XV años de Cátedra de Arte Sacro UDEM


XV años de Cátedra de Arte Sacro UDEM | UDEM | ExaUDEM

La UDEM te invita a celebrar los XV años de la Cátedra de Arte Sacro, que en esta ocasión se centrará entorno a San Francisco de Asís y el arte sacro del trecento.

En esta ocasión los temas serán presentados por el Monseñor Timothy Verdon, quien es canónigo de la Catedral de Florencia, en donde dirige la Oficina Diocesana del Arte Sacro y de los Bienes Culturales Eclesiásticos, así como el Museo de la Catedral de Santa María de las Flores, obtuvo su Doctorado en 1975 en la Universidad de Yale. Es historiador del Arte egresado de la Universidad de Yale y catedrático de la Universidad de Stanford en la sección florentina.




La Cátedra de Arte Sacro está abierta a toda la comunidad, organizada por la Licenciatura en Artes de la UDEM, con el Alto Patronato de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia y en colaboración con la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

La Cátedra de Arte Sacro está programado los días 12, 13 y 14 de febrero, en el Teatro UDEM, de 9:00 a 13:00 horas, con un costo de $250.00 por el ciclo de los tres días.



Algunos temas que se abordarán son: “Francisco y la humanidad de Cristo”, “Niño, Hombre, Dios. La espiritualidad medieval tardía y la totalidad de la Persona de Cristo”, “La Basílica de Asís”, “El espíritu franciscano del Arte de Giotto” y “El humanismo franciscano”. 




San Francisco de Asís podrá decir, junto a San Pablo: “yo vivo, pero ya no soy yo el que vivo, es Cristo el que vive en mí, en mi cuerpo”, por eso fue considerado, sobre todo para sus contemporáneos, como otro Cristo.
Y esa misma imagen se plasma en la producción pictórica posterior al fallecimiento del santo italiano de acuerdo con el recorrido por la iconografía de esa época que realizó monseñor Timothy Verdon en su primera conferencia de la trigésima edición de la Cátedra de Arte Sacro en la Universidad de Monterrey.
El canónigo de la Catedral de Florencia y director del Museo de la Catedral de Santa María de las Flores abrió la primera jornada de la sesión que este semestre lleva el título “San Francisco de Asís y el arte sacro del trecento.
Monseñor Verdon destacó que los artistas influidos por el espíritu franciscano privilegiaron al cuerpo, porque San Francisco logró hacer del cuerpo humano el medio de la transformación espiritual.
“Pero no un cuerpo considerado como ídolo, sino más bien como un lugar donde se realiza en nosotros la salvación, como en el hijo de Dios”, indicó. 

Comentarios