viernes, 30 de noviembre de 2012

ExaUDEM Cátedra de Psico-Neuroestética


Alicia en el País de la Psico-Neuroestética | UDEM | ExaUDEM | noviembre 2012

El jueves 22 de noviembre y el martes 27 de noviembre de 2012, se realizó la conferencia “Alicia en el País de la Psico-Neuroestética: Cómo prevenir el estrés por medio de la fantasía”, organizada por la Cátedra de Psico-Neuroestética en el Planetario Alfa.

Los conferencistas de este día fueron el Dr. José Castillo Ruiz, de la Universidad de Harvard; el Dr. Pablo Páez Rodríguez, de la Universidad de Oxford, y la Lic. María Guadalupe Castillo Carreón (USP’07 LPS’11), de la Universidad de Monterrey.

El Dr. Pablo Francisco Páez Rodríguez realizó una introducción al tema de la Psico-Neuroestética enfatizando la vida de Lewis Carroll, y señaló la evolución del cerebro humano y la forma en la que las manifestaciones del arte han cambiado.
Enseguida, nuestra ExaUDEM María Guadalupe Castillo, habló acerca de técnicas de la Psico-Neuroestética para prevenir y aliviar el estrés enfatizando la actitud positiva del personaje principal de “Alicia” de los cuentos de Lewis Carroll.
Finalmente, el Dr. José Castillo Ruiz, habló acerca de técnicas de Neuroterapia para prevenir y aliviar síntomas de estrés, ansiedad, malos hábitos, trastorno bipolar, y trastorno obsesivo compulsivo. Cabe resaltar que el Dr. José Castillo Ruiz es actual Profesor de Psiquiatría de la UDEM.

Durante el evento, la alumna de LAE de la UDEM, Margarita del Carmen Castillo Carreón interpretó a Alicia, e Hiram de la Torre Salinas al Sombrero Loco; ambientando las dos conferencias impartidas a través de diálogos en los que invitaban al público a adentrarse en el mundo de la Psico-neuroestética. 



miércoles, 14 de noviembre de 2012

CETIA UDEM: La Ansiedad

CETIA UDEM | UDEM | ExaUDEM | noviembre 2012

La ANSIEDAD es un mecanismo adaptativo natural que nos permite ponernos alerta ante sucesos comprometidos. En realidad, un cierto grado de ansiedad proporciona un componente adecuado de precaución en situaciones especialmente peligrosas. (Riveros, Hernández y Rivera, 2007). 



Sin embargo, en ocasiones el sistema de respuesta se vuelve desproporcionado, o puede presentarse en ausencia de cualquier peligro evidente interfiriendo con actividades de la vida diaria, es entonces que se le considera un trastorno.

Entre los síntomas del Trastorno de Ansiedad se encuentran:
• Excesiva preocupación por las actividades diarias
• Dificultad para relajarse
• Problemas de concentración
• Dificultad para conciliar el sueño
• Cansancio
• Alteraciones físicas como: dolores de cabeza, musculares, estomacales o dolores inexplicables
• Alteración en el patrón de alimentación
• Temblores o tics (movimientos involuntarios)
 • Irritabilidad, entre otros 


La presencia aislada de alguno de éstos síntomas, NO necesariamente se debe a un trastorno de ansiedad, por lo que necesario realizar un diagnóstico serio. 



El CETIA UDEM es un Centro de Atención Psicológica enfocado principalmente en el Trastorno de Ansiedad. Esta conformado por un grupo de Psicólogos Terapeutas, que con el respaldo y prestigio que caracteriza al personal docente de la UDEM, brindan atención Psicológica de forma individual, de pareja, familiar y grupal. 



SERVICIOS QUE SE OFRECEN: 
• Psicoterapia: Atención individual por parte de terapeutas especializados. 

Psicodiagnóstico: Evaluación diagnóstica por medio de entrevistas clínicas y aplicación de pruebas psicológicas. 

Proyectos de investigación: Desarrollo de protocolos y proyectos de investigación relacionados con Trastornos de Ansiedad. 

• Cursos de educación continua: Cursos de entrenamiento para terapeutas y estudiantes. 
- Seminarios 
- Diplomados 
- Videoconferencias con expertos 

 Más Informes del CETIA UDEM: 
 Río Mississippi #116 Ote., 
Plaza Valle Local 2 y 3 Col. Del Valle.
San Pedro Garza García  
(81) 83.56.90.99 y 83.56.91.59 
 cetia@udem.edu.mx

martes, 13 de noviembre de 2012

Futuros Alumnos UDEM viven el Soy UDEM


Soy UDEM | UDEM | ExaUDEM | noviembre 2012

¡Cómo si fuera el primer día de clases!
Este sábado 10 de noviembre nuestra UDEM recibió a cientos de Futuros Alumnos acompañados de sus papás para que conocieran nuestras carreras, y sobre todo vivir la experiencia UDEM.

Los futuros alumnos UDEM fueron recibidos por nuestras autoridades, el Rector Dr. Antonio J. Dieck Assad, así como nuestros Vicerrectores el Dr. Fernando Mata, Ing. Agustin Landa, Lic. Isabella Navarro y Lic. Ricardo Sada, en la explanada de Rectoría; después de esta bienvenida nuestros invitados conocieron acerca de las carreras, programas en el extranjero, orientación vocacional, vinculación con empleadores, ExaUDEM y Residencias UDEM.

Este momento es importante para nuestros Futuros Alumnos UDEM, ya que definirá su futuro profesional, y es una forma de acercarlos a la familia UDEM a través de nuestro único modelo formativo.

¡Bienvenidos a su casa!



lunes, 12 de noviembre de 2012

UDEM: Formar para Transformar


Logros de Formar para Transformar | UDEM | ExaUDEM | noviembre 2012

La campaña Formar para transformar hará posible que 100 jóvenes con potencial de liderazgo, que han demostrado su vocación de servicio y su capacidad de detonar cambios, pero que no cuentan con los suficientes recursos para realizar sus estudios universitarios, encuentren el apoyo necesario para recibir una beca en la UDEM, y así desarrollar sus competencias para ser multiplicadores de bienestar, al mismo tiempo que inspiran a otros a hacer de sus ideales una realidad concreta. Este semestre ingresó la primera generación de siete estudiantes beneficiados con la campaña de Formar para Transformar.

La campaña lleva 5 semanas de intenso labor, en la que un grupo de voluntarios (ExaUDEM, alumnos UDEM, colaboradores UDEM y amigos UDEM), han logrado un donativo de 658 mil 787 pesos, aportación que permitirá una educación profesional de calidad a jóvenes que se destacan por su servicio a la comunidad.

“Es un orgullo saber que la UDEM es un puente por donde transita la generosidad de sus donantes, de sus alumnos, de sus egresados, de sus profesores y de sus amigos”, indicó nuestro Vicerrector Acádemico Fernando Mata. Además, señalo que la filantropía se multiplica en satisfacciones que se vuelven en una forma de vida, labor que dará frutos en el futuro. 



A la par de este grupo de voluntarios, los integrantes del Consejo Estudiantil de Desarrollo (COED), de la UDEM se sumaron a los logros de esta campaña entregando una aportación económica para Formar para Transformar.  Los alumnos UDEM entregaron una aportación de 45 mil 374 pesos, dando ejemplo de los valores UDEM.

El COED está formado por alumnos UDEM: Zayra Carrillo Rocha(IIS), María Fernanda Domínguez Moreno(LPS), Yasmín Rocío Juárez López (LDTM), Rubén Porchas (MCP), Valeria González Castellanos (LDG), Alejandra Ugarte Osun a(LTU) y Ana Silvia Aguirre(LED).