En UDEM: el futuro del arte sacro

Una proyección hacia los diferentes caminos por los que transitará la creación artística orientada al culto religioso es el tema de la Trigésima Primera Cátedra de Arte Sacro de la Universidad de Monterrey en su XV aniversario.
Bajo el título “Futuro del arte sacro”, esta edición del curso a celebrarse los días 9, 10 y 11 de septiembre, en el Teatro UDEM, será impartida por la investigadora de arte moderno Micol Forti, directora de la colección de Arte Contemporáneo de los Museos Vaticanos.
En esta celebración de sus primeros quince años, la Cátedra se transmitirá en vivo a la Universidad Pontificia de México −la primera de América, fundada en 1551−, trascendiendo de su espacio tradicional, que es la Universidad de Monterrey.
“El rector de la Universidad Pontificia estará presente en la transmisión y tenemos la idea de que trascienda más allá de México, así como en un futuro que también sean transmitidas las siguientes ediciones a otros países donde se comparten estos temas”, destacó Martín Gómez Tagle Morales, director de la División de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM.
“La Cátedra es única en el mundo en su género”, continuó Gómez Tagle Morlaes, “ha mantenido esta continuidad durante los quince años; creemos que no solo es una de las cátedras más fuertes de la Universidad de Monterrey, sino una de las más antiguas de la ciudad”. 
En el anuncio de este curso, que está abierto a todo público, también participaron Roberto Salinas Martínez, director del programa académico de Arte, y Antonia Chiappini Ridolfi, profesora del área.
Salinas Martínez recordó la participación del cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura de El Vaticano, en mayo pasado, en el marco de este mismo aniversario, quien abrió la actividad del “Atrio de los gentiles” en la UDEM, para después continuar en Puebla y la ciudad de México.
De acuerdo con Salinas Martínez, el propio Ravasi designó a Micol Forti para esta edición de la Cátedra, quien entre otros temas hablará sobre la primera participación de El Vaticano en la Bienal de Venecia, este año en su edición 55.


“Este pabellón lleva una iconografía no usual y parte de la iniciativa del cardenal Ravasi, quien solicitó a los creadores trabajar sobre la temática del Génesis en tres fases: creación, deconstrucción de la creación y recreación, y les dio carta abierta; son artistas contemporáneos que usan un lenguaje y unos medios no usuales”, afirmó Salinas Martínez. 
El primer día de la Cátedra se sentarán las bases de la discusión con los temas “El debate del arte sacro desde 1940” y “La Capilla del Rosario en Vence de Henri Matisse”.
La siguiente jornada se abordará el tema “Historia cultural y económica del nacimiento de la colección de arte contemporáneo de los museos vaticanos”.
El último día se hablará sobre “El más reciente debate y la creación del primer pabellón de El Vaticano en la 55ª Bienal de Venecia”.
Micol Forti es autora de numerosas publicaciones y dirige desde 2000 la colección de Arte Contemporáneo de los Museos Vaticanos. Ha sido docente por seis años de Literatura Artística en la Universidad de Roma “La Sapienza” y se ha abocado a estudiar los diferentes aspectos del arte y del pensamiento crítico del siglo XX.
En 2011, fue nombrada consultora del Pontificio Consejo de la Cultura.
Desde 2013, es miembro de la comisión científica y de la Dirección Ejecutiva del primer Pabellón del Vaticano en la 55ª  Bienal de Arte de Venecia.
Actualmente, está al frente de la curaduría de una exposición sobre la relación entre la producción arquitectónica y escultórica de Santiago Calatrava.

Su próxima publicación será una monografía sobre los últimos años de la actividad Henri Matisse, en particular sobre la Capilla del Rosario en Vence, de la Editorial de los Museos Vaticanos.

Comentarios