lunes, 18 de febrero de 2013

ExaUDEM Cecilia Elizondo(LED'05) nos invita a conocer la Terapia de la Risa


Cecilia Elizondo Licea (LED’05) | UDEM | ExaUDEM | feb 2013


Cecilia Elizondo Licea (LED’05), comienza un nuevo proyecto en Monterrey: Musicoterapia y Risoterapia,  centrándose en la Yoga de la Risa, la cual se implementa en más de 65 países alrededor del mundo.

Conoce a Cecilia:
Soy educadora, musicoterapeuta y risoterapeuta.  El inicio de mi vida personal y profesional fue en mi ciudad natal, Monterrey.  Desde pequeña he sentido un llamado muy grande al servicio y entrega a los demás. Me llena de satisfacción poder cultivar en los corazones de las personas, una semilla que en algún momento dará frutos.

He participado en distintos grupos y movimientos de voluntariado y acción social, así como en sectores privados. Trabajando con niños, adolescentes, jóvenes y adultos en diferentes sectores, sigo confirmando mi vocación hacia el servicio.

Soy generación LED'05, UDEM.  En mi camino he ido especializándome en distintas áreas: dirección de centros educativos, programas de inteligencia emocional, programas de psicomotricidad y activación cognitiva para adultos mayores con y sin demencia, etc.



Hace poco tiempo, en mi camino humanista… descubrí el mundo de la musicoterapia y risoterapia. Y es ahí, donde he decidido volcar mis sueños y proyectos más recientes.

Después de formarme y trabajar en España con poblaciones diversas: Alzheimer, oncología infantil, psiquiatría aguda y capacidades diferentes…,  de palpar y vivenciar los beneficios tan positivos de estas sesiones, he decidido lanzar un proyecto de “musicoterapia y risoterapia” en Monterrey, dirigido a instituciones y particulares.

---Armonié----


Dirigido a todas aquellas personas que busquen lograr un equilibrio físico, mental y emocional, llegando a la sanación interior.

Hoy invito a toda la comunidad, a conocer más de “Armonié”,  estoy segura que encontrarán muchas sorpresas que llenará la vida de ustedes, amigos y familiares.

Creo que todos tenemos un potencial muy grande, para desarrollarlo al máximo y aportar lo mejor de nosotros a nuestra sociedad, a nuestro mundo.  Dar un poquito de paz, armonía, amor….  

Todo esto se logra con algunos de los programas a los cuales quiero invitarlos…

-------“Yoga de la Risa”----

Es una práctica terapéutica basada en la risa, creada por el Dr. Kataria en la India.   Actualmente se implementa en más de 65 países alrededor del mundo con personas de todas edades.  

Consiste en ejercicios corporales, ejercicios de risa, mezclados con respiraciones profundas.

Yoga de la Risa viene aportarnos un sin fin de beneficios en nuestra salud (reduce los niveles de estrés físico/mental/emocional, te ayuda a recuperar la alegría de vivir, es un poderoso antídoto para la depresión y ansiedad, ayuda a desbloquear emociones guardadas en nuestro cuerpo,  ayuda a enfermedades crónicas, poderoso entrenamiento cardiovascular, fortalece relaciones interpersonales, etc.) así mismo, a nivel comunidad…. promueve la PAZ que tanto necesitamos en nuestro mundo de hoy.

Orgullo ExaUDEM es ultramaratonista mundial


Orgullo ExaUDEM | Edna Jackeline Vázquez (LRH'03) | ultramaratonista mundial | UDEM | ExaUDEM | 2013

¿Conoces a nuestra ExaUDEM
Edna Jackeline Vázquez (LRH’04)?

Es ultra maratonista desde hace 15 años, este febrero y marzo del 2013, correrá uno de los desiertos más difíciles del mundo en Chile. 



Conoce a nuestra ExaUDEM Jackeline:

“¡Sí señor, regiomontana de corazón, mexicana de nacimiento y por supuesto de sangre azteca!”

Así es, en mi natal Monterrey Nuevo León México, hace 15 años corrí mi primera carrera de ultradistancia "24 horas de Trote". Recuerdo mucho haber descubierto que el ser humano tiene la capacidad de enfrentar sus propios niveles  en el aspecto físico y mental para poder controlar su propio dolor... "Auch... duele, recuerdo haberlo dicho..."  Desde entonces el amor y la disciplina por correr ultra maratones es una adaptación propia que es parte de mi estilo de vida.

Sí, sí que sí amo correr y con tan solo decir correr: me hace ser feliz...!

Bien, desde hace 15 años he pasado por disfrutar y deleitar algunas experiencias como: 50Km/31 millas, 80km/50millas, 100km/62miles, 24 horas de trote, 160km/100miles, Triatlones/Sprint, Ironman/Triatlon, Bicicleta de Montaña, Ciclismo y sobre todo haber tenido la gran experiencia de estar en eventos mundiales de ultra fondo.

Después de estos años me pregunté en el 2012, una vez que  había completado mis primeras 100 millas/160km y ¿ahora que sigue? Solamente lo pensé en mi mente y en mi corazón; durante los meses transcurrían me inquietaba mucho poder pensar en nuevos retos... y un día vi  “Racing the Planet”.... cuando vi que existían los desiertos más duros del mundo para correrlos en ultra fondo.... Transcurrieron los meses y antes de finalizar el año 2012 dije; ¡Atacama es mí propuesta, mí sueño y mí reto para el 2013!



Realicé la aplicación y sabía de antemano que estos eventos tienen muchos requisitos para la aceptación y sin embargo me dije.... “Echále pa' delante ... Edna.. Tú puedes...”, y resultó que fui aceptada y aprobada.

¿Y bien todos se preguntan y porqué este tipo de pruebas, tu estás mal de la cabeza o algo así verdad, Edna?


Y yo humildemente, respondo con una sonrisa No, No. ¡La verdad es que esto me hace ser feliz!
¿Y por qué me hace esto ser feliz?, es muy simple y sencillo,  me gustan mucho los retos, los retos grandes dónde yo pueda retarme a mí misma, donde el reto más grande para mí es el poder combinar la fuerza mental, el aspecto físico y al mismo tiempo con circunstancias extremas.

Me gusta lo difícil, sí, sí. Me gustan los grandes retos porque he aprendido a trabajar en ellos, y he aprendido a concluirlos y sé que vendrán nuevos. La verdad es que con el tiempo he podido ver que en la medida en que estoy en mis carreras de ultra distancia, me entusiasma mucho ver como la fortaleza del ser humano es magníficamente ilimitada, porque me encanta empujarme hasta los más altos niveles de la competencia. El alcanzar las metas es lo más gratificante y me llena de felicidad.

Hay un aspecto más interesante en mi vida como ultra maratonista y es tan sólo de ir descubriendo mi capacidad como ser humano, mi fortaleza para enfrentar los retos que se presentan en cada ultra maratón y que al fin del momento decir: ok, esto es pasajero y temporal, al ratito se me quita. Sin embargo, hay una combinación muy abstracta que es la cuestión espiritual que te ayuda como un elemento intrínseco de empujar tu esencia humana con fortaleza, valor, inteligencia, sencillez y humildad para que en cada momento en que el cansancio rebasa tu ser,  vuelves a controlar y a dominar tu propio cuerpo y tu propia mente,  y decir ok, ya pasó,  ¡ahora a regresar a correr!

Otro aspecto tan extraordinario que deleito en cada momento de mi carrera, es la cuestión de descubrir, enfrentar y aceptarme tal y como soy con mis habilidades, mis fortalezas, defectos y flaquezas, lo cuál es el resultado de muchos éxitos y también de fracasos.  Esto me ha ayudado a seguir día a día a tratar de ser mejor persona, porque en cada milla o kilómetro que descubro siempre encuentro algo de mí, que me ayuda a mejorar como persona y aceptar las cosas no tan favorables en mi vida,  pero busco la mejor forma para convertirlas en cosas buenas que me ayudan a ser más feliz.

Pocas cosas pueden tomar mi atención sí, muy pocas,  tal es el proyecto de ATACAMA 2013, correr en el único desierto de sal en todo el mundo con las dificultades más extremas y limitadas, y sobre todo la prueba de ultra fondo 250km/155 millas en una distribución de 7 días. Tenía tiempo que no había perdido el sueño por algo tan interesante, atractivo y de magnífico reto por llevarlo  a cabo.

Me robó el sueño Atacama por al menos 4 noches, esto es increíblemente sorprendente para mí, por lo cual dije le doy pa' delante, porque pude imaginar Atacama 2013, lo soñé, lo creí y es una realidad ¡el gran RETO DEL DESIERTO DE SAL!

Realmente amo retarme a mí misma y me encanta ver que tan lejos puedo llevar mis sueños, metas, objetivos hasta verlos terminados, y después disfrutar de mis propios logros.

Atacama en mi Alma, en mi Mente, en mi Corazón y en mis Pies.
¡Orgullosamente Mexicana, Regiomontana de Corazón y de sangre Azteca!

lunes, 11 de febrero de 2013

ExaUDEM en plática de Psiconeurestética

¡Viva la Vida! Cómo el arte sana los traumas del Bullying | UDEM | ExaUDEM | 2013

El jueves 17 de enero se realizó en el Planetario Alfa la conferencia ¡Viva la Vida!: cómo el arte sana los traumas del Bullying, en la cual participaron el Dr. Pablo Páez Rodríguez, de la Universidad de Oxford; el Dr José Castillo Ruiz, de la Universidad de Harvard y catedrático de la UDEM; y la ExaUDEM María Guadalupe Castillo Carreón (USP’07 LPS’11).

El Dr. Pablo Páez Rodríguez charló de los antecedentes y las características de esta actual problemática que se presenta a nivel educativo. El Dr. José Castillo Ruiz, explicó la forma en la que el cerebro se daña tras haber sido víctima del bullying, ya sea que se haya percibido violencia física, verbal, y/o emocional. Y nuestra ExaUDEM Lic. María Guadalupe Castillo Carreón, Directora de la Cátedra de Psiconeuroestética, habló de la forma en la que distintas expresiones artísticas han permitido que distintos personajes que sufrieron bullying, superen su pasado.






jueves, 7 de febrero de 2013

XV años de Cátedra de Arte Sacro UDEM


XV años de Cátedra de Arte Sacro UDEM | UDEM | ExaUDEM

La UDEM te invita a celebrar los XV años de la Cátedra de Arte Sacro, que en esta ocasión se centrará entorno a San Francisco de Asís y el arte sacro del trecento.

En esta ocasión los temas serán presentados por el Monseñor Timothy Verdon, quien es canónigo de la Catedral de Florencia, en donde dirige la Oficina Diocesana del Arte Sacro y de los Bienes Culturales Eclesiásticos, así como el Museo de la Catedral de Santa María de las Flores, obtuvo su Doctorado en 1975 en la Universidad de Yale. Es historiador del Arte egresado de la Universidad de Yale y catedrático de la Universidad de Stanford en la sección florentina.




La Cátedra de Arte Sacro está abierta a toda la comunidad, organizada por la Licenciatura en Artes de la UDEM, con el Alto Patronato de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia y en colaboración con la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

La Cátedra de Arte Sacro está programado los días 12, 13 y 14 de febrero, en el Teatro UDEM, de 9:00 a 13:00 horas, con un costo de $250.00 por el ciclo de los tres días.



Algunos temas que se abordarán son: “Francisco y la humanidad de Cristo”, “Niño, Hombre, Dios. La espiritualidad medieval tardía y la totalidad de la Persona de Cristo”, “La Basílica de Asís”, “El espíritu franciscano del Arte de Giotto” y “El humanismo franciscano”. 




San Francisco de Asís podrá decir, junto a San Pablo: “yo vivo, pero ya no soy yo el que vivo, es Cristo el que vive en mí, en mi cuerpo”, por eso fue considerado, sobre todo para sus contemporáneos, como otro Cristo.
Y esa misma imagen se plasma en la producción pictórica posterior al fallecimiento del santo italiano de acuerdo con el recorrido por la iconografía de esa época que realizó monseñor Timothy Verdon en su primera conferencia de la trigésima edición de la Cátedra de Arte Sacro en la Universidad de Monterrey.
El canónigo de la Catedral de Florencia y director del Museo de la Catedral de Santa María de las Flores abrió la primera jornada de la sesión que este semestre lleva el título “San Francisco de Asís y el arte sacro del trecento.
Monseñor Verdon destacó que los artistas influidos por el espíritu franciscano privilegiaron al cuerpo, porque San Francisco logró hacer del cuerpo humano el medio de la transformación espiritual.
“Pero no un cuerpo considerado como ídolo, sino más bien como un lugar donde se realiza en nosotros la salvación, como en el hijo de Dios”, indicó. 

ExaUDEM Fernando Kalife(LAE'98) presenta 180 Grados en UDEM

Fernando Kalife | 180Grados | UDEM | ExaUDEM

Nuestro ExaUDEM Fernando Kalife (LAE’98) presentó su conferencia 180 Grados la Película de Tu Vida, en UDEM, en dónde nos invito a ser directores de nuestra vida y a vivir los tres actos que se nos presentan, a través de nuestra dirección; ya que nuestro destino se encuentra en nuestros actos, y al igual que en las películas nosotros tenemos la oportunidad de ser protagonistas de nuestras vidas hacia un impacto positivo.


 A través de una charla amena nuestro ExaUDEM platicó del cine y la vida, entre las similitudes que existen en estos dos escenarios paralelos; presentó reflexiones e invito a transformar el entorno en un ambiente positivo. Kalife se centro en 5 aspectos: el guión, el audio, la dirección, la edición y lo visual; invitándonos a conocer los 3 actos de nuestra vida.






Conoce más de nuestro ExaUDEM: 
Su primer trabajo en cine fue con el cortometaje "The Mexican Way" el cual fue escrito, dirigido y producido por él mismo, con este cortometraje obtuvo nominaciones y premios en España, Canadá y E.U, ganando el Bronze Award por mejor comedia original en el 2001 en el World Fest en Houston. 

En el 2005 escribió, produjo y dirigió la película 7 Días la cual obtuvo nominaciones en los dos eventos de premiación de mayor importancia en el país; Los Arieles y Las Diosas de Plata. 

Esta película fue ganadora de premios en diferentes festivales internacionales. Conformando un nuevo equipo, y con una visión renovada, se dedicó, a partir del año 2006, a escribir, producir y dirigir su proyecto más ambicioso, mejor conocido como 180 GRADOS. 

Su visión fue concreta: hacer películas que puedan servir para mover al público, para que el espectador pueda recibir historias de cambios, siendo estos para mejores oportunidades de vida. 180 GRADOS, ha sido apoyada por las fundaciones de Nelson Mandela, ex Presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, y de Kofi Annan, ex secretario general de la ONU. 

180 GRADOS ya se encuentra actualmente en cartelera en toda la república mexicana con 300 copias.