Reconocen a UDEM por su inclusión educativa

El Programa de Integración Social y Educativa (PISYE) de la Universidad de Monterrey recibió una Mención Especial como Práctica Destacada por parte de Movimiento Congruencia, una iniciativa que ha reunido a más de 70 empresas en pro de la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
El reconocimiento en la categoría de Inclusión Educativa fue recibido por la directora de PISYE, Bárbara Mancillas Bacco, porque, en su desempeño, el programa universitario desarrolla un esquema de igualdad de oportunidades de formación.
La entrega de las menciones se realizó durante la Asamblea Anual 2013 de Movimiento Congruencia, realizado el pasado 26 de septiembre en el Salón Polivalente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM, en donde además se desarrollaron las elecciones para formar el nuevo Consejo Directivo de Movimiento Congruencia, para el periodo 2013−2014.
La UDEM abrió sus aulas de nivel profesional a jóvenes con discapacidad intelectual desde 1995 con un plan académico especial, con materias accesibles y actividades de inclusión, como la participación en un equipo de futbol, la formación de una mesa directiva y la organización de su propia graduación.
Entre las materias que cursan los alumnos especiales, destacan “Lenguaje y cultura”, “Computación”, “Habilidades del pensamiento”, “Desarrollo humano”, “Arte” y “Deportes”.
Al egresar, se busca que los graduados reúnan algunas cualidades, entre ellas una mayor autoestima, seguridad en sí mismo, actitudes y valores y habilidad para integrarse a una vida productiva.
Además, se cuenta con un Taller del Empleo, que consiste en integrar a alumnos graduados de PISYE en actividades remunerativas dentro del campus universitario, en donde realizan trabajos de maquila y cuentan con diferentes líneas de producción.
En la asamblea de Movimiento Congruencia, también se presentó el Informe Anual y el plan de trabajo para el siguiente ciclo 2013-2014, por parte de Álvaro Madero Gómez, presidente que repitió en el cargo.
La sesión fue inaugurada por Fernando Mata Carrasco, vicerrector Académico de la UDEM, quien ofreció un mensaje.
Después, se dio la bienvenida a las nuevas empresas que se afiliaron a Movimiento Congruencia, como Cinia de México, Educación Incluyente, Grupo Goimar-Goimsa, HSBC México, Revista Vivir Triunfando y Sánchez Devanny.
Se realizó la entrega de los Premios Incluye 2013 a las empresas ganadoras que fueron reconocidas por ser prácticas sobresalientes dirigidas a impulsar la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad.
Las instituciones reconocidas en diferentes categorías fueron Cinia de México, la revista Vivir Triunfando, HSBC México, Educación Incluyente A.C. y Jabil Circuit.
También se entregaron reconocimientos de Prácticas Destacadas a Grupo Onest Logistics, Pepsico Alimentos México, Sigma Alimentos y Xignux por la categoría de Empleo para Personas con Discapacidad; Universidad de Anáhuac México Norte −además de la UDEM− recibió mención de Práctica Destacada por la categoría de Inclusión Educativa; por la categoría de Sensibilización recibieron mención por sus prácticas Alfa Corporativo y Wrigley México, y, finalmente, por la categoría de Vinculación con la Comunidad recibió el reconocimiento Grupo Flextronics y Metlife México.
Movimiento Congruencia AC está integrado por más de 70 empresas, entre las cuales están Alfa, Amrop, Arca Continental, Axtel, Banorte, Cemex, Cinia de México, Deacero, HSBC, Jabil Circuit, Metalsa, Pepsico Alimentos México, Praxair, Proeza, Sigma Alimentos, Vitro y Xignux, entre otros.






Comentarios