de inauguración, Dieck Assad se refirió a los vínculos académicos que la Universidad mantiene con el país del sol naciente, entre ellos, programas de doble titulación como el establecido con la Universidad Tecnológica de Nagaoka, los catedráticos nipones que laboran en la UDEM y los profesores mexicanos que han cursado estudios de posgrado en universidades del archipiélago asiático.
Destacó, además, el diseño arquitectónico del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, del japonés Tadao Ando, Premio Pritzker 1995 y quien desde la inauguración del edificio, en abril pasado, es depositario de una Cátedra Laboris de la UDEM.
“Nos aproximaremos a la cultura de nuestros invitados con interés, respeto pero también con un aire de festejo por esta oportunidad extraordinaria de colaboración de la que nos sentimos muy orgullosos y que sin duda abonan en los cuatro siglos recién cumplidos de relación entre México y Japón”, dijo.
Kasuga compartió sus experiencias como emprendedora y sostuvo que la actividad profesional y la responsabilidad de educar a los hijos no son excluyentes, sino algo que las mujeres pueden compaginar.
La empresaria mexicana expuso que la mentalidad de la sociedad en general ha evolucionado, ya que en pasadas generaciones los padres no veían útil permitir que sus hijas estudiaran, porque finalmente “se iban a casar”.
Rechazó el mito de que las madres trabajadoras descuiden a sus hijos: “al contrario, cuando los hijos ven que tienen una madre comprometida que está trabajando en serio, creo que les damos un mejor ejemplo que una mamá que se fue a jugar bridge o se fue a tomar el café con la amiguita”.

La conferencista destacó que la UDEM es un espacio que “parece un lugar mágico”, por lo que es una “gran oportunidad y una fortuna poder estudiar acá”. 

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Empresas Familiares de América Latina

Aún existen carencias en órganos de gobierno en empresas de AL: consultor empresarial
En muchas empresas familiares de América Latina aún existe una carencia importante de órganos de gobierno, de acuerdo a un estudio realizado entre mil 200 empresas.
“La funcionalidad del consejo de administración, por ejemplo, que no se quedara solamente en papel, sino que también fuera el centro de poder”, señaló el consultor Guillermo Salazar.
En la investigación desarrollada durante 2011, según el ponente, había datos que indicaban que algunas empresas no estaban funcionando en el nivel profesional que se esperaba, en general en todos los países en los que se estaba trabajando.
Estos procesos fueron parte de lo que se dio a conocer en el Segundo Foro Internacional “Familia empresaria multigeneracional: estrategias para la sucesión exitosa”, realizado en la Universidad de Monterrey.
Organizado por el Centro de Empresas Familiares de la Universidad de Monterrey, el encuentro contó con la participación de tres expertos: Guillermo Salazar, consejero y miembro directivo del Family Firm Institute, Deb Houden y Kent Rhodes, ambos consultores del Family Business Consulting Group y, este último, autor del libro “Manejo de conflictos en la empresa familiar”.


Al evento desarrollado en las Salas de Educación Continua, asistieron familias que integran sociedades en firmas de cualquier giro.
Algo importante en los procesos de relevo en los mandos de una empresa es no dejarse llevar por la inercia que arrastran muchos errores frecuentes, como confundir propiedad y gestión o capacidad, así como retrasar la jubilación, de acuerdo con Guillermo Salazar.
El investigador y consultor en sustentabilidad de patrimonios y legados familiares, con residencia en Miami, Florida, desechó que todos los propietarios deban participar en la gestión de una compañía por el solo hecho de tener acciones de la compañía a su nombre.

“Otro de los errores más frecuentes es la falsa suposición de que las capacidades y las aptitudes profesionales del fundador se heredan juntamente con las acciones de la empresa”, expuso. 

lunes, 16 de septiembre de 2013

En UDEM: el futuro del arte sacro

Una proyección hacia los diferentes caminos por los que transitará la creación artística orientada al culto religioso es el tema de la Trigésima Primera Cátedra de Arte Sacro de la Universidad de Monterrey en su XV aniversario.
Bajo el título “Futuro del arte sacro”, esta edición del curso a celebrarse los días 9, 10 y 11 de septiembre, en el Teatro UDEM, será impartida por la investigadora de arte moderno Micol Forti, directora de la colección de Arte Contemporáneo de los Museos Vaticanos.
En esta celebración de sus primeros quince años, la Cátedra se transmitirá en vivo a la Universidad Pontificia de México −la primera de América, fundada en 1551−, trascendiendo de su espacio tradicional, que es la Universidad de Monterrey.
“El rector de la Universidad Pontificia estará presente en la transmisión y tenemos la idea de que trascienda más allá de México, así como en un futuro que también sean transmitidas las siguientes ediciones a otros países donde se comparten estos temas”, destacó Martín Gómez Tagle Morales, director de la División de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM.
“La Cátedra es única en el mundo en su género”, continuó Gómez Tagle Morlaes, “ha mantenido esta continuidad durante los quince años; creemos que no solo es una de las cátedras más fuertes de la Universidad de Monterrey, sino una de las más antiguas de la ciudad”. 
En el anuncio de este curso, que está abierto a todo público, también participaron Roberto Salinas Martínez, director del programa académico de Arte, y Antonia Chiappini Ridolfi, profesora del área.
Salinas Martínez recordó la participación del cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura de El Vaticano, en mayo pasado, en el marco de este mismo aniversario, quien abrió la actividad del “Atrio de los gentiles” en la UDEM, para después continuar en Puebla y la ciudad de México.
De acuerdo con Salinas Martínez, el propio Ravasi designó a Micol Forti para esta edición de la Cátedra, quien entre otros temas hablará sobre la primera participación de El Vaticano en la Bienal de Venecia, este año en su edición 55.


“Este pabellón lleva una iconografía no usual y parte de la iniciativa del cardenal Ravasi, quien solicitó a los creadores trabajar sobre la temática del Génesis en tres fases: creación, deconstrucción de la creación y recreación, y les dio carta abierta; son artistas contemporáneos que usan un lenguaje y unos medios no usuales”, afirmó Salinas Martínez. 
El primer día de la Cátedra se sentarán las bases de la discusión con los temas “El debate del arte sacro desde 1940” y “La Capilla del Rosario en Vence de Henri Matisse”.
La siguiente jornada se abordará el tema “Historia cultural y económica del nacimiento de la colección de arte contemporáneo de los museos vaticanos”.
El último día se hablará sobre “El más reciente debate y la creación del primer pabellón de El Vaticano en la 55ª Bienal de Venecia”.
Micol Forti es autora de numerosas publicaciones y dirige desde 2000 la colección de Arte Contemporáneo de los Museos Vaticanos. Ha sido docente por seis años de Literatura Artística en la Universidad de Roma “La Sapienza” y se ha abocado a estudiar los diferentes aspectos del arte y del pensamiento crítico del siglo XX.
En 2011, fue nombrada consultora del Pontificio Consejo de la Cultura.
Desde 2013, es miembro de la comisión científica y de la Dirección Ejecutiva del primer Pabellón del Vaticano en la 55ª  Bienal de Arte de Venecia.
Actualmente, está al frente de la curaduría de una exposición sobre la relación entre la producción arquitectónica y escultórica de Santiago Calatrava.

Su próxima publicación será una monografía sobre los últimos años de la actividad Henri Matisse, en particular sobre la Capilla del Rosario en Vence, de la Editorial de los Museos Vaticanos.

sábado, 14 de septiembre de 2013

¿Para qué ser felices?

Dr. José de Jesús García Vega
Director del Centro de Estudios sobre el Bienestar UDEM



Este domingo 8 de Septiembre se publicó el Reporte Mundial de la Felicidad 2013 auspiciado por la ONU. Este es el segundo reporte de este tipo y se presenta de una manera más completa en su contenido que el primero y con la ventaja de realizar comparaciones a través del tiempo.

El Reporte 2013 sobre la felicidad mundial presenta una actualización del ranking presentado en Abril de 2012. Nuevamente, los países nórdicos (Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia) aparecen dentro de los primeros diez en este ranking. ¿Y México? Como siempre, aparecemos bien ubicados, en el lugar 16, por encima de Estados Unidos (17), Reino Unido (22), Francia (25) y Alemania (26).

Este reporte viene a sumarse a la serie de iniciativas orientadas a reconocer la importancia de la medición y el monitoreo del bienestar subjetivo y del uso de estas mediciones en el diseño de las políticas públicas. Países como Gran Bretaña, Australia, Canadá y México, entre otros, ya cuentan con iniciativas oficiales para medir la felicidad y el bienestar subjetivo. Los siguientes pasos tienen que ver con el uso que se le de a esta información para poder guiar las políticas públicas y generar un mayor bienestar en la población. El argumento es muy simple: la felicidad no es trivial. Es una aspiración de todo ser humano y puede servir también como medida de progreso social. No es posible concebir que una sociedad progresa cuando sus ciudadanos son infelices. El progreso debe de traer bienestar, tanto objetivo como subjetivo, para todos los integrantes de una sociedad.

Después de toda esta revolución generada alrededor del tema de la felicidad, tal vez mucha gente se pregunte: ¿para qué nos sirve ser felices? El reporte presenta, en su capítulo 4, una descripción de las muchas consecuencias positivas del bienestar. Entre otros beneficios, se enumeran aquellos relacionados con la salud y la longevidad como por ejemplo, el que la gente feliz vive más, tiene un mejor sistema inmunológico y practica comportamientos más saludables.

Hay beneficios relacionados con el ingreso y la productividad, como el que la gente feliz es más productiva, más creativa, falta menos al trabajo y tiene un mejor desempeño en la organización. Y también la felicidad trae beneficios personales y sociales, tales como el que la gente feliz consume menos y ahorra más, tiene un comportamiento más social, es más altruista y practica mejores relaciones sociales. Y lo mejor es que todos estos hallazgos son respaldados por estudios científicos publicados y accesibles para todos nosotros.

En estos tiempos en los que nuestro país se encuentra en medio de una serie de inconformidades sociales, quizá valga la pena preguntarse seriamente: ¿qué es lo que contribuye a mi felicidad?

Tal vez si en lo personal reflexionamos sobre este aspecto, podremos identificar lo que realmente vale la pena y encontraremos una manera más sencilla de ser felices. Tal vez si dejamos de consumir, de tratar de tener más y si dejamos de ver la televisión, tal vez nuestra felicidad aumente y seamos mejores empleados, mejores padres, mejores ciudadanos.

Se antoja difícil, pero … se vale soñar, ¿o no?


viernes, 13 de septiembre de 2013

ExaUDEM en Francia comparte su experiencia UDEM

Nuestra ExaUDEM Sandra García de León (LIN/LMI’08), regreso a su alma máter, pero esta vez no como alumna, sino como profesionista ExaUDEM, dispuesta a compartir su historia.

Nuestra ExaUDEM llegó al Auditorio 4, al seminario de inducción de la carrera de Licenciado en Comercio Internacional, en donde tuvo la oportunidad de charlar con alumnos de primer semestre y compartir su experiencia.



Durante su plática Sandra les platicó a los alumnos su experiencia de estudiar una doble carrera en UDEM, el cómo logró balancear los estudios para logar una doble titulación. Además, de contar su experiencia en Steelcase, en donde se desempeña actualmente como Global Account Manager en Paris, Francia.


Te invitamos a ver algunos fragmentos de la plática de nuestra ExaUDEM:

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Develan escultura de San Juan Bautista De La Salle en UDEM

Fue develada una obra de bronce que hace homenaje a la figura de San Juan Bautista De La Salle, fundador de una de las órdenes religiosas que dieron origen a la Universidad de Monterrey.
La obra de dos metros de altura, elaborada por el escultor Carlos Terrés, bautizada solo como “San Juan”, se instaló afuera de la Capilla del Centro de la Comunidad Universitaria, en el marco de la Cátedra Fundadores.
Previo al evento, se inauguró una exposición pictórica en el lobby de la Biblioteca y, posteriormente, se realizó la presentación de cinco libros del hermano José Cervantes, uno de los fundadores de la UDEM, en la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad.
La develación del monumento fue encabezada por Victor Zorrilla Vargas, presidente del Consejo de la UDEM; el rector Antonio J. Dieck Assad; el hermano Gustavo Ramírez Barba, visitador del Distrito México Norte Lasallista, e Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral de la UDEM.

Ramírez Barba afirmó que la develación de la estatua en el campus de la UDEM debe ser mucho más que un evento estético, más que un homenaje a un creador destacado, un inspirador de su fundación.
“Si los integrantes de esta comunidad universitaria y los Lasallistas de cualquier parte del mundo, frente a una estatua del fundador de las escuelas cristianas ven solamente una versión más de la rica iconografía generada por el fundador, estaremos cayendo en una trampa”, expuso.
El religioso manifestó su agrado por la instalación de la escultura, pero subrayó que “estaremos más felices aún si la estatua, disponible a la vista de los universitarios, enseña a cuantos la vean que nada es más valioso que el examen de sí mismo y refuerza el impulso propio del verdadero universitario a proseguir la búsqueda de respuestas a grandes y sustanciales preguntas”.
Por otra parte, la exposición de arte “Rostros, figuras y colores” consta de 54 imágenes de pinturas y esculturas con motivos de San Juan Bautista De La Salle y de la congregación y su obra educativa.


La presentación de los libros estuvo a cargo de Adriana Bolaños, directora Académica del Ceslas; el Hno. David García, representante Distrital de la Pastoral Vocacional; el Hno. Carlos Castañeda, coordinador de Misiones Educativas Lasallistas; Cecilia Guerra, asesora de Proyectos Especiales del Instituto Regiomontano Chepevera y Cumbres; María del Carmen González, orientadora vocacional de la Preparatoria Cumbres, y el Hno. Alejandro Bünsow Wilson, asesor Educativo y de Apoyo Apostólico del Colegio Regiomontano Contry.
Las actividades de la Cátedra Fundadores, que representa un espacio de conocimiento y reflexión en torno a los carismas religiosos que dieron origen a la UDEM y a los valores de los que es heredera, reunió a vicerrectores, directivos, profesores, exalumnos y alumnos de la comunidad universitaria.
En su mensaje, Dieck Assad reconoció en el modelo formativo de la UDEM algunos rasgos del estilo educativo Lasallista, basado en la vida y los valores de San Juan Bautista De La Salle, tales como la relación fraterna y personalizada, y la presencia oportuna y amistosa entre los alumnos.
“Estas características se ven reflejadas en la UDEM, en la relación que hay entre nuestros alumnos y sus maestros titulares”, detalló.
Destacó que los Lasallistas forman parte de la historia de esta casa de estudios debido al hermano José Cervantes, uno de sus fundadores y coautor de los acuerdos que constituyeron a esta universidad como humanista.

“Aunque físicamente él ya no se encuentra con nosotros, sus enseñanzas están presentes en nuestra memoria y, por supuesto, en los libros que se acaban de presentar y en los que plasmó la espiritualidad Lasallista”, indicó.

ExaUDEM recibe reconocimiento a la Excelencia en Medicina

Francisco Sosa Bravo (MCP’12) recibe Reconocimiento a la Excelencia de Estudiantes de Medicina, de parte de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C (AMFEM) en conjunto con el Instituto Científico Pfizer.

En esta ocasión el premio fue otorgado a 62 alumnos de diferentes universidades de todo el país, este reconocimiento es por el esfuerzo y trabajo duro durante los 6 años de estudio de la carrera de Médico Cirujano Partero de la UDEM, distingue a quienes por sus méritos escolares destacan en el contexto de su comunidad universitaria, y funge como estímulo para continuar con la preparación profesional.

Arturo Vázquez Guerrero (MCP'06), especialista en cirugía general, destaca como coautor del artículo "Responsabilidad Institucional e Investigación Médica", publicado en la Revista Gaceta Médica de México.

¡Felicidades a nuestros doctores ExaUDEM y que sigan los éxitos!

martes, 10 de septiembre de 2013

Compartirá UDEM experiencia especial de navegación con su nuevo portal

Una estructura flexible con apartados diseñados acorde a las audiencias−meta, que integra elementos dinámicos y llenos de colorido, son parte de la transformación que se podrá ver a partir de mañana en el sitio web de la Universidad de Monterrey.
La nueva cara del portal de la UDEM ofrece un lugar especial al profesorado en reconocimiento al activo más importante con el que cuenta la institución, además de que logra optimizar la navegación de sus visitantes.

El nuevo sitio web es una alternativa modular que privilegia la flexibilidad y que pone un énfasis especial en mostrar lo activa que es esta comunidad de aprendizaje. 


lunes, 9 de septiembre de 2013

Aplicarán método innovador de aprendizaje en Educación Continua

Un sistema educativo innovador a distancia, basado en la práctica profesional, el trabajo en equipo y la retroalimentación sobre lo laborado, será aplicado en los programas de Educación Continua de la Universidad de Monterrey.
El catálogo de cursos del método del Currículo Centrado en Historias (Story-Centered Curriculum) formará parte de la oferta educativa de la UDEM a partir de la firma de un convenio con la compañía XTOL (Experiential Teaching Online).
El método fue desarrollado por Roger Schank en XTOL, desde Nueva York, que diseña y produce programas en línea en el área de negocios y cómputo, para distribuirlos entre universidades de prestigio en el mundo.
Entre los programas en línea que estarán a la disposición de empresas y profesionistas en la UDEM, destacan “Introducción al e-commerce”, “Análisis de datos para comercio”, “Gestión de profesionales de software”, “Fundamentos de seguridad de una empresa en línea”, “Fundamentos de análisis financiero” y “Fundamentos de negocios”.
Schank estableció que, en su metodología, el mentor también facilita la discusión, a fin de que los estudiantes puedan afianzar y generalizar lo que han aprendido, sin embargo, no da cátedra.


“La relación mentor−estudiante se conoce como una de aprendizaje cognitivo. El alumno se vuelve discípulo del mentor, de quien aprende las habilidades cognitivas complejas, del mismo modo que un artesano joven aprende de otro más experimentado”, expresó.
En rueda de prensa, donde estuvo acompañado por Ray Bareiss, vicepresidente de educación de XTOL, Schank manifestó no estar de acuerdo con la educación impartida en Estados Unidos, ni con la metodología tradicional de la educación.
“Cuando tienes un niño no le das un discurso ni lo pones en un salón de clase para decirle: ‘ahora vamos a aprender español, el verbo se conjuga de esta forma’, sino que enseñas al niño a hablar español hablándole; además, no le hablas a 30 niños, le hablas a uno solo”, indicó.
El experto señaló que su idea de la educación consiste en reforzar el vínculo entre el mentor y el alumno, de un modo práctico y experimental.

“Mi idea acerca de la educación es volver a la educación a como ha sido siempre en la humanidad, que haya alguien que esté ahí para ayudarte mientras tú estás intentando y probando las cosas”, estableció.  

viernes, 6 de septiembre de 2013

ExaUDEM David Montalvo nos presenta el libro Los elefantes no vuelan

Nuestro ExaUDEM David Montalvo (LCIC’08) es un exitoso comunicador, autor y conferencista inspiracional, se ha dedicado a investigar el desarrollo del ser humano, y en esta ocasión nos presenta su libro: “Los elefantes no vuelan”.

David se describe a sí mismo como autor, comunicador y conferencista inspiracional, de acuerdo a sus propias palabras lo inspira cada persona, cada historia de vida, cada encuentro, en donde aprende y obtiene ideas para seguir compartiendo.







En sus propias palabras:

“Los Elefantes no vuelan”

Los Elefantes no vuelan” es mi octavo libro, sin embargo, es el proyecto más importante como autor. Lo publica LID, una editorial española con presencia internacional. Actualmente el libro ya se vende en México, Estados Unidos, Colombia, Perú.  Escribo frecuentemente en diversos medios impresos y digitales, y sobre todo en mi sitio web www.davidmontalvo.com.mx

A principios del 2014 estaré publicando mi nueva obra con el mismo sello editorial, sobre la importancia de vivir ligeros de equipaje, sin cargar culpa, resentimientos o crisis del pasado.

“Los elefantes no vuelan” es una guía sencilla para saber qué hacer en tiempos difíciles. Es un libro fresco y actual sobre gestión de crisis, que puede ser aplicado tanto a nivel personal como al mundo de la empresa. Es un entretenido relato que nos lleva a contestar las preguntas: ¿Qué hacer cuando la vida te cambia los planes; cuándo estás en medio de una enfermedad, un divorcio, un despido laboral, una deuda, un duelo o, simplemente, algo que te incomoda como pequeña piedra en el zapato? ¿Por qué es tan difícil para muchos salir de una crisis?¿Dónde está la diferencia entre los que logran salir bien librados, e incluso fortalecidos, y los que se estancan en el camino?

¿Por qué lo escribiste?

Por tres razones:

La primera, por una experiencia personal, ya que hace siete años mi padre sufrió un derrame cerebral, (todavía estudiaba en la UDEM), y fue algo que sacudió a toda mi familia, ya que no estábamos preparados; sin embargo, nos dejó valiosas lecciones y grandes bendiciones. Ahí entendí que nadie nos enseña a lidiar con las crisis y que era necesario hablar sobre eso.

La segunda, porque la gente que me escuchaba en mis Conferencias y Seminarios, constantemente me solicitaba “una guía” que pudieran llevarse a casa,  para apoyarse en tiempos difíciles.

La tercera, como una forma de gratitud, reciprocidad y contribución a la sociedad. Es mi granito de arena al mundo. Creo que cuando las personas se reconstruyen y sanan sus heridas, todo el entorno también se transforma positivamente.

¿Cuál es tu objetivo al escribir el libro? ¿ Qué podemos esperar del mismo?

Siempre le digo al lector, sobre todo cuando se está inmerso en la adversidad, al leer “Los elefantes no vuelan” no pretendo que borres la herida, sino que tu cicatriz ya no te duela.

Es un libro práctico, sencillo, fácil de digerir, pero sin restarle profundidad y trascendencia al tema. En mis trece años como Conferencista Inspiracional he constatado que no estamos acostumbrados a estar en medio de una crisis, no sabemos qué hacer, mucho menos a quién acudir. Algunos reaccionan con enojo, exageración o resignación. Pero vivir así nos paraliza, es como tener un grillete invisible de forma permanente. Estancarse no ayuda, por eso “Los elefantes no vuelan” aparece como un apoyo en esos momentos de incertidumbre y cambio, no para reaccionar, sino para responder,  para aprender a gestionar de forma adecuada y propositiva nuestras crisis.

El libro propone una forma inteligente y amigable, para acercarnos a nuestros elefantes, escuchar sus lecciones  y dejarlos ir, sin drama ni sufrimiento.



Puedes comprar el libro en:
Librerías La Ventana, Sanborns, Gandhi, Gonvill, Porrúa o lo pueden pedir en www.espadadeluz.com

Si quieres saber más de nuestro ExaUDEM te invitamos a visitar sus páginas:

jueves, 5 de septiembre de 2013

ExaUDEM comparte su experiencia en tecnología

Nuestro ExaUDEM Alejandro Gutiérrez (ISC) , asistió de nueva cuenta a la clase de la profesora Consuelo Jiménez (ICAP), pero en esta ocasión no como alumno, sino como experto en tecnología ZendFramework.

En punto de las 08:30 horas, en el salón 1308, nuestro ExaUDEM impartió una clase a los alumnos acerca de esta tecnología, explicándoles sus usos, forma de desarrollo, códigos y herramientas para que la puedan aplicar.

Una vez más nuestros ExaUDEM comparten su experiencia, conocimiento y orgullo ExaUDEM:




miércoles, 4 de septiembre de 2013

UDEM seleccionada como Changemaker Campus

La UDEM ha sido seleccionada como Changemaker Campus por Ashoka, organización líder en emprendimiento e innovación social fundada en 1980. A través de su programa Ashoka U, la iniciativa busca detectar a las principales 25 universidades que tienen un alto impacto social en su comunidad a nivel internacional.

En este sentido, la UDEM pasa a formar parte de este selecto grupo de universidades entre las que se encuentran Duke, Johns Hopkins, Cornell, Brown, Boston College, Universidad de San Diego por mencionar algunas.

Después del trabajo de un año, se llegó a la parte final de presentar el portafolio de la UDEM ante un panel de expertos en innovación social de Ashoka.

Entre las virtudes de la UDEM se observó el compromiso de todas las áreas de la universidad en la búsqueda y realización de proyectos de innovación social así como la visión compartida y compromiso de los directivos, colaboradores, alumnos y del change team. El Change Team está conformado por Silvia Piñones (Desarrollo), Alicia Cantón, Hortencia Velasco, Cari Rositas (Formación Integral), Anna Cantón, Armando López (Administrativo), Héctor Gómez, Jimmie King y Carlos Basurto (Academia).


El nombramiento oficial se realizará en la Universidad de Brown en febrero del 2014 http://ashokau.org/exchange/


ExaUDEM Gobernador de Aguascalientes en UDEM

Nuestro ExaUDEM Carlos Lozano de la Torre (IIA’74) , gobernador de Aguascalientes, impartió la conferencia “La innovación y creatividad en el ámbito social: empleo, educación y seguridad como prioridades de desarrollo”, en la UDEM. 

Carlos Lozano se ha desempeñado como Secretario de Desarrollo Económico, Director de la Fundación Bonaterra, fundó y coordinó la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico; y dirigió el primer Fondo de Garantía Estatal en el país de apoyo a la micro y pequeña empresa, entre otras actividades. 

Al inicio de la conferencia nuestro ExaUDEM recordó su formación en la UDEM, el cómo se desarrollo durante la carrera y el cómo la UDEM lo apoyo en momentos decisivos de su carrera. A la par platicó de Aguascalientes, que se encuentra en el corredor central de la zona más productiva de México. 

“En un tiempo muy corto, hemos hecho que Aguascalientes recupere la confianza para que tenga un lugar importante en materia de captación de inversiones que están posicionándolo como un destino muy atractivo para los capitales de México y de todo el mundo”, subrayó. 

El ExaUDEM destacó que su estado ha recuperado su sentido como aliado, facilitador y actor de las inversiones del empleo permanente y crecimiento económico, al vincular el desarrollo urbano, el ordenamiento territorial, la vivienda, la infraestructura y el cuidado del medio ambiente. 

“Aguascalientes es un ejemplo nacional en materia de políticas públicas que están alineadas con el desarrollo mundial y con las grandes reformas estructurales que promueve hoy el presidente de la República”, afirmó. 

“Aunque mi corazón es Aguascalientense considero al estado de Nuevo León como mi segundo lugar porque comparte con Aguascalientes muchas similitudes, como su estratégica ubicación geográfica, el carácter de su gente, su ánimo progresista y, sobre todo, su solidaridad”, indicó. 

 Te invitamos a ver un fragmento de la conferencia: