Tadao Ando en Cátedra Laboris CRGS - UDEM


Participa Tadao Ando como Cátedra Laboris del CRGS | UDEM | ExaUDEM | 2013

“Mis vecinos y todo el mundo sin excepción me decía: ¿quieres ser arquitecto y no vas a la universidad?, eso es imposible; entonces dije: voy a serlo”, expuso Tadao Ando, acostumbrado desde joven a los retos, ahora como Cátedra Laboris del Centro Roberto Garza Sada.

“Una persona debe tener hasta el último día de su vida la meta y sueño a perseguir”, insistió, en su primera actividad con la investidura universitaria.

Maestros, alumnos e invitados especiales abarrotaron la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey, mientras otros dos grupos de alumnos veían la transmisión en directo de la conferencia en el Ágora Oriente y el Aula Crítica.

El nombramiento académico fue impuesto al arquitecto japonés, ganador del Premio Pritzker 1995, la noche del miércoles, durante la inauguración del edificio que construyó para la UDEM.

Previo a la conferencia, Fernando Mata Carrasco, vicerrector Académico de la UDEM, hizo la presentación de quien obtuvo también las Medallas de Oro a la Arquitectura por parte de la Acadèmie Française d’Architecture, American Institute of Architects y Union Internationale  des Architectes.

A través de la conferencia, Ando hizo un recuento de su aventura como arquitecto, sus primeros pasos y sus viajes a diferentes países para encontrarse con iconos arquitectónicos que no entendía.

“No entendía, porque no tenía la educación ni la cultura; pero también digo: qué bueno que no entendía, porque si no entiendes, quieres entender”, expresó.




Ando abordó también su experiencia en el proceso de construcción del CRGS, que desde el principio representó un desafío –por las condiciones de la zona geográfica y la situación climática, entre otras cosas−, pero eso no lo hizo desistir: “me dije: bueno, esto es difícil, es imposible… entonces, vamos a hacer algo imposible”.

La Universidad de Monterrey se convirtió en la sexta institución de educación superior de la que Tadao Ando aceptó el nombramiento de profesor, sumándose a instituciones de prestigio internacional, como son las universidades de Yale, Columbia, Harvard, Tokyo y Berkeley.

Comentarios