ExaUDEM reciben fondos para estudiar en el extranjero

Una nueva generación de becarios, entre los que se encuentran cinco egresados de la Universidad de Monterrey, recibió apoyo para sus estudios fuera del país por parte de los gobiernos de Nuevo León y federal.

En la formalización de becas al extranjero Nuevo León Conacyt-Gobierno del Estado, en la que participó el rector de la UDEM, Antonio Dieck Assad, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz hizo entrega de las constancias a quienes cursarán una maestría o un doctorado en prestigiadas universidades de otras naciones.

Los ExaUDEM beneficiados son Carlos Alberto Chaveznava Treviño (BACH’87/LDI’92), Paola Alonso Pacas (BABI’05/IIS’09), Abril Denise Balbuena López (BABI’04/ARQ’09), Sandra Karina Sánchez de la Garza (ARQ’10) y Olivia Tirado Vázquez (ARQ’11).




La UDEM fue la tercera institución educativa del estado que egresó al mayor número de profesionales de esta octava generación de becarios Conacyt-I2T2.

Jaime Parada Ávila, director general del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología (I2T2), señaló que los 90 apoyos entregados en esta octava ocasión se suman a los de 303 becarios en los últimos tres años que han tenido una inversión de 313 millones de pesos.

Refirió que estos profesionales estudiarán en alguna de las áreas estratégicas del conocimiento, como mecatrónica, biotecnología, ciencias de la salud, ciencias de los materiales, nanotecnología, ingeniería química, entre otras, las cuales están alineadas con los 10 clústeres estratégicos del estado.

Parada Ávila afirmó que en menos de siete años ha sentado bases para hacer de Nuevo León una economía y sociedad del conocimiento, con actualmente 90 centros de investigación en la entidad, a la que se sumarían 10 más para 2015.

También proyectó que dentro del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) -donde la UDEM cuenta con su Centro de Innovación en Diseño de Empaque ABRE- estarán trabajando entre cinco y seis mil personas para 2015, lo cual representa uno de los contingentes más importantes en México y Latinoamérica.

Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrado y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destacó que Nuevo León es la entidad del país que concentra la mayor cantidad de becas asignadas al año, 90 de un total de 200.

"Son ustedes los mejores de su generación, los mejores en su competencia y con su documento en mano lo comprobarán a su regreso", destacó ante los becarios y sus familiares.

Agregó que, de acuerdo con la convocatoria de posgrados con la industria, ocho de los 11 reconocidos en el país son de Nuevo León, lo que evidencia la vocación productiva de esta entidad.

Medina de la Cruz aseguró que busca que Nuevo León tenga liderazgo en la generación tecnológica nacional, así como ya lo es en la industria de la transformación y en manufactura.

"El conocimiento y la preparación son la llave maestra para que desarrollen sus carreras y tengan mejores empleos", afirmó.

Añadió que las empresas que se instalan en la región dicen encontrar aquí el talento buscado, porque se le agrega valor a los productos producidos, como parte de la economía del conocimiento.

----
Conoce más de nuestros ExaUDEM:
Nuestra ExaUDEM Abril Balbuena, estudiará en la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, la maestría en ciencias en Tecnologías de la Edificación Sustentable. La maestría tiene duración de un año y los planes al termino de mis estudios es regresar al estado de Nuevo León para engrandecerlo en conocimiento y práctica en el área. Visualizando en un futuro no muy lejano la posibilidad de emprender una consultoría.


Además de la obtención de la Beca Conacyt, Abril participó en la II Bienal de Arquitectura Estudiantil del Colegio de Arquitectos de NL, obteniendo mención honorífica. 

----------
Nuestra ExaUDEM Paola Alonso se irá a estudiar a la universidad de Warwick en Inglaterra, la maestría de Supply Chain and Logistics Management, con duración de un año. Eligió esta maestría ya que tiene gusto por la logística y es el área en el que ha trabajado.

Por casi 6 años realizó prácticas en Kraft, comenzando como production scheduler, master production plannery y ahora como planning coordinator.


Entre sus planes es regresar a México y seguir adquiriendo experiencia profesional dentro de la Logística.

Comentarios