lunes, 29 de julio de 2013

ExaUDEM presenta a Juan Osito

Presentación del libro Juan Osito | UDEM | ExaUDEM | 2013 

Nuestro ExaUDEM Juan Manuel Gómez Aguirre (MCP’75), autor de tres libros: México en Tiempos de Crisis, Las perlas sueltas y Juan Osito, presentó este último libro en UDEM el 26 de julio del 2013. 

El libro está dirigido a los niños, ya que los invita a cuidar y respetar la naturaleza, a llevar una vida con valor y respeto hacia el entorno y las personas. 

El relato del libro presenta una historia que ha sido contado de forma oral en la sierra zacatecana y que es tomada por nuestro autor para ser expresada en sus palabras a través de este cuento. 

En este libro se relata la historia de un bebé que por accidente fue rescatado por una gran osa y cridado por la misma, adquiriendo una fuerza comparable con la de los plantígrados de las altas montañas, fuerza que, aunada a su natural inteligencia, hacen de este niño un ser excepcional y con gran caridad para todo ser viviente. La historia es enternecedora e invita a emular este comportamiento compasivo y valiente.

¿Quieres comprar el libro? 
Lo puedes comprar en su clínica particular en el Centro Quirúrgico Obispado, 8348-4200 




viernes, 26 de julio de 2013

ExaUDEM Adrián Serratos (LEC'12) becado en la Unión Europea

Nuestro ExaUDEM Luis Adrián Serratos Sotelo (LEC’12), Summa Cum Laude de la Generación del 2012, fue seleccionado como uno de los ocho becarios no europeos apoyados por la Unión Europea para estudiar una Maestría en Desarrollo y Crecimiento Económico en la Universidad Carlos III de Madrid y en la Universidad de Lund, en Suecia.

La beca de nuestro ExaUDEM es financiada por la Education, Audiovisual and Culture Executive Agency.
El nivel del plan de estudios y el contacto con la economía internacional desde una perspectiva social presentes en este posgrado permiten la formación de egresados con la posibilidad de laborar en instituciones como Naciones Unidas o el Banco Interamericano de Desarrollo.
Lo que empata la maestría con la vocación de este ExaUDEM es la aplicación de los estudios en los problemas sociales reales de países como los de Latinoamérica.
“Lo que me llama la atención del posgrado es que está muy enfocado en los problemas sociales; no es economía teórica, sino aplicada a la pobreza, a la desnutrición, a los problemas reales; entonces, se trata de ver qué se puede aprender de los países que lo han hecho bien”, apuntó.
El nuevo becario explicó que la gente en general se forma un estereotipo cuando piensa en el concepto de economía, al que asocia con fórmulas para hacer mucho dinero, pero la profesión va más allá.
Es lo que me gusta de esta área específica de la economía, que se ocupa de los problemas sociales, se preocupa por el desarrollo, por emparejar las condiciones de vida en países que no están tan favorecidos económicamente”, expresó.
Y es que esta perspectiva social tiene afinidad con el modelo de formación de la UDEM que marca la vida profesional de muchos de sus egresados.

La UDEM tiene en toda su educación ese toque humanista, comprometido, ese enfoque social, que se impregna en el alumno y, como egresado, no te puedes despegar de eso, aunque vayas a cualquier lado”.


jueves, 25 de julio de 2013

¿Te gustaría regalar educación?


Nuestra ExaUDEM Melissa Yañez Orozco (LDG’04) nos invita a formar parte de su proyecto y a sumarnos a apoyar a jóvenes estudiantes de Arquitectura y Diseño, donando libros de estas dos carreras.

Melissa es parte de la fundación Siembra Educación, fundada en el 2011, como un grupo de personas interesadas en promover oportunidades de desarrollo a jóvenes de escasos recursos económicos a través de la educación superior.

Son muchos los casos de estudios pospuestos o carreras abandonadas por el simple hecho de no contar con ayuda económica suficiente, por lo que el principal objetivo de esta institución es habilitar a las personas para que construyan su propio camino de éxito, desarrollando herramientas necesarias para alcanzar el sueño de la educación universitaria.

¿Cuántos libros vamos a donar?
Seamos parte del desarrollo continuo y brindemos herramientas de vida que agreguen un valor personal para afianzar sus cualidades como ser humano.

¿Dónde donar tus libros?
Con nuestra ExaUDEM Melissa Yañez, myanez@plenus.biz
O bien tráelos con nosotros y se los hacemos llegar.

lunes, 22 de julio de 2013

CRGS UDEM es finalista en el Premio Obras Cemex

 El Centro Roberto garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM es uno de los tres finalistas de la categoría del Premio Obras Cemex, el cual busca distinguir lo mejor de la construcción de México y el Mundo.

La obra diseñada por el arquitecto japonés Tadao Ando, Premio Pritzker 1995, recién inaugurada en abril, compitió contra 59 construcciones más en la categoría Edificación Educativa y Cultural.

En total, la organización registró 545 inmuebles nacionales y 39 internacionales aspirantes al premio fundado en 1991, de acuerdo con Miguel Ángel Cárdenas Ovalle, coordinador del Centro Roberto Garza Sada.

Las obras ganadoras se harán acreedoras a la Estatuilla Premio Obras Cemex, aparecerán de manera sobresaliente en el Libro de la XX Edición del mismo certamen, serán publicadas en distintos medios de comunicación a nivel nacional e internacional y en la red de ganadores de la página www.premioobrascemex.com


La premiación se realizará el 31 de octubre de 2013 en la ciudad de México, y el jurado otorgará cuatro premios especiales adicionales. 

Foto: Roberto Ortiz

miércoles, 17 de julio de 2013

ExaUDEM invita a tener un Retiro Exitoso

Retiro Exitoso | UDEM | ExaUDEM | julio 2013

El 15 de julio 2013, nuestro ExaUDEM Carlos Vergara Lingow (LAE’90) presentó su conferencia “Como tener un retiro exitoso y no rendirse en el intento”, durante la conferencia Carlos mostró los pasos para tener un retiro digno, las prevenciones y algunas herramientas a tomar en cuenta.


 


Carlos asegura que el retiro debe de ser en base a las necesidades de cada persona, por lo cual debe de ser personalizado, tomando en cuenta los mecanismo existentes: el IMSS; Afore, seguros y ahorros voluntarios, para lograr una estabilidad económica, una vez que se comienza a utilizar el retiro.


Nuestro ExaUDEM, ha trabajado en investigación de mercados, Seguros La Comercial (AXA Seguros), y Seguros Monterrey por más de 12 años. A partir del 2004, estableció un despacho de venta de seguros para familias y empresas. 




martes, 9 de julio de 2013

ExaUDEM estudia el Game Transfer Phenomena

Conoce a nuestra ExaUDEM Angélica Ortiz (LPS’00), quien se encuentra en Inglaterra estudiando el Game Transfer Phenomena.

¿Quién eres?
 

Me gradúe de la UDEM de psicología en el 2000, con mi tesis acerca de las implicaciones psicosociales del uso de Internet. Actualmente radico en Inglaterra en Nottingham la tierra de Robin Hood, donde estudio mi doctorado en psicología. Previamente viví en Suecia por aproximadamente 6 años.

Me considero una persona visionaria me gusta romper paradigmas con mis investigaciones, también soy muy reflexiva y observadora. A veces las cosas más sencillas llaman mi atención, como  observar un gajo de naranja, una fresa  y preguntarme cómo es posible tanta perfección. Generalmente lo damos todo por hecho y no valoramos las maravillas inexplicables de la naturaleza.


En mi tiempo libre me gusta jugar video juegos, reunirme con amigos, viajar, escribir poesía e inevitablemente constantemente estoy desarrollando nuevas ideas y proyectos de investigación que me entusiasman como pocos se pudieran imaginar. Solo espero terminar un proyecto para empezar uno nuevo.

Me encanta dar conferencias pero no es cuestión de simplemente comunicar, informar o de educar acerca de un tema, para mí lo más importante es lograr hacer reflexionar a otras personas, inspirarlos.



¿En qué estás trabajando actualmente?
Actualmente estoy haciendo mi doctorado en psicología en universidad de Nottingham Trent, investigado los efectos de los video juegos con mi tema Game Transfer Phenomena (GTP).

El GTP explora sensaciones, procesos mentales automáticos, experiencias perceptivas experimentadas en el video juego que son transferidas a la vida real. El GTP se manifiesta generalmente de manera automática y en algunas ocasiones ocurre por asociaciones establecidas entre objetos, ambientes y eventos de la vida  real y las experiencias del juego.

Para mi este proyecto es muy importante porque por una parte es el inicio de una senda de investigación y por otra parte representa la claudicación de mi larga búsqueda por una área de investigación que comprenda los efectos de los medios interactivos digitales sin posturas tecno-fóbicas u otras que idealizan la tecnología, sino desde una perspectiva neutra que identifica y analiza fenómenos que son explicados por mecanismos fisiológicos, preceptúales y cognitivos, tomando  en consideración las implicaciones psicosociales de estos fenómenos.
A la fecha he analizado casi 1,680 experiencias de GTP de 1,244 jugadores y he recolectado 2,025 encuestas de jugadores de los cuales 720 son mexicanos.

Las experiencias identificadas de los jugadores se manifiestan en diferentes modalidades sensoriales, por ejemplo visualmente cuando los jugadores ven imágenes de los video juegos al ver cajas de texto sobre la cabeza de otra persona, o el ver objetos y ambientes deformados después de jugar. Auditivamente cuando los jugadores escuchan música, sonidos o voces del video juego. También se manifiesta con procesos mentales automáticos cuando los jugadores interpretan y responden  a ciertos estímulos y eventos de la vida real que han sido asociados con el juego con la lógica del video juego, resultando en pensamientos bizarros pero también en acciones involuntarias y comportamientos. Por ejemplo esta el caso de jugadores que han experimentado movimientos involuntarios de brazos o dedos tratando de usar los elementos de los video juegos en la vida real, los que han empleado algún contenido verbal los juegos involuntariamente o los que han hecho algo como en juego sin darse cuenta.

Si quieren saber mas de mi proyecto son muy bienvenidos a visitar mi pagina www.gametransferphenomena.com

Qué te inspira? 
Generalmente trato que mis proyectos estén relacionados con psicología y tecnología. Mi motivación es intrínseca desde hace muchos años, de hecho desde que hice mi proyecto de tesis en la UDEM, deseo entender como la tecnología nos influye y como esta cambiando nuestras vidas. A veces quisiera vivir mucho más de un siglo para ver los cambios tecnológicos.

Una de mis motivaciones es el pensar que con mi investigación puedo contribuir a la sociedad, estimulando el desarrollo de estrategias propedéuticas para lidiar con los retos de las nuevas tecnologías. El descubrir, el conocer, el comprobar mis hipótesis.

Cuando estoy en medio de un proyecto generalmente visualizo la felicidad que me dara el terminarlo y lo que podré lograr al concluirlo.

Trato de  mantener en mi oficina algún objeto o estímulo visual que me recuerde mis éxitos, esto me ayuda a ser positiva aún cuando estoy de capa caída.

Cuando aplique para mi doctorado fue algo excepcional, aplique cuatro veces antes de obtener la beca en el período de dos años. Fueron tiempos difíciles. Al final, decidí venirme a Nottingham a estudiar una maestría acerca de Ciber psicología y después seguir buscando el doctorado en la misma universidad. Para mi sorpresa una vez que me mude a Inglaterra la universidad cancelo la maestría. ¡No lo podía creer! Que juego tan cruel del destino, pensé. Fue entonces cuando opte por iniciar mis estudios de doctorado con dinero de mi propio bolsillo. Afortunadamente, una beca surgió unos meses después por 2 y medio años, y la obtuve con las mayores puntuaciones. ¡Fue definitivamente un gran alivio!

Mi motor de acción son los niños y jóvenes, su espontaneidad enriquece mi espíritu. Una de las mejores experiencias que he tenido es cuando conduje entrevistas con jóvenes suecos en mi primer estudio del Game Transfer Phenomena. Les estoy infinitamente agradecida porque sin ellos quizás nunca hubiera nombrado al Game Transfer Phenomena.
Lo que mas me entusiasma es el recibir mensajes de jugadores que dicen sentirse aliviados al saber que las experiencias que les han ocurrido en relación con su juego de video juegos tiene una explicación y que no es sinónimo de alguna enfermedad mental, el saber que nos son los únicos que experimentan Game Transfer Phenomena. El que los jugadores digan a mi me ha pasado y que quieran colaborar con mi investigación.

También el que mi investigación este teniendo impacto fuera de la academia, el ver como mi tema ha inspirado a otros a escribir artículos, bromas, videos, poesías, e investigar más acerca del Game Transfer Phenomena. El ver que mi investigación nos puede ayudar para entender las maravillas de la mente y que ha invitado a otros a reflexionar acerca de las implicaciones del uso de los medios digitales, o de sus propios hábitos de juego. 


¿Qué sigue? 
Más de lo que he soñado he alcanzado, éxitos profesionales que han llenado mi ego, sin embargo el más grande sacrificio es tener a mi madre lejos de mi.
En estos días mi sueño más grande es lograr encontrar alguna beca o una posición académica que me permita continuar investigando acerca del Game Transfer Phenomena como mi postdoctorado.
Quisiera que la semillita que he sembrado crezca, y que de alguna manera contribuya a desarrollar más estudios que culminen en algún descubrimiento que sea significativo para algún grupo de la población.


Desde que me gradúe de la UDEM he obtenido muchas satisfacciones profesionales, todo a formado parte del gran rompecabezas de mi vida. Creo que "los sueños no ocurren sino se construyen".

lunes, 8 de julio de 2013

Alumna UDEM presenta video en Compostela

Compostela - UDEM | UDEM | ExaUDEM | julio 2013


Nuestra alumna UDEM María Fernanda Flota Rodríguez, de la carrera de LCIC, Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación, es ganadora del II International Video Contest, del Grupo Compostela de Universidades. 


El Grupo Compostela es una asociación internacional que promueve la cooperación y el díalogo internacional en la eduación superior, y en este concurso participaron alrededor de 18 universidades internacionales.

 El video ganador se titula Future, y fue merecedor al premio por su “excepcional originilidad y nivel técnico”, por lo que la alumna UDEM fue invitada a Francia, a la Asamblea General del Grupo Compostela en Nantes.

Conoce más de Compostela: 
www.gcompostela.org

 Te presentamos el video:


miércoles, 3 de julio de 2013

ExaUDEM es parte del CRGS UDEM

Anna Cecilia Cantón Guzmán (BAGO’91/ARQ’95) orgullosa ExaUDEM de arquitectura, quien trabaja en su alma máter, nos platica el compromiso y reto que es ser parte del proyecto CRGS. 


¿Quién eres?
Soy orgullosamente ExaUDEM de prepa (Bachillerato Gonzalitos 1991) y de Arquitectura (1995). Tengo raíces chinas por el lado paterno y mexicanas por el lado materno. Mi abuelo vino desde China a vivir a México a los 11 años de edad y se casó con mi abuela de ascendencia china, mi papá nació ya en México. Mi mamá es mexicana.

Fuimos 3 hijas, yo soy la más pequeña. Las 3 somos orgullosas ExaUDEM!
Provengo de una familia muy unida, nos queremos y apoyamos mucho… pasamos mucho tiempo juntos. Tengo 3 sobrinos que adoro y que me encanta compartir con ellos. Siempre que puedo, me los llevo a comer, al cine, por un helado o de viaje. Mi familia es sin duda el pilar más fuerte y sólido que tengo en mi vida, a donde recurro siempre.



Mis amigos son también muy importantes en mi vida.
Me gusta mucho viajar, es una de mis pasiones… me gusta observar lo que me rodea, conocer otras culturas y empaparme de ellas.

La Arquitectura y la construcción siempre fueron parte de mi vida… mi papá es ingeniero civil y yo recuerdo desde niña irme con él a las obras, a su oficina, sentarme en los restiradores y caminar por las construcciones. Siempre supe que esta sería mi carrera profesional, y la única duda que enfrenté fue si estudiar Ing. Civil o Arquitectura.

Yo me enfocaba más por la parte de diseño y al final me decidí por la arquitectura y quise venir a estudiar a la UDEM pues su programa ya era reconocido por sus capacidades en esa área.
Al graduarme obtuve 2 reconocimientos por mi desempeño académico a lo largo de la carrera:

- La Federación de Colegios Profesionales de Nuevo León A.C. me otorgó el reconocimiento a la Excelencia Académica, 1996
- El Colegio y Sociedad de Arquitectos de Nuevo León A.C. me otorgó el Premio Calli a la excelencia académica, 1995
- Posteriormente estudie una Maestría en Ciencias con especialidad en Ing. Civil y administración de la construcción.
  

¿En qué te desempeñas?Trabajo actualmente en la UDEM desde el 2003. ¡Este año cumplo 10 años! El tiempo pasa volando.
Inicialmente me hice cargo del Programa de Arquitectura por poco más de un año, me tocó realizar el rediseño del programa para implementarse en 2004, empaparlo más de temas de construcción y sostenibilidad. Ayudar en el diseño de la carrera de Interiores, etc.

Fueron retos muy padres… convivir con los alumnos fue muy enriquecedor!
Sin embargo me faltaba algo vital… la construcción, los proyectos, la obra! Así que decidí regresar a lo mío… y en Mayo del 2005 me invitaron a hacerme cargo de la Dirección de Construcción de la UDEM y lo acepté! Mi primer proyecto grande fueron las Residencias UDEM.

Desde ese entonces he participado en más de 250 proyectos de la UDEM de todo tipo.
Al poco tiempo, me pidieron que me hiciera cargo también del área de mantenimiento, dando como resultado mi puesto actual: la Dirección de Mantenimiento y Construcción, puesto que he venido desempeñando desde finales del 2006.



Dentro de mis responsabilidades está el velar por la integridad física de las instalaciones de la UDEM (Campus y sus unidades externas) a través:
- Planeación de la infraestructura: Plan maestro de infraestructura, Plan maestro de Paisajismo, Plan Maestro de Señalización, Plan maestro de Accesibilidad, etc.
- Normativa de la infraestructura
- Desarrollo de nuevos proyectos
- Sistema integral de mantenimiento de las instalaciones existentes
- Centro Integral de Servicios – Infraestructura
- Administración de espacios físicos

La verdad es un trabajo muy padre, muy demandante y apasionante… no me aburro ni un segundo! Siempre estamos viendo diferentes temas y rara vez hay dos iguales, lo que nos hace estar muy activos, actualizados.   He tenido la oportunidad de trabajar con muchas personas de la UDEM y externos, que han enriquecido mi quehacer diario y a quienes les debo mucho.

¿Por qué trabajar en tu alma máter?
Cuando se me dio la oportunidad me encantó la idea de regresar a la UDEM, de poder “aportar / devolver” un poco de lo mucho que yo había recibido de esta maravillosa institución.

La verdad desde el día uno me sentí en “casa”, me adapté y comencé a desarrollar aquello que me pedían o que consideraba que la UDEM requería tener para ser mejor.

Es maravilloso ver como toman vida los PFO’s de la UDEM en cada acción, carrera, colaborador, proyecto, etc. Es en mi caso un trabajo profesional muy demandante y retador, pero a la vez, tiene un componente de “apostolado” por la naturaleza institucional. Es decir, nuestro trabajo contribuye a la formación de mejores personas y profesionistas, que tendrán la oportunidad de aportar al cambio positivo, ese es un componente único! Además, tengo la oportunidad de platicar con alumnos, profesores y ver como esta universidad transforma también sus vidas y deja huella, como lo hizo conmigo! Puedo ayudar más allá a contribuir con la formación y orientar a algunos alumnos a través del Plan Personal o de una clase o del servicio becario.

Cuando oigo las campanas de “vox veritatis” cada semestre… no dejo de maravillarme y emocionarme pues sé que otro ExaUDEM está naciendo y con él una suma de oportunidades infinitas para mejorar su vida y su entorno.


¿Qué implicó trabajar para un proyecto de esta magnitud?
El CRGS  ha sido un proyecto maravilloso! Tuve la bendición de poder ser parte de él desde sus inicios, cuando ni siquiera soñábamos con invitar a Tadao Ando.
Desde estudiante admiraba a Tadao Ando, recuerdo que iba a la biblioteca y veía sus obras en los journals de arquitectura… cuando la UDEM decidió trabajar con él, fue un sueño hecho realidad!
Fue un proyecto que demando mucho de todos los involucrados, lo primero fue tener que integrar y gestionar a lo largo de todo el proyecto, un equipo de primer nivel para trabajar en un proyecto de esta envergadura. Y a partir de ahí, enganchar a todas las personas con el Centro pero sobre todo, con la UDEM, lo que este edificio significaba para nosotros, lo que venía a aportar para la Institución, etc.
En el CRGS se integran los conocimientos, sueños, pasión y compromiso de miles de personas que siempre buscamos “el cómo sí” lograr el edificio propuesto por Tadao. Aprendimos muchísimo! Tuvimos que “des-aprender” muchas cosas y re-plantearnos nuevas formas de hacerlas para lograr el resultado esperado. Lo importante era “bajar” todo ese conocimiento, entusiasmo, compromiso y pasión a todas las personas que participaban en el proyecto, desde el responsable de cada empresa hasta la persona que hacía el aseo, manejaba la grúa o hacía la comida para los trabajadores. Les dábamos pláticas sobre el proyecto, sobre el arquitecto Tadao Ando, la relevancia del proyecto para la UDEM, etc. para que los todos los involucrados entendieran la importancia de su trabajo diario. Una vez al mes les llevábamos por una semana las maquetas del edificio al comedor, para que vieran y entendieran el proyecto un poco más. 
En uno de los viajes de Tadao, le pedimos que nos autografiara dos libros, uno de toda su obra y otro donde aparecía ya el CRGS como proyecto, estaban dedicados para el “personal de la construcción” y los pusimos en el comedor. Le explicamos a la gente de que se trataba y tu veías a los obreros acercarse a verlos, a ojearlos y darse cuenta que su trabajo estaría reflejado en algún momento en un libro como ese. Les poníamos afuera del comedor reportajes del periódico del proyecto, fotos grandes de Tadao con ellos durante sus visitas, fotos del proyecto, etc. Todo esto nos ayudó mucho en el camino de lograr un buen equipo de trabajo y los estándares de construcción no logrados antes en México requeridos por el proyecto.
La sinergia lograda fue maravillosa… hubo pocas personas que no se adaptaron y esas se fueron voluntariamente, pero los que se quedaron se comprometieron y trabajaron arduamente.
Este proyecto integra muchas áreas y necesidades. Implicó mover a muchas personas de la UDEM y externas con un mismo objetivo. La coordinación y logística era por ende, muy importante en todo momento.
La multiculturalidad fue también otro reto importante. Trabajaron personas de 11 nacionalidades diferentes en el proyecto. El ritmo que tomó el proyecto fue muy intenso, con la diferencia de horario con Japón, el proyecto “vivía y se movía” las 24 horas del día. muchas veces no me había ido todavía a descansar en la noche y ya comenzaban a llegar los mails con respuestas, dudas, peticiones, soluciones, etc. Llegábamos en la mañana y teníamos ya mucha información con la cual trabajar y para los japoneses era igual. 
Otro reto importante fue el tema de la Certificación LEED, en el 2008 que comenzamos a definir el proyecto, no había mucha información / difusión en México para este tema, tampoco había muchos consultores en México. Así que tuvimos que buscar en EU quien nos ayudara y orientara sobre el tema para lograr que este edificio fuera Certificado LEED. Durante la construcción este asunto fue todo un reto, nuestros contratistas no estaban familiarizados con el concepto y los requerimientos de la Certificación, por lo que tuvimos que trabajar muy de cerca con todo ellos, capacitarlos, ayudarlos y orientarlos para lograr la meta planteada. No es común ver una obra donde te pidan reciclar todos tus desechos (de obra y diarios de operación), lavar las llantas de los camiones, mantener un control de erosión del terreno, utilizar productos de bajo impacto o de alto contenido reciclado, etc.  Toda la gente se tenía que comprometer con el proceso y seguirlo. Incluso Tadao no tiene ningún edificio con una certificación en sustentabilidad. Yo recuerdo que cuando le dijimos que queríamos que fuera certificado sustentable, nos dijo “Pero si siempre cuido los aspectos sustentables, para que quieren una certificación”, así que le explicamos detalladamente el tema, le pusimos en contacto con el consultor y al final nos dijo “que si podíamos buscar la certificación LEED siempre que eso no cambiara / afectara su arquitectura” y así se hizo! Fue muy gratificante para el darse cuenta que el diseño arquitectónico no se contrapone con criterios y soluciones sustentables.
Los altos estándares de calidad hicieron que el proceso de construcción fuera más lento que otros tradicionales. Así que era muy importante no desesperarse, no apresurar en exceso las cosas y avanzar con pasos firmes. El tener miles de personas interactuando en un proyecto de 6 años (entre diseño y construcción) implicó asegurar que el compromiso, entusiasmo, responsabilidad y calidad se mantuvieran a lo largo del tiempo. La clave fue mantener las relaciones interpersonales siempre en un primer plano y estar al pendiente de ellas. Buscábamos convivir entre nosotros: 2 veces al año hacíamos una misa con toda la gente para dar gracias y juntos pedir por las necesidades de todos y del proyecto (el 12 de diciembre y el 3 de mayo, día de la Sta. Cruz y de la Construcción). Al terminar la misa les llevábamos tamales y convivíamos. Con el personal administrativo, teníamos diversas reuniones para integrar lazos y comentar inquietudes. Algunas eran totalmente de trabajo, en otras participó el Centro Lánzate para facilitarnos algunas dinámicas, etc.
Este proyecto representó un gran reto personal y profesional y para todos los que tuvimos la bendición de trabajar en él. Y la satisfacción de ver terminada esta obra en la UDEM! de escuchar del mismo Tadao lo satisfecho y agradecido que está con todo el equipo del proyecto no tiene precio!  Días después de la inauguración, recibí un paquete de Japón y para mi grata sorpresa, encontré una carta de su puño y letra con palabras de agradecimiento por “La devoción hacia el CRGS… con el entusiasmo y esfuerzo de Doña Margara y un muy buen y práctico equipo de trabajo lidereado por Anna, es que pudimos completar este proyecto tan complejo e interesante tan lejos de nuestra tierra”. (cito una parte del texto). Esto es una recompensa y satisfacción que me acompañará toda la vida. 

martes, 2 de julio de 2013

Diseño Industrial UDEM en Japón

Nuestra ExaUDEM Ana Victoria Molina Vargas (LDI’11), se encuentra en Japón y próximamente estará exponiendo un proyecto durante la semana del Diseño de Toyko, Tokyo Designers Week 2013

Te invitamos a conocer a nuestra ExaUDEM:

¿Quién eres?
Es difícil describirse a sí misma, sin embargo, si tuviera que hacerlo, me describiría como una mujer soñadora, apasionada por mi trabajo y orgullosa de mi país.

Soy Diseñadora Industrial, orgullosamente UDEM, me gradué en el 2011 con mención Magna Cum Laude, he trabajado en estudios de diseño en Monterrey y en la Ciudad de México. En 2012 decidí emprender mis propios proyectos. Comencé a trabajar con artesanos del Estado de México, y encontré en esa actividad, un sinfín de elementos que poco a poco me fueron atrapando, tales como el encuentro con mis raíces y poder identificar el significado que esas personas le otorgan a su trabajo. Resultó para mí una fuente de inspiración, pero sobre todo de aprendizaje y de respeto. Trabajar con artesanos se ha vuelto una actividad que me llena de emoción. Y creo firmemente que el trabajo conjunto entre diseñadores y artesanos puede ser una estrategia clave para salvaguardar nuestras técnicas tradicionales y elevar la calidad del diseño mexicano.



Con todos estos elementos que se han integrado a mi vida, en mi corta experiencia, he encontrado en el diseño una forma diferente de expresión y de servicio, mis diseños se basan en mis experiencias personales; en observar a la gente, sus costumbres y su forma de interactuar con los objetos, sin perder de vista la riqueza de la cultura mexicana.

¿Qué haces en Japón?
Llevo 4 meses viviendo en Japón, actualmente estoy en la ciudad de Kyoto aprendiendo sobre técnicas tradicionales y diseño japonés, fui una de las tres seleccionadas para participar en el programa de MODERN DESIGN & TRADITIONAL TECHNIQUES que ofrece la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en conjunto con el CONACYT en México, parte de mi visión es poder exponer el  trabajo realizado durante estos 8 meses en una feria de diseño Internacional, Tokyo Designers Week 2013, el cual se llevará a cabo en octubre.

El Tokyo Designers Week es una de las ferias de diseño más importantes de Asia, la cual se ha llevado a cabo durante más de 2 décadas, ser seleccionado para participar es una gran oportunidad y un privilegio, la selección de los expositores se basa en su experiencia, en el análisis de su portafolio. Esta vez tuve la fortuna de ser seleccionada y participar de manera conjunta con mis compañeros en esta estancia técnica. Estar ahí es una oportunidad para exponer mis propuestas, representado orgullosamente a México


Parte de mi portafolio lo pueden ver aquí:
www.victoriamolina.net

La realidad psicológica y material de tu marca

Conoce la Oficina de Gestión de la Propiedad Intelectual
Las emociones son sociales, culturales y psicológicas;por lo que es vital entender el ambiente sociocultural en que tu marca es comercializada
.
(Rosenbaum-Elliott,
 Percy y Pervan, 2011)

 La principal motivación para elegir una marca viene impulsada por emociones.

Cuando recibimos información de una marca, su significado (personal o social) llega primero a nuestro subconsciente, en donde ocurre la formación de nuestra preferencia hacia dicha marca,para finalmente justificar la elección en nuestro cerebro racional.
De este modo, además de su valor material y funcional, las personas somos motivadas por la realidad psicológica de una marca para elegir un producto o servicio.

Aunque tomamos la mayoría de las decisiones desde nuestro subconsciente, la realidad material de una marca, a través de una identidad visual y verbal nos ayuda a fortalecer y racionalizar estas decisiones.

La identidad visual abarca:
·         Logotipos
·         Símbolos
·         Colores y
·         Tipografías

La identidad verbal se refiere a:
·         Nombre de la marca
·         Slogans (expresión u oración publicitaria)
·         “Storytelling”
·         Tonos de voz





Tu marca es el activo intangible de mayor valor en tu empresa u organización, es por ello que el registro de la denominación y signos distintivos deben ser considerados en las primeras etapas de operación o lanzamiento de nuevos productos.

En la Oficina de Gestión de la Propiedad Intelectual brindamos consultoría especializada para la protección y comercialización de tu marca.
Contamos con el respaldo de la División de Derecho y el prestigio que caracteriza al personal docente de la UDEM

SERVICIOS QUE SE OFRECEN: 

·         Marcas

·         Patentes de invención

·         Derechos de autor

·         Solicitud de ISBN/ISSN

·         Licencias de uso y explotación

·         Nulidad de registros

·         Caducidad y cancelación de derechos

·         Acciones de defensa jurídica en caso de agravio de derechos

Av. Ignacio Morones Prieto 4500 Pte., 66238
San Pedro Garza García, N.L.
www.udem.edu.mx/propiedadintelectual
T: (81)8215-4144 / (81)8215-1000 Ext 2053