viernes, 30 de agosto de 2013

ExaUDEM presenta su libro: Hacia un modelo cognitivo del razonamiento moral

Nuestra ExaUDEM Claudia González Trujillo (MED'01) nos comparte la publicación de su libro “Hacia un modelo cognitivo del razonamiento moral”, el cual es una investigación sobre los procesos cognitivos que intervienen en el razonamiento moral de los adolescentes, producto de su tesis doctoral, en donde propone un modelo cognitivo innovador.

Además de este libro, nuestra ExaUDEM cuenta con otro libro titulado “El alumno con Albinismo”, en sus libros escribe sobre las problemáticas que observa como persona, psicóloga y maestra, buscando una solución para el desarrollo integral de niños y adolescentes para la construcción de una mejor sociedad.


En este libro, de acuerdo a la autora misma “Tendrán mayor conocimiento sobre cómo se  realiza el razonamiento moral desde la psicología cognitiva y además conocerán una propuesta para mejorar los métodos psicopedagógicos actuales para el desarrollo moral de los adolescentes.” 


miércoles, 28 de agosto de 2013

ExaUDEM expone en NY

Nuestra ExaUDEM Alejandrina Herrera (LA), inaugura la exposición How to Raise and Train el 5 de septiembre en la Galería Clariond de Nueva York. 

¿Quién eres?
Estudié Licenciatura en Artes y actualmente me dedico 100% a la producción. Soy una persona organizada, paciente pero sobre todo perfeccionista. En mi tiempo libre me gusta estar con mi familia, amigos y mis mascotas. Disfruto mucho del cine.
¿En qué estás trabajando actualmente?
En mi producción, sigo en la misma línea del dibujo, sin embargo tengo aproximadamente seis meses trabajando en un nuevo proyecto que además de dibujo posee una sutil tridimensionalidad, algo nuevo para mi trabajo.

¿Qué estás exponiendo? ¿Qué te inspira?

En esta exposición se mostrará parte de lo que se exhibió en Drexel Proyectos con "Cómo criar y entrenar", junto con un par de piezas nuevas que contienen estas formas tridimensionales que menciono.

Realmente mi trayectoria es corta, empecé exponiendo mi PEF hace casi 4 años y de ahí no he parado. Sin embargo de las exposiciones más importantes son las de la feria de arte en Dallas y Houston (2012 y 2013)

Drexel Proyectos, y ahora ésta en Clariond Gallery.

Siempre dibujo imágenes que me digan algo, me muevo mucho por recuerdos o fotos y juguetes antiguos. Me gusta mezclar algo de nostalgia con un poco de ironía y que técnicamente el resultado final sea impecable.

¿Qué sigue? 
Continuaré experimentando con las superficies tridimensionales pero solo como herramienta para presentar el dibujo. Mi sueño es seguir trabajando en esto, que es lo que me gusta y poco a poco ir obteniendo reconocimiento.


Alejandrina ha expuesto en Monterrey, México; Dallas,Texas y  Cuilacán, Sinaloa, con las exposiciones:


Individuales:
How To Raise and Train

Neighborhood

En colectivos:

Dallas Art Fair
Houston Fine Art Fair
Review if the Plastic of Nuevo León
Small
The Same Patch
Women Expo Tour
entre otros.


viernes, 23 de agosto de 2013

ExaUDEM reciben fondos para estudiar en el extranjero

Una nueva generación de becarios, entre los que se encuentran cinco egresados de la Universidad de Monterrey, recibió apoyo para sus estudios fuera del país por parte de los gobiernos de Nuevo León y federal.

En la formalización de becas al extranjero Nuevo León Conacyt-Gobierno del Estado, en la que participó el rector de la UDEM, Antonio Dieck Assad, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz hizo entrega de las constancias a quienes cursarán una maestría o un doctorado en prestigiadas universidades de otras naciones.

Los ExaUDEM beneficiados son Carlos Alberto Chaveznava Treviño (BACH’87/LDI’92), Paola Alonso Pacas (BABI’05/IIS’09), Abril Denise Balbuena López (BABI’04/ARQ’09), Sandra Karina Sánchez de la Garza (ARQ’10) y Olivia Tirado Vázquez (ARQ’11).




La UDEM fue la tercera institución educativa del estado que egresó al mayor número de profesionales de esta octava generación de becarios Conacyt-I2T2.

Jaime Parada Ávila, director general del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología (I2T2), señaló que los 90 apoyos entregados en esta octava ocasión se suman a los de 303 becarios en los últimos tres años que han tenido una inversión de 313 millones de pesos.

Refirió que estos profesionales estudiarán en alguna de las áreas estratégicas del conocimiento, como mecatrónica, biotecnología, ciencias de la salud, ciencias de los materiales, nanotecnología, ingeniería química, entre otras, las cuales están alineadas con los 10 clústeres estratégicos del estado.

Parada Ávila afirmó que en menos de siete años ha sentado bases para hacer de Nuevo León una economía y sociedad del conocimiento, con actualmente 90 centros de investigación en la entidad, a la que se sumarían 10 más para 2015.

También proyectó que dentro del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) -donde la UDEM cuenta con su Centro de Innovación en Diseño de Empaque ABRE- estarán trabajando entre cinco y seis mil personas para 2015, lo cual representa uno de los contingentes más importantes en México y Latinoamérica.

Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrado y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destacó que Nuevo León es la entidad del país que concentra la mayor cantidad de becas asignadas al año, 90 de un total de 200.

"Son ustedes los mejores de su generación, los mejores en su competencia y con su documento en mano lo comprobarán a su regreso", destacó ante los becarios y sus familiares.

Agregó que, de acuerdo con la convocatoria de posgrados con la industria, ocho de los 11 reconocidos en el país son de Nuevo León, lo que evidencia la vocación productiva de esta entidad.

Medina de la Cruz aseguró que busca que Nuevo León tenga liderazgo en la generación tecnológica nacional, así como ya lo es en la industria de la transformación y en manufactura.

"El conocimiento y la preparación son la llave maestra para que desarrollen sus carreras y tengan mejores empleos", afirmó.

Añadió que las empresas que se instalan en la región dicen encontrar aquí el talento buscado, porque se le agrega valor a los productos producidos, como parte de la economía del conocimiento.

----
Conoce más de nuestros ExaUDEM:
Nuestra ExaUDEM Abril Balbuena, estudiará en la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, la maestría en ciencias en Tecnologías de la Edificación Sustentable. La maestría tiene duración de un año y los planes al termino de mis estudios es regresar al estado de Nuevo León para engrandecerlo en conocimiento y práctica en el área. Visualizando en un futuro no muy lejano la posibilidad de emprender una consultoría.


Además de la obtención de la Beca Conacyt, Abril participó en la II Bienal de Arquitectura Estudiantil del Colegio de Arquitectos de NL, obteniendo mención honorífica. 

----------
Nuestra ExaUDEM Paola Alonso se irá a estudiar a la universidad de Warwick en Inglaterra, la maestría de Supply Chain and Logistics Management, con duración de un año. Eligió esta maestría ya que tiene gusto por la logística y es el área en el que ha trabajado.

Por casi 6 años realizó prácticas en Kraft, comenzando como production scheduler, master production plannery y ahora como planning coordinator.


Entre sus planes es regresar a México y seguir adquiriendo experiencia profesional dentro de la Logística.

martes, 20 de agosto de 2013

La felicidad y el trabajo

La Felicidad y el Trabajo
Por: Dr. José de Jesús García Vega.
Director del Centro de Estudios sobre el Bienestar

Hace miles de años, Aristóteles nos legó una de las ideas más fundamentales del ser humano: “La felicidad es el fin último del hombre”. Si bien pareciera que esta declaración raya en la obviedad, lo cierto es que frecuentemente nos olvidamos de ser felices y dedicamos nuestro tiempo y esfuerzo al logro de ciertas metas, que no necesariamente nos traen la felicidad. Por ejemplo, algunos estudios sostienen que hay quienes dedican los mejores años de sus vida a trabajar para generar dinero y sacrifican su salud y a su familia. Posteriormente, dedican todo lo ganado para tratar de recuperar a esa familia y a la salud perdida, cuando en muchos de los casos es demasiado tarde.

Además de la salud y la familia, existen diversos factores que inciden en la felicidad del ser humano. Si bien la identidad cultural es un elemento que puede establecer diferencias en los determinantes de la felicidad, la teoría del estudio de la felicidad nos brinda una serie de elementos comunes que se encuentran en la mayoría de las personas felices. Así podemos agregar a la salud y la familia, las relaciones sociales, la estabilidad financiera, la seguridad en la comunidad, el arte, el deporte y, por qué no, el trabajo diario.

A pesar de que tradicionalmente se ha considerado el trabajo como un castigo para el hombre, hallazgos recientes en el tema de la felicidad han demostrado que la actividad diaria, remunerada o no, constituye una de las principales fuentes de felicidad para el ser humano. Y esta declaración no debe de extrañarnos dado que gran parte de nuestra vida diaria la pasamos en actividades relacionadas con nuestro trabajo. Estos hallazgos mandan una señal a las empresas para investigar si sus empleados están satisfechos o no con lo que hacen, ya que de no estarlo, el éxito de la empresa estaría en entredicho. Algunos estudios realizados en Harvard señalan que los integrantes de las nuevas generaciones están dispuestos a sacrificar dinero y reconocimiento por un trabajo que sea más significativo, que genere una mayor satisfacción.


En México el estudio de la relación entre la felicidad y la satisfacción con el trabajo se encuentra en su etapa incipiente. Aunque en general somos considerados como una sociedad feliz, la profundización en el estudio de esta relación puede brindar muchos beneficios, no solo a la empresa en términos de productividad o de responsabilidad social, si no a la sociedad en general. Empleados satisfechos con su trabajo serán mejores elementos de la sociedad y estaremos viviendo acorde con la meta señalada por Aristóteles hace muchos años que es el ser felices.


Y en su centro de trabajo, ¿son felices los empleados? ¿Se mide la felicidad y la satisfacción laboral en forma continua? ¿Podría decirse que los empleados están comprometidos con las metas de la organización? Tal vez sea tiempo de que en México entremos en la era de la medición de la satisfacción de los empleados y dejemos atrás la idea de que el trabajador debe de cumplir con su trabajo so pena del despido. A la postre, este enfoque nos dará más dividendos. Y si no, consultemos a los expertos de Harvard. Ellos sí que saben cómo ayudarnos a ser rentables.

lunes, 19 de agosto de 2013

ExaUDEM fundador del Centro Médico del Valle de Parras

Nuestro ExaUDEM Jorge Armando Rodríguez Rodríguez (MCP’12) es un ejemplo de emprendimiento, de constancia y servicio a la comunidad, quien a menos de 3 meses de graduarse abrió su clínica médica en Parras Coahuila, la cual se ha convertido en la número 1 en atención de la salud.

Conoce a nuestro ExaUDEM:

Soy Fundador del Centro Médico del Valle de Parras, mi primer plan y proyecto de vida era estudiar mi especialidad médica en Estados Unidos, al darme cuenta de todos los gastos implícitos en esta decisión y la carga financiera que representaría a mis padres decidí buscar un trabajo de medio tiempo en mi servicio social en un call center como traductor médico y de esta manera poder sortear con estos gastos.





 Sin embargo al cabo de un año y analizando mis posibilidades me di cuenta que aún no podría cubrir todos mis costos por lo que en un inicio estaba algo decepcionado sin embargo tenía la fe de que las cosas suceden por alguna razón, en particular al ver la situación decidí que la única forma de ayudar más a la gente y de crecer profesionalmente era regresar a mi ciudad de origen en Parras Coahuila y hacer algo por mí mismo.

Desde un principio estuve seguro que haciendo un negocio con emprendimiento social y utilizando todas las herramientas que me proporcionó la UDEM tarde o temprano mi negocio tendría éxito, así fue como decidí empezar en mi casa con un consultorio de medicina general básico.

Al principio fue difícil, en ocasiones veía solo 2 o 3 pacientes por semana, sin embargo con la buena y adecuada atención médica los mismos pacientes fueron la mejor publicidad, a menos de 1 mes de haber iniciado con un consultorio atendía más de 20 consultas generales por día, y viendo esta situación y las enfermedades de mi población de pacientes decidí entrar en contacto con mis maestros de la UDEM negociar y convencerlos de este gran proyecto social y animarlos a consultar por lo menos una vez por semana o cada 15 días, fue bien recibida mi invitación por parte de ellos.

Fue cuando nació la idea de formar el Centro Médico del Valle de Parras y la farmacia VAPAR en tiempo record por la necesidad y la demanda de los pacientes.

Con orgullo puedo decir que el día de hoy a menos de 3 meses de que la idea pasará por mi cabeza tenemos 4 consultorios, atendemos más de 800 consultas por mes, realizamos más de 40 electrocardiogramas por mes, hacemos más de 90 ultrasonidos por mes, vendemos más de 3000 cajas de medicamentos por mes, pero sobre todo que hemos donado la mayor parte de las ganancias a instituciones de beneficencia de la ciudad, esto en retribución a la confianza de nuestros pacientes 

Actualmente contamos con la consulta de medicina general, cardiología, neurocirugía, ginecología, otorrinolaringología, psiquiatría y en tele medicina dermatología 

En nuestros planes a futuro cercano antes de terminar el mes de agosto estamos por inaugurar nuestra sala de rayos x de alta frecuencia y mastografía. En nuestros planes a largo plazo estamos buscando inversionistas con sentido social que como nosotros crean en nuestro proyecto y lo hagan crecer aún más.

Pienso que es una gran lección de vida lo que está pasando con este proyecto porque al inicio cuando veía 2 o 3 pacientes por semana muchos de mis conocidos me animaban a que desistiera de mi idea sin embargo yo estaba convencido de que la vida siempre te retribuye cuando tu último fin es ayudar a las personas por lo que no hacía caso a esos consejos y me mantenía firme sabiendo que toda buena inversión requiere su tiempo para madurar 

Con orgullo puedo decir que la UDEM me preparo para estar convencido que puede haber más de un camino para llegar a tus sueños y no hay que tener una visión tan obtusa de las cosas.


Me queda la lección también que todo trabajo (aún siendo en un call center) es digno y que te servirá de capital semilla para iniciar tu proyecto y sobre todo que México es un país lleno grandes oportunidades para emprendedores sociales como lo somos todos los ExaUDEM. 

viernes, 16 de agosto de 2013

ExaUDEM publica Las sagradas letras de paradiso

Nuestra ExaUDEM Julieta Leo (MHU) publicó su más reciente libro, editado en Madrid: Las sagradas letras de “paradiso”, estudio sobre el Hermetismo de José Lezama Lima.

Se define a sí misma como intérprete: así lo muestran su licenciatura en ejecución pianística (ESMD-INBA) y la Excelencia Académica con que fue reconocida al concluir la Maestría en Humanidades en UDEM.


Sus investigaciones sobre literatura latinoamericana se han plasmado en diversos artículos publicados en revistas naciones y extranjeras y en ponencias dentro y fuera del país.

¡Felicidades ExaUDEM!


¿Quién eres?
Me resulta difícil hablar de mí misma. Soy una mujer (con todo lo que el hecho implica), vivo en un mundo que —en ocasiones— me resulta incomprensible. Amo a mis hijos y disfruto estar conmigo misma.

¿Qué te inspira?
 Lo que me reta. Los enigmas. En general, la búsqueda de conocimiento.

No puedo decir que soy escritora, me gusta el campo de la investigación, y cuando el tiempo me lo permite investigo sobre temas que me interesan. Soy curiosa por naturaleza.Tengo varios artículos publicados que se enfocan, principalmente, en la literatura latinoamericana. Me considero “activa” desde 2005 a la fecha.

¿Es este tu primer libro?
Sí, es mi primer libro. Tengo varios artículos y un cuento (2009). Trato de escribir cuando mis labores me lo permiten.

¿De qué trata tu libro? ¿Por qué lo escribiste?
Es una propuesta de aproximación a la obra Paradiso del escritor cubano José Lezama Lima. Lo escribí porque es un texto que me apasiona y me parece de una profundidad y riqueza inagotables.

¿Cuál es tu objetivo al escribir el libro?
 Aprender más de la obra. Me gustaría que despierte la necesidad (o curiosidad) de leer Paradiso si no lo han hecho, o de volver a leerlo (si ya lo hicieron).

¿Dónde lo podemos conseguir?
Por ahora se vende en Amazon.es y pronto estará en Amazon.com. Se venderá también durante la Feria Internacional del Libro.

Arquitecta ExaUDEM en Holanda

Nuestra ExaUDEM Sandra Sánchez (ARQ),  está comenzando su maestría en la Universidad Técnica de Eindhoven, Holanda; gracias al apoyo de una beca del Gobierno Mexicano, en donde estudiará sobre construcción sostenible.


A continuación te presentamos la nota con el título “Estudiantes Extranjeros, Nuevo Comienzo “, en donde nuestra ExaUDEM explica que espera acostumbrarse pronto a la cultura holandesa, al idioma y a las bicicletas; además de que centrará sus estudios en la Construcción Sostenible para tener mejores oportunidades en el mercado laboral de su especialidad.

¡Mucho éxito en esta nueva aventura!


ExaUDEM en Nissan Europa

Nuestra ExaUDEM Arheely Garza (IIS’10), es Ingeniera de Proyectos en el corporativo Nissan Europa, en París Francia; allí se centra en los sistemas de informática de Nissan, tanto internos como externos de los departamentos de distribución.  Actualmente se encarga de definir la estrategia del sistema web Nissan para ordenar automóviles, de tal forma que estos procesos puedan ser utilizados en Europa y Sudáfrica.

Conoce a nuestra ExaUDEM:

Cuando comencé mis estudios de preparatoria en la UDEM San Pedro, siempre tuve la inquietud de conocer personas del extranjero y hablar otros idiomas, fui presidenta del grupo ASQ y del grupo I-LINK, pero tuve la oportunidad de irme de intercambio hasta que comencé la universidad en 4to semestre. Fui la primera de mi generación en irme de intercambio a la Escuela de Ingeniería Mecánica en Konstanz, Alemania en 2007. Aprendí alemán en 6 meses y quedé con una inquietud grande de regresar al extranjero para continuar los estudios y si era posible, quedarme a trabajar.

Regresé a Monterrey en otoño del 2007 para continuar los estudios y realizar las prácticas profesionales. Mi inquietud por regresar era tan grande, que convencí a mis papas que me dejaran ir de nuevo de intercambio y en 2009 me fui por un año a Toulouse, Francia a la Universidad de Ciencias Políticas de Toulouse a cursar las últimas dos materias que me restaban.

Estuve 6 meses en Toulouse, validé mis cursos y necesitaba encontrar una práctica para poder escribir el PEF, y pues encontré en Nissan Francia y me mudé en Diciembre del 2009 a Paris para comenzar la práctica. Estuve casi un año y escribí mi PEF. Realizaba por video conferencia mis presentaciones mensuales y en Diciembre del 2010 regresé a Monterrey a graduarme y con contrato firmado para trabajar en el corporativo de Nissan Europa.









¿Quién eres?
Estudié Ingeniería Industrial y de Sistemas, y me gradué en Diciembre del 2010. Actualmente soy Ingeniera de Proyectos en Nissan Europa. Me describo como una persona alegre, abierta de mente y curiosa, me sé desenvolver muy bien en ambientes internacionales y me gusta conocer personas de diferentes nacionalidades. En mi tiempo libre me gusta ir al gimnasio, me gusta viajar en Europa; y durante el verano me gusta organizar pique-niques en Trocadero, cerca de la torre Eiffel.

Qué te inspira?
Cuando realizo un proyecto de mejora en Nissan, me motiva mucho el hecho de viajar a cada compañía Nissan en Europa para conocer a los equipos que van a apoyarme durante el proyecto, me inspira el poder agregar valor a la diversidad de pensamientos y culturas y poder liderar equipos grandes donde se hablan más de 10 idiomas.
¿En qué estás trabajando actualmente?
Mi enfoque principal son los sistemas de informática de Nissan internos y externos en los departamentos de Distribución, actualmente estoy re-diseñando el sistema web Nissan para ordenar automóviles, este sistema es utilizado de maneras diferentes por todo el continente europeo y Sudáfrica.

Mi trabajo es definir la estrategia para que éste sistema pueda soportar los procesos utilizados en cada mercado europeo y sudafricano y entregar un sistema que incluya  todas las prácticas posibles de los usuarios europeos y sudafricanos.

¿Qué sigue?
Por el momento, me gustaría quedarme un poco más de tiempo en Paris, para disfrutar la estancia en mi nuevo departamento, y a futuro me gustaría tener una experiencia más en otro país ya sea en Europa o América latina.


Agradezco mucho a todos los profesores de la UDEM que siempre me apoyaron y me motivaron en esta aventura que parecía imposible para mí y sobre todo a mis padres y hermanos por creer en mí. Ahora estoy en un ambiente muy internacional, y me siento muy orgullosa de representar a México en cada viaje o reunión que tengo en Nissan.


miércoles, 14 de agosto de 2013

Seleccionan cortometraje de alumno UDEM en el FIC Monterrey

Luciano Pérez Savoy, alumno UDEM de la Licenciatura en Producción Cinematográfica Digital, presenta su producción “Al final de octubre”, la cual participa en dos categorías dentro del Festival Internacional de Cine.

Luciano
escribió y dirigió la cinta de 12 minutos que participará en los rubros de “Mejor cortometraje mexicano de ficción” y “Mejor cortometraje de Nuevo León”, en la cual destaca la importancia en la toma de una decisión{on.

Para que la producción de Luciano obtenga cualquiera de los dos galardones, llamados “Cabrito de Plata”, debe competir contra 15 proyectos de cortometraje mexicano y ocho de Nuevo León, que en conjunto tendrán cuatro proyecciones en la Cineteca de Nuevo León y en una sala de Cinépolis.
La Gala de Cortometrajes será el 23 de agosto y la premiación se realizará el 31 de agosto, un día antes del cierre del festival.
El proyecto tuvo el desafío de ser una producción independiente, con recursos del joven cineasta y de algunos compañeros de estudios.
El alumno de LPCD compartió la responsabilidad de la producción con Alán Zúñiga, estudiante del programa de Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación, quien además apoyó el proyecto como director de fotografía.
El guion fue escrito desde octubre de 2012, mientras que el rodaje se hizo en un solo día de enero, con la colaboración del ExaUDEM Jorge Monterrubio Sañudo (LEHS’06), como actor, y la fase de posproducción exigió una labor de enero a marzo pasados.


“La idea inició con una imagen que tenía de una persona, quien estaba en un lugar y no podía salir de ahí, y a partir de ahí empecé a escribir el guion y poco a poco fue tomando sentido. 
“A la hora de grabar, muchas cosas fueron cambiando; para mí, el guion era como una estructura, el conjunto de las ideas que quería lograr en el rodaje, pero no me ceñí rigurosamente a él, sino me di la libertad de experimentar con el actor y en la forma de grabarlo… fue muy orgánico el proceso”, expresó.
El Festival Internacional de Cine de Monterrey tendrá su novena edición del 22 de agosto al 1 de septiembre, en las sedes oficiales Cinépolis Garza Sada y la Cineteca Nuevo León.

La Selección Oficial está formada por 71 filmes, con origen en 31 países, que competirán por la presea oficial: el Cabrito de Plata. 

lunes, 12 de agosto de 2013

Nuevos alumnos UDEM viven Gente UDEM

Mil 486 futuros profesionistas provenientes de casi toda la República Mexicana y de 18 países tomaron la decisión de convertirse en parte de la comunidad UDEM y tuvieron un cálido evento de bienvenida.
Luego de recibir informes sobre las carreras de su interés y de proceder a la matrícula, los jóvenes se dieron cita en “La Vela” del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey.

El evento, que inició a las 11:00 horas, fue encabezado por el rector Antonio J. Dieck Assad, quien estuvo acompañado por Fernando Mata Carrasco, vicerrector Académico; Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral; Agustín Landa García Téllez, vicerrector de Desarrollo; y Ricardo Sada Villarreal, vicerrector Administrativo. Dieck Assad invitó a los asistentes a “ponerse la camiseta” como símbolo de integración a la vida universitaria y, a la vez, celebrar su ingreso a la UDEM.

En su mensaje, el Rector definió el paso de los estudiantes por la UDEM como un esfuerzo copartícipe de educación universitaria, ya que ellos mismos eligen a qué experiencias académicas y formativas integrarse.

“Esta travesía también estará llena de retos y satisfacciones en las que habrá aventura, esfuerzo, alegría y desencanto; sobre todo, será la época en la que tracen su proyecto de vida para convertirse en jóvenes dispuestos a trascender en el servicio para hacer de este mundo un mejor lugar para vivir”, destacó. 










A lo largo del día, los jóvenes participaron en distintas actividades que fomentaron la convivencia y el acercamiento entre sus nuevos compañeros de generación. 

jueves, 1 de agosto de 2013

ExaUDEM en la Cumbre

Nuestro ExaUDEM Alex Villarreal Parás (IIS’94 / MDO'05) piso de nueva cuenta la Cumbre, en esta ocasión su aventura llegó hasta el Huascarán, una montaña muy peligrosa y complicada de escalar…

Conoce su historia:

“Les comparto que hace 17 años fui a Perú con la idea de escalar el Huascarán, de 6,768 metros en Perú.  Antes de ir al Huascarán, escalé el Monte Pisco, de 5,763 metros, como aclimatación. Desde la cumbre del Pisco vi un mundo completamente nuevo. Es una de las vistas más impresionantes que puede tener la naturaleza.

Mientras estaba en el Pisco, hubo algunos accidentes en el Huascarán, que tiene una zonas de avalancha y caída de seracs muy fuertes, así que creo que inteligentemente decidí subir otras montañas de menor riesgo. La temporada estaba muy "caliente" no hacía frío suficiente y eso hace que los glaciares se vuelvan inestables.

Prometí volver a Perú.  Volver con una cámara profesional para fotografiar la escena desde arriba del Pisco, y preparado para subir el Huascarán.

Volví en el 2005, aunque sin la cámara profesional, pero con 14 entusiastas chavos y chavas de la UDEM -- en la segunda edición de la clase Experiencia Internacional de Liderazgo y Aventura-- que se había preparado para escalar el Urus y el Ishinca, dos montañas que subí en el 97 y que tenían campos bases y cumbres con vistas espectaculares.  No sólo disfrutamos de la Cordillera Blanca sino que tuvimos una inmersión en la cultura al ser recibidos por amigos cercanos. Nos alimentaron, pasearon y compartieron su vida a más no poder.

Siguieron las ediciones de EILAS, 3, 4 y 5 a Alaska y Patagonia.  Las experiencias eran tan padres que no necesitaba nada más. En el 2009, al suspenderse la clase por cuestiones financieras, vuelvo a salir a la montaña  el Cáucaso Ruso y a Tanzania.  Fue increíble pero seguía faltando algo.

Con el negocio creciendo cada año, y mi familia activa y unida, del 2010 al 2012 decidí no salir a escalar, y me concentré en maratones y ultra distancias.

Y este año, el 2013,  se volvieron a dar las cosas. Estaba tal vez más fuerte que antes, aunque mi técnica y herramientas algo empolvados.

Abrí maletas que olían a guardado, y antes de darme cuenta, el 13 de Julio, estaba caminando, la vereda que lleva al campo base del Pisco.  Iba con mi cámara profesional, para tomar fotos de la cumbre, aclimatar y luego ir al Huscarán. Muchas cosas había cambiando. Ahora era esposo y papá. Ahora mi padre y hermano mayor estaban en el cielo. Probablemente son los pasos en los que me he sentido más vivo que nunca, entre tanto sentimiento y emoción.

El 15 de Julio, arriesgué de más. Estando en la cumbre, espere que se abriera el tiempo, para poder tomar fotos y  lo cual nunca sucedió. Por poco y pasó la noche en una cueva que hicimos en el hielo. Pero afortunadamente logramos salir del glaciar y regresar a la tienda de campaña.

Pase 3 días en Huaraz, el pueblo más grande de la Cordillera, pleaneando y orquestando el ascenso al Huascarán. En estos días me robaron mi cámara profesional, pero ni tiempo de chistar. Debía mantenerme enfocado. NO podía distraerme ni dejar de prestar atención.

Finalmente, en 5 días de ascenso, el Miércoles 24 de Mayo, logramos la cumbre del Huascarán.

La primera vez, que subí el Popocatéptl, en Octubre de 1994, fue unos meses antes de salir de la UDEM. Tuve que faltar a la foto de generación con tal de irme en un viaje organizado por la Asociación de Nuevo León.  Fui con Marcelo Torres, también ExaUDEM y ondeamos la bandera UDEM con motivo de los 25 años de la UDEM, que se festejaban ese entonces.   Ese ascenso al Popo, marcó mi vida y desató una serie de viajes y expediciones que aún no terminan.

Este viaje al Huascarán, sólo tenía sentido si cargaba conmigo la bandera de la UDEM.

Espero que les guste como se ve la bandera, desde lo más alta del Perú. No en símbolo de conquista ni de logro. Sólo en símbolo de que las cosas que nos importan, jamás se deben de dejar a medias.”



Alumnos UDEM destacan en Manufactura Esbelta


Los Futuros ExaUDEM Aydé Yuriko Venegas Leal (IIS), Carolina Villarreal Lozano (IMT), David Alejandro Ortiz Treviño (IMA) y Raúl Alejandro Ruiz Zorrilla (IMA), Zayra Carrillo Rocha (IIS), Sofía Alejandra García de la Garza (IIS), Óscar Noé Martínez Ochoa (IIS), Ernesto Garza Villareal (IIS) y Patricio Rocha Garza (IIS), son ganadores del concurso Interuniversitario Lean Challenge, organizado por General Electric.

Los alumnos UDEM presentaron dos proyectos en los cuales se utilizan herramientas de Manufactura Esbelta, se enfocan en la reducción de costos, mejoras de procesos e indicadores, así como eliminación de desperdicios.
Las dos propuestas ganadores son:
 Cutting Tool Supermarket and Kitting
 “Ovens and VPI Area Upgrade
Los asesores de estos proyectos fueron los profesores Teresa Verduzco Garza (IIS’98) y Juan Carlos Rodriguez Briones (IIS ’97), para ambos equipos.


¡Felicidades a nuestros alumnos UDEM!