Orgullo ExaUDEM es ultramaratonista mundial


Orgullo ExaUDEM | Edna Jackeline Vázquez (LRH'03) | ultramaratonista mundial | UDEM | ExaUDEM | 2013

¿Conoces a nuestra ExaUDEM
Edna Jackeline Vázquez (LRH’04)?

Es ultra maratonista desde hace 15 años, este febrero y marzo del 2013, correrá uno de los desiertos más difíciles del mundo en Chile. 



Conoce a nuestra ExaUDEM Jackeline:

“¡Sí señor, regiomontana de corazón, mexicana de nacimiento y por supuesto de sangre azteca!”

Así es, en mi natal Monterrey Nuevo León México, hace 15 años corrí mi primera carrera de ultradistancia "24 horas de Trote". Recuerdo mucho haber descubierto que el ser humano tiene la capacidad de enfrentar sus propios niveles  en el aspecto físico y mental para poder controlar su propio dolor... "Auch... duele, recuerdo haberlo dicho..."  Desde entonces el amor y la disciplina por correr ultra maratones es una adaptación propia que es parte de mi estilo de vida.

Sí, sí que sí amo correr y con tan solo decir correr: me hace ser feliz...!

Bien, desde hace 15 años he pasado por disfrutar y deleitar algunas experiencias como: 50Km/31 millas, 80km/50millas, 100km/62miles, 24 horas de trote, 160km/100miles, Triatlones/Sprint, Ironman/Triatlon, Bicicleta de Montaña, Ciclismo y sobre todo haber tenido la gran experiencia de estar en eventos mundiales de ultra fondo.

Después de estos años me pregunté en el 2012, una vez que  había completado mis primeras 100 millas/160km y ¿ahora que sigue? Solamente lo pensé en mi mente y en mi corazón; durante los meses transcurrían me inquietaba mucho poder pensar en nuevos retos... y un día vi  “Racing the Planet”.... cuando vi que existían los desiertos más duros del mundo para correrlos en ultra fondo.... Transcurrieron los meses y antes de finalizar el año 2012 dije; ¡Atacama es mí propuesta, mí sueño y mí reto para el 2013!



Realicé la aplicación y sabía de antemano que estos eventos tienen muchos requisitos para la aceptación y sin embargo me dije.... “Echále pa' delante ... Edna.. Tú puedes...”, y resultó que fui aceptada y aprobada.

¿Y bien todos se preguntan y porqué este tipo de pruebas, tu estás mal de la cabeza o algo así verdad, Edna?


Y yo humildemente, respondo con una sonrisa No, No. ¡La verdad es que esto me hace ser feliz!
¿Y por qué me hace esto ser feliz?, es muy simple y sencillo,  me gustan mucho los retos, los retos grandes dónde yo pueda retarme a mí misma, donde el reto más grande para mí es el poder combinar la fuerza mental, el aspecto físico y al mismo tiempo con circunstancias extremas.

Me gusta lo difícil, sí, sí. Me gustan los grandes retos porque he aprendido a trabajar en ellos, y he aprendido a concluirlos y sé que vendrán nuevos. La verdad es que con el tiempo he podido ver que en la medida en que estoy en mis carreras de ultra distancia, me entusiasma mucho ver como la fortaleza del ser humano es magníficamente ilimitada, porque me encanta empujarme hasta los más altos niveles de la competencia. El alcanzar las metas es lo más gratificante y me llena de felicidad.

Hay un aspecto más interesante en mi vida como ultra maratonista y es tan sólo de ir descubriendo mi capacidad como ser humano, mi fortaleza para enfrentar los retos que se presentan en cada ultra maratón y que al fin del momento decir: ok, esto es pasajero y temporal, al ratito se me quita. Sin embargo, hay una combinación muy abstracta que es la cuestión espiritual que te ayuda como un elemento intrínseco de empujar tu esencia humana con fortaleza, valor, inteligencia, sencillez y humildad para que en cada momento en que el cansancio rebasa tu ser,  vuelves a controlar y a dominar tu propio cuerpo y tu propia mente,  y decir ok, ya pasó,  ¡ahora a regresar a correr!

Otro aspecto tan extraordinario que deleito en cada momento de mi carrera, es la cuestión de descubrir, enfrentar y aceptarme tal y como soy con mis habilidades, mis fortalezas, defectos y flaquezas, lo cuál es el resultado de muchos éxitos y también de fracasos.  Esto me ha ayudado a seguir día a día a tratar de ser mejor persona, porque en cada milla o kilómetro que descubro siempre encuentro algo de mí, que me ayuda a mejorar como persona y aceptar las cosas no tan favorables en mi vida,  pero busco la mejor forma para convertirlas en cosas buenas que me ayudan a ser más feliz.

Pocas cosas pueden tomar mi atención sí, muy pocas,  tal es el proyecto de ATACAMA 2013, correr en el único desierto de sal en todo el mundo con las dificultades más extremas y limitadas, y sobre todo la prueba de ultra fondo 250km/155 millas en una distribución de 7 días. Tenía tiempo que no había perdido el sueño por algo tan interesante, atractivo y de magnífico reto por llevarlo  a cabo.

Me robó el sueño Atacama por al menos 4 noches, esto es increíblemente sorprendente para mí, por lo cual dije le doy pa' delante, porque pude imaginar Atacama 2013, lo soñé, lo creí y es una realidad ¡el gran RETO DEL DESIERTO DE SAL!

Realmente amo retarme a mí misma y me encanta ver que tan lejos puedo llevar mis sueños, metas, objetivos hasta verlos terminados, y después disfrutar de mis propios logros.

Atacama en mi Alma, en mi Mente, en mi Corazón y en mis Pies.
¡Orgullosamente Mexicana, Regiomontana de Corazón y de sangre Azteca!

Comentarios

Izzy Wizzy Smile! ha dicho que…
Que emoción leer tus palabras, con todo mi corazón te deseo el mejor de los éxitos, yo sé que significa decir correr y ser feliz. Yo inicie corriendo también por un tema de sobre peso o gran exceso de equipaje corporal decía yo, ahora correr y estar conmigo en ese tiempo es una de mis mayores alegrías, que maravilla que tú puedas correr (estar contigo) por tanto tiempo.
Todas las buenas vibras desde más al norte donde vivo hasta el Sur donde estarás!!!! no te conozco, pero me inspiró mucho lo que leí!!! qué sigas siendo inspiración para más personas!!! Felicidades!!!