miércoles, 26 de junio de 2013

Descubriendo los sentidos y la grandeza

Descubriendo la grandeza y la magia que hay en ti | UDEM | ExaUDEM | junio 2013

Nuestra ExaUDEM Gladiomar Hernández (ISC’01) impartió la conferencia “Descubriendo la grandeza y la magia que hay en ti”, en la UDEM el pasado 20 de junio del 2013.

Gladiomar comenzó platicando acerca de quién es ella, e invitándonos a reflexionar de quienes somos, qué hacemos, cómo nos describimos y nos vemos y porqué pensamos que sólo tenemos algunas habilidades y otras no.

Invito a los asistentes a explorar, descubrir y volver a redescubrir los cinco sentidos, los cuales sólo los usamos al 20%, y motivo por el cual no aprendemos a conocer a las personas, ni al mundo. Es por ello que nuestra ExaUDEM puso en práctica los sentidos de los asistentes a través de diversas dinámicas que los ayudaban a explorar y volver a vivir sus sentidos.









“Los cinco sentidos nos dan la oportunidad de conocer el mundo tal como es, eso hace que nosotros empecemos a ser grandes y a disponer de la magia que nosotros tenemos”.

martes, 25 de junio de 2013

Eres nuestra razón de ser


Mayor cercanía con nuestros exalumnos, más atención y diversos servicios para ofrecer la mejor orientación profesional de por vida, es el objetivo de la nueva Dirección de Relación con Exalumnos que a partir de este mes depende directamente de la Vicerrectoría de Desarrollo.




La Dirección de Relación con Exalumnos estará a cargo de Yolanda Sánchez Cavazos, quien ha colaborado en diferentes momentos dentro de la UDEM desde 1994; entre otras posiciones ocupó la Dirección de Relaciones Externas y bajo su responsabilidad estuvieron las áreas de Atracción de Alumnos, Comunicación e Imagen Institucional, Ayudas Financieras y Eventos.


Esta nueva Dirección surge como respuesta a la importancia que tienes como ExaUDEM, por lo que estaremos creciendo y trabajando para ti, alineados a la visión 20/20 de nuestra alma máter.

Próximamente te estaremos informando de los siguientes pasos...



miércoles, 12 de junio de 2013

Alumnos UDEM destacan en el Congreso Internacional de IIE

IIE | UDEM | ExaUDEM | 2013
Institute of Industrial Engineers  (IIE) es una asociación internacional sin fines de lucro que proporciona liderazgo para la aplicación, la educación, la formación, la investigación y el desarrollo de la ingeniería industrial.


Cada año se realiza un congreso anual, y este año fue en San Juan, Puerto Rico; en donde 8 alumnos UDEM fueron ganadores del concurso:

Alumnos UDEM ganadores del concurso, 2013

Segundo Lugar en el Concurso “Lean Paper Competition”
Javier Arriaga (IIS)
 Ciro Cárdenas (IIS)
Juan Pablo Rivera (IIS)
Juan Carlos Sada (IIS)
Humberto Campos (IIS)


Por el artículo “A Lean Route to Increase Transportation Agility and Food Freshness”  el cual fue extraído por un Proyecto de Prácticas Profesionales de la Especialización en Logística, y desarrollada en la empresa Tyson, asesorados por Dr. Bernardo Villarreal Celestino, y el Ing. Arnulfo Salazar Flores fue asesor del Proyecto de Prácticas.

Primer Lugar en el Concurso “SEMS Student Paper Competition”
Victoria Andrea Cabrera Escareño (IIS)
Lorena  Alejandra Tamez Bermudez
(IIS)
Leticia Arleen Ceballos Vela
(IIS)  

Por el artículo “An Agile Distribution Strategy for Improving On Time Delivery”  el cual fue extraído de su  Programa de Evaluación Final Incremento de  servicio al cliente a través del rediseño de la red de distribución, desarrollado en la empresa Wrigley México,
asesorados por Dr. Bernardo Villarreal Celestino, quien también fue asesor del Proyecto de Evaluación Final.

En el 2011 se obtuvo primer lugar en el Congreso de Reno, NV


La maestra Teresa Verduzco, los  alumnos ganadores, Andrea Cabrera, Lorena Tamez,
Lety Ceballos, Javier Arriaga y el Prof. Bernardo con las autoridades de IIE

Esta es la cuarta ocasión que se participa en el Lean Student Paper Competition y la primera vez que se participa en el SEMS Student Paper Competition.

Lean Student Paper Competition:

Reducing Order Cycle Time Through a TOC-Lean Approach: A Case Study

Mariza M. Siller, Taidé Sánchez y Jair Onofre
En el 2010 se obtuvo en primer lugar en el Congreso de Cancún

Eliminating Warehousing Waste: An Application
Fabiola Garza, Nancy López y Carolina Guerra
En el 2011 se obtuvo primer lugar en el Congreso de Reno, NV.

A Lean Route to Increase Transportation Agility and Food Freshness
Javier Arriaga, Humberto Campos, Cior Cárdenas, Juan P. Rivera y Juan Sada Ganem
En el 2013 se obtiene el segundo lugar en Congreso de San Juan, P.R.

SEMS Student Paper Competition:

An Agile Distribution Strategy for Improving On Time Delivery
Victoria Andrea Cabrera, Leticia A. Ceballos y Lorena Tamez
Se obtiene primer lugar en San Juan, P.R.


¡Felicidades a los alumnos de IIS por representar a la UDEM!

martes, 11 de junio de 2013

ExaUDEM Alberto Marcos en el Videomapping del CRGS UDEM

Videomapping CRGS | UDEM | ExaUDEM 

Ahora es el turno de conocer a Alberto Marcos del Rey (LCIC’88), quien también desarrollo el videomapping del Centro Roberto Garza Sada UDEM (CRGS)



Conoce a Alberto Marcos (LCIC’88) 
Mi nombre es Alberto Marcos del Rey. Tengo 48 años y estudié LCIC'88 en la UDEM. Mi negocio se llama ëskua (palabra purepecha que significa mirar hacia el cielo) y somos una casa productora de multimedia. Estudiar comunicación fue una estupenda decisión en mi vida, adoro mi trabajo. Soy muy extrovertido, metódico, me apasiona investigar y me encanta que la gente se ría. En mi tiempo libre, además de disfrutarlo con mi esposa Rosamelia y mi pequeño Jerónimo (1 año) mi pasión es el teatro, sobre todo actuar y escribir. Todo lo referente al arte me apasiona y transportarlo a mi oficio es un placer.


¿Qué te inspira?
Uno comienza a disfrutar éste oficio cuando comprende que todo tiene una esencia y que ésta es motivo de análisis. Al preguntar, investigar, recordar, comparar, imaginar y finalmente al construir con imágenes una historia se desbordan las opciones. Lo importante es empezar, apasionarte y saber controlar tus impulsos siempre en beneficio del mensaje que se requiere transmitir.
También cuenta que "Cuando llegue la musa de la inspiración nos atrape despiertos"

Cuéntenme más de su negocio, ¿qué hacen?

Después de 20 años nuestras experiencias son muchísimas y en todos los ambitos, gobierno, iniciativa privada, asociaciones civiles, publicidad, arte. Ëskua me ha llevado a conocer y documentar más de 50 países. Hemos trabajado con infinidad de empresas particularmente con British American Tobacco, con quien tenemos una excelente relación laboral. Nuestra alma Mater la UDEM, sigue presente año con año involucrándonos en diversos proyectos, el último la inauguración de CRGS.

El videomapping de la UDEM definitivamente puso a prueba nuestra experiencia. Empezamos por lo esencial, ¿Quién es Roberto Garza Sada? ¿Quién es Tadao Ando? ¿Qué es el CRGS? ¿A dónde va la UDEM? Y entonces empezó el proceso, conformamos un equipo multidisciplinario y le empezamos a dar vida a las ideas. Nuestros días y noches se convirtieron en CRGS hasta que llegó la Musa, y fue precisamente ella el leitmotive.
“El hombre en busca de la Musa de la inspiración”.



En ocho minutos recorrimos desde la creación del hombre, pasando por los grandes inventos de la humanidad hasta llegar a la edificación del CRGS.

Es importante mencionar que el reto de proyección en la fachada fue complejo y no sólo por su tamaño, sino por el color del concreto. Proyectar en áreas oscuras tiene muchas implicaciones como la potencia de los proyectores y la variación de los tonos de color de las animaciones. Tuvimos que hacer muchas pruebas de proyección para resolverlo.

Durante el camino nos enfrentamos a muchos retos pero todos los resolvimos con éxito. Recuerdo una idea de Carlos de mandar hacer una pecera con las proporciones del CRGS. Quedó idéntica y fue con ella que resolvimos con acción viva, la ilusión de que el CRGS se llenaba de agua.

Teníamos muy claro que nuestro compromiso era narrar una historia acorde con el CRGS, no se trataba de un juego de “efectitis”. Eso nos llevo a todos a apegarnos al guión.

Gracias al talento de Arturo Rodríguez y su música, a todos los artistas que nos apoyaron y a la gente de la UDEM que confió y nos apoyó, el proyecto cumplió su propósito.

Al verlo hecho realidad, ¿Qué sintieron?
Es como ver algo en otra dimensión. De hecho el día del ensayo general no sentí nada. Fue muy extrtaño. Pero todo cambió el día de la inauguración, me dediqué a observar a la gente mientras miraba la proyección, vi sus rostros, oí sus aspavientos y al final escuché los aplausos y vivas… Me quebré.



¿Qué sigue?
Siguen muchos proyectos porque sabemos que una cosa te lleva a otra. El videomapping del CRGS nos traerá muchas oportunidades. Nuevos retos. Y no importa el tamaño de la proyección, lo que importa es que se proyecte, que alguien lo vea, lo escuche, lo sienta. 



ExaUDEM Carlos Morales en el Videomapping del CRGS UDEM

Videomapping CRGS | UDEM | ExaUDEM 

El videomapping del Centro Roberto Garza Sada UDEM (CRGS), es un diseño y desarrollo de nuestros ExaUDEM Carlos Morales (LCIC’94) y Alberto Marcos del Rey (LCIC’88) quienes trabajan en ëskua y te invitamos a conocer.

 
CRGS - GATE OF CREATION from eskua con k on Vimeo.

Conoce a Carlos Morales (LCIC’94)

Me llamo Carlos Morales. Tengo 43 años. Estudié en la UDEM, LCIC'94. Trabajo en ëskua, una productora de multimedia con base en Monterrey, y estoy enamorado de mi carrera y de mi oficio. En mi tiempo libre me gusta ir al cine, soy cinéfilo de corazón; me gusta mucho leer sobre historia y biografías de todo tipo de personajes, especialmente de la Europa medieval y el México colonial. También me interesa la experiencia virtual, paso buen tiempo en internet informándome sobre nuevas tecnologías. Todo me encanta compartirlo con mis hijos, Pablo y Diego. 

¿Qué te inspira? 
En realidad no hay algo "fijo" que sirva como fuente de inspiración. Yo procuro conocer el proyecto a fondo. De acuerdo al proyecto es el grado de inspiración. Hay unos que requieren soluciones más técnicas que creativas; y otros, como el de Gate of Creation, que demandan mucha investigación y buena dosis de aislamiento para que surjan las ideas. Pero creo que lo importante es no perder de vista el objetivo de cada proyecto y saber equilibrar las pasiones.

¿Qué es ëskua? 
Trabajamos principalmente para grandes empresas que tienen sus corporativos en Monterrey, solucionándoles sus necesidades de comunicación interna a través de proyectos multimedia. 

En los 20 años que tiene ëskua hemos hecho demasiado, pero yo podría destacar los proyectos para British American Tobacco, con quien tenemos una relación laboral muy prolífica desde hace más de una década. Por otra parte, hemos tenido también la oportunidad de involucrarnos en proyectos de más alcance público, como la celebración del Bicentenario en Monterrey, donde creamos una historia visual animada que se proyectó en la fachada del Museo de Historia Mexicana; o las celebraciones de fin de año en el Horno 3, en las que hemos realizado 3D maping de esta estructura como parte del espectáculo.

Por supuesto nuestra experiencia más reciente al respecto es el maping del CRGS.

Cuéntame del videomapping ¿cómo crearon la secuencia? 
A partir de algunas conversaciones con nuestros clientes en la UDEM quedó claro lo que se quería comunicar con las imágenes: la importancia de saber crear, inspirar, trascender. Hicimos varios recorridos por el edificio hasta aprendernos todos sus espacios, e investigamos mucho sobre Tadao Ando y su filosofía de la arquitectura. 

La idea general vino a mi mente un domingo mientras me rasuraba: de pronto "vi" en el espejo la imagen de una gran luna llena, y una mujer adentro de ella. Entonces entendí que lo que estábamos buscando para el espectáculo era precisamente eso: la inspiración para crear. Así surge la premisa del video, que cuenta la historia del género humano en su eterna búsqueda de creatividad. Esta imagen de la mujer y la luna finalmente quedó en una de las escenas del video. 

Los retos fueron principalmente técnicos ya que nunca nos habíamos enfrentado a un proyecto de tales proporciones. Nuestra área de proyección, el edificio, mide 100 metros de largo por 33 de alto, y eso en lenguaje digital significa... demasiado. Tuvimos que acceder a los planos originales del edificio y hacer muchos cálculos para dar con la medida exacta en pixeles del canvas digital. Punto y aparte fue el mapeo de "la vela", ese vientre escalonado que tiene el edificio. Geométricamente, ningún nivel de esta vela es proporcional al que sigue, así que dar con las proporciones exactas para mapearla fue un tanto complicado. 

No era viable hacer pruebas de proyección en el edificio, por la infraestructura y logística que esto implicaba. Por fortuna la UDEM nos ayudó prestándonos la maqueta, en donde pudimos hacer pruebas a escala y así asegurarnos de ir por el camino correcto. Esto fue determinante para el éxito del proyecto, ya que de otra forma hubiésemos trabajado a ciegas, sin oportunidad para hacer correcciones en vísperas de la inauguración. 



También integramos un equipo de diseñadores y artistas digitales, cada quien con objetivos específicos dentro del proyecto. Tuvimos un flujo de trabajo muy estricto que sin embargo dejaba cabida a la improvisación (siempre necesaria en este tipo de proyectos). Mucho de lo que se vio fue hecho en los ordenadores, pero hubo partes que requirieron de sesiones de grabación. Para algunas escenas mandamos hacer una pecera con la forma del edificio, a escala 1:100, a fin de generar efectos orgánicos que hubiera sido -por el poco tiempo disponible- imposible crear en animación. También tuvimos una sesión con dos bailarines, a quienes grabamos en greenscreen para luego integrarlos a las escenografías digitales. 

Así, combinando técnica con creatividad y con inspiración, fuimos integrando la visualización. 

Además trabajamos de la mano con Arturo Rodríguez, el compositor de la música. Durante algunas semanas intercambiamos correos entre Monterrey y Los Ángeles, donde él vive. Le comentábamos las imágenes que venían a nuestra mente, lo que nos evocaba el edificio. Él hacia lo propio pero expresándolo en sonidos de instrumentos. Al final con toda la información generada. Arturo se encerró a componer y después de algunos días de no saber de él, recibimos un correo con la primera versión de la sinfonía. Escucharla fue para mí un momento epifánico. A partir de ahí las ideas comenzaron a fluir de manera natural, y fue a partir de este punto que surgió, como tal, la historia que contamos. 

El trabajo nos tomó 4 meses. Definitivamente no fue fácil y más de una vez hubo momentos ríspidos y enfrentamiento de ideas, pero es parte del proceso y tanto Alberto como yo hemos desarrollado una relación profesional a prueba -aparentemente- de egos. 

Hay mucha confianza y respeto entre nosotros. Así que al final, todo fue divertidísimo de crear. Hay que mencionar el gran apoyo que nos dio la UDEM, pues nos dieron toda su confianza nos proporcionaron todo lo que les pedíamos. Fue como un sueño hecho realidad: total libertad creativa por parte del cliente. 



¿Qué sintieron? 
 Para ser sincero, la primera vez que lo vi proyectado (en las pruebas, 2 días antes de la inauguración), no sentí nada. Mi mente estaba más ocupada en resolver eventualidades técnicas, me sentía nervioso y muy cansado, así que mi capacidad de asombro estaba en modo Sleep. Pero siempre es así en este punto y está bien, pues hay que tener cabeza fría para tomar decisiones de última hora en beneficio del proyecto. Si te pones muy emocional puede que después lo lamentes. Así que en la víspera no hubo gran regocijo, más bien fue seguir el proceso de producción y resolver eventualidades. El día de la inauguración, con toda la gente ahí, incluyendo a Tadao Ando, la vibra fue otra. Yo ya había visto el video unas 30 veces, pero en ese momento fue distinto. Fue una primera vez. Ahí sí que me sentí el rey del mundo por 8 minutos... o al menos el rey de la Huasteca. 



¿Qué sigue? 
Lo efímero de este tipo de proyectos (sólo se presentó 2 veces, y fin de la historia) hace que uno siempre quiera más. Estamos enfocados en explorar más la técnica del 3D maping y generar propuestas que satisfagan tanto las necesidades de comunicación de los clientes, como nuestra sed de creatividad. En este equilibrio está la clave.

lunes, 10 de junio de 2013

ExaUDEM comparten su experiencia en Diplomado de TI

Nuestra ExaUDEM Ma. Del Consuelo Jiménez Fernández (ICAP’86), organiza el Diplomado en Tecnologías de Información impartido por ExaUDEM, con el objetivo de capacitar a profesionistas relacionados al área de informática o sistemas, en las tecnologías de información de vanguardia asociadas al desarrollo de software web y móvil, en lo que corresponde al diseño de interfaces, bases de datos, frameworks, administración de procesos y tecnología, lo último en ambientes Microsoft, y venta estratégica de las tecnologías.

El Diplomado se puede cursar completo o por módulos  comenzando del 19 de agosto y terminando el 19 de diciembre.

Puedes obtener más detalles en educaciontinua@udem.edu.mx, o bien al 8215-4800

O bien llena tus datos para que te contacten a tu correo y/o teléfono

Los módulos del Diplomado son:
1- Desarrollo en ambiente web utilizando frameworks (20 horas)
2- Diseño de interfaces para dispositivos móviles (15 horas)
3- Soluciones de Negocio en Entornos Microsoft (20 horas)
4- Diseño de formularios efectivos (15 horas)
5- Técnicas y Habilidades para la administración de los procesos del negocio en las áreas de TI, su entendimiento y como alinearse en base a las estrategias de la empresa (15 horas)
6- Los cimientos para implementar proyectos de software, ingeniería de requerimientos y resistencia al cambio (15 horas)
7- Innovación, creando valor en la empresa (15 horas)
8- Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles en IOS (20 horas)
9- Virtualización de servidores, descubre como optimizar recursos (20 horas)
1- Desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma utilizando HTML + CSS + JS-(20 horas)
1- Diseñando consultas eficientes-SQL Server (15 horas)
1- La Venta Estratégica de TI en la Cuarta Ola (15 horas)



Nuestros ExaUDEM que impartirán el curso son:

Alejandro Gutiérrez López, Pamela Rodríguez Domínguez, Gladiomar Hernández Sánchez, Homero Menchaca Hernández, Carlos Lerma Vázquez, Gerardo Martínez Juárez, Antonio Assad Santos, Victor Contreras Lozano, German Kasten Garibay, Salvador Hernández, Héctor Garza Garza

ExaUDEM es jurado en Venecia

ExaUDEM es jurado en Venecia | UDEM | ExaUDEM | 2013


Nuestra ExaUDEM Sofía Hernández Chong Cuy (LA’99), participo como jurado en la Exposición Internacional de Arte de Venecia. El jurado de esta bienal, está integrado por Francesco Manacorda, director artístico del Museo Tate de Londrés; Bisi Silva, fundadora y directora del Centro de Arte Contemporáneo de Laos y Ali Subotnick, curador del Museo Hammer en los Ángeles.

Sofía es curadora de arte contemporáneo de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, en Nueva York y Caracas (2011), curadora en jefe de la IX Bienal de Mercosur (2012). 

En el 2009, fue directora del Museo Tamayo en la Ciudad de México, además de haber sido curadora de Art in General y de la Americas Society, en Nueva York.

En el 2008, participó como curadora en las Residencias de Kadist Art, Fundación de París.


viernes, 7 de junio de 2013

Diseño ExaUDEM representa a México

Nuestras ExaUDEM Andrea Cantú (LDG’10/EME’11)  y Melissa Cantú (LDG’11) representan a México, con el proyecto Eyehunt.

Eyehunt (Proyecto de Evaluación Final UDEM), es una plataforma inteligente que a través de su propio algoritmo recomienda y conecta al talento sobresaliente del ámbito creativo (Arquitectura, arte, diseño, fotografía, video, web) con las mejores vacantes en México.

Debido a este diseño innovador, nuestras ExaUDEM fueron reconocidas como un startup que contribuye al desarrollo del ecosistema emprendedor en Latino américa  en la competencia de empredimientos tecnológicos Desafío Intel.



Conoce más del proyecto:  www.eyehunt.mx


¡Muchas Felicidades a nuestras ExaUDEM!