martes, 29 de mayo de 2012

Candidatos a la Alcaldía de San Pedro en UDEM

Candidatos a la Alcaldía de San Pedro en UDEM | UDEM | ExaUDEM | mayo 2012

Los candidatos a la alcaldía de San Pedro se presentaron en el evento “Tu voz, mi voto”, en la Sala de Eventos del CCU UDEM, ante alumnos, exalumnos, profesores y colaboradores para dar a conocer sus propuestas e iniciativas, con el fin de que los asistentes puedan tener un voto informado.

El evento fue realizado por Acción Civil Interuniversitaria y la organización Ciudadanitos, y alumnos de la UDEM, todos ellos avalados por la Comisión Estatal Electoral.

El debate fue moderado por Miguel Reyes González, profesor UDEM.

Los candidatos son:
Jorge Longoria, Nueva Alianza
Ricardo González Sada, Movimiento Ciudadano
Ugo Ruiz, Partido Acción Nacional
Felipe de Jesús Arrona, Partido de la Revolución Democrática
Othón Ruiz Montemayor, Coalición Compromiso por Nuevo León

Te presentamos un fragmento de sus propuestas en materia de seguridad, así como algunas fotos del evento:

 



lunes, 28 de mayo de 2012

IDETI - UDEM

IDETI - UDEM | UDEM | ExaUDEM | mayo 2012

El IDETI (Instituto de Desarrollo de Talento de Tecnologías de la Información), fue creado por Csoftmty quien es promotor del capital intelectual para la industria del software en Nuevo León, y el diseño de sus cursos ha estado a cargo de las principales universidades de nuestro estado. (UANL, UR, TEC Milenio, ITESM y UDEM).

El IDETI UDEM ofrece el programa de formación de ingenieros de software para la industria de TI, la cual tiene un mercado a nivel mundial de USD $300,000 millones. Nuestro estado, líder regional en TI está decidido a participar en ese mercado millonario y necesita de personas talentosas y comprometidas.

Los objetivos del curso son:
- Incrementar a corto plazo el capital intelectual disponible para la industria del TI, listo para el mercado mundial, mediante la especialización como ingenieros de software
- Comprender los conceptos fundamentales de las ciencias computacionales, en el desarrollo de software y la interrelación que existe entre ellos
- Aprender a utilizar diversas aplicaciones y herramientas presentadas en una plataforma tecnológica, desarrollando las competencias técnicas correspondientes

Para que conozcas más del impacto de este curso, te presentamos el punto de vista de un participante del IDETI:

¿Qué significó para ti?
Fue una experiencia muy enriquecedora profesional y personalmente que me ayudo a explotar mis aptitudes y entender mis deficiencias.

¿Qué tipo de cambios has observado en tu desarrollo, tanto personal como profesional?
En lo personal me ayudo a tener más autoconfianza, seguridad y desenvolvimiento con otras personas. En lo profesional soy una persona más capacitada y actualizada en cuanto a tecnologías de la información lo que me hace más apto a conseguir mejores empleos.

¿Por qué es importante que este programa sea aprovechado por más ingenieros de tu Universidad?
Porque existe una brecha entre el perfil de un egresado de una universidad y el perfil que se necesitan en las empresas y el IDETI es una gran oportunidad para llenar esas brechas y aspirar a un mejor empleo sin la necesidad de hacer prácticas profesionales y en menos tiempo.

¿Se acercaron empresas a observar tú desarrollo?
No solamente se acerco una empresa sino que fueron alrededor de 4 empresas con las que tuvimos contacto e hicimos exámenes para ver si aplicábamos para sus vacantes, cabe resaltar que hubo personas que aplicaron para varias vacantes y eligieron la que más se acomodaba a ellos.

¿Qué tan factible fue conseguir un mejor empleo después de participar en este programa?
En mi caso conseguí empleo incluso antes de terminar el curso, tuve aproximadamente 5 ofertas de trabajo y los conocimientos que obtuve en el curso son muy demandados por las empresas por lo que no me fue nada difícil conseguir empleo. 




lunes, 21 de mayo de 2012

ExaUDEM presenta su moda en UDEM

ExaUDEM LDTM | UDEM | ExaUDEM | mayo 2012

El viernes 18 de mayo 2012, el Edificio de Rectoría UDEM se vistió de gala, y todo fue debido a la disertación del ExaUDEM Miguel Macías (LDTM’12), quien presentó su proyecto de evaluación final en el Lobby de Rectoría.

El ahora ExaUDEM, explicó su proyecto ante sus compañeros, amigos y directivos el cual se titulaba: Varó, en donde platicó acerca de las casas de modas, costos de inversión, costos de mano de obra, elaboración de obra y todo el trabajo que representó este proyecto de Evaluación Final.

El resultado final de este semestre de trabajo se presentó a través de la propuesta de tres vestidos blancos diseñados por Miguel, los cuales cambiaron de color con los rayos solares.

Te presentamos fotos y videos de este proyecto:




Diálogos rumbo a la Presidencia | UDEM

Diálogos rumbo a la Presidencia | UDEM | ExaUDEM | mayo 2012

La UDEM a través de la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública y la FEUDEM, Federación de Estudiantes de la UDEM, invitó a los candidatos a la Presidencia al Foro “Diálogos rumbo a la Presidencia”, quienes fueron acompañados por representantes estudiantiles de diversas instituciones de educación superior.

Los eventos se realizaron en el Teatro UDEM ante un auditorio lleno de profesores, ExaUDEM, colaboradores, alumnos y directivos.

La candidata a la Presidencia Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN visitó la UDEM el 25 de abril 2012, en dónde habló acerca del cambio en el sistema educativo a través de escuelas de tiempo completo, además de proponer la creación de 50 bibliotecas de inicio con libros en braille, entre otros puntos que trato.

Por su parte, el candidato a la Presidencia Gabriel Quadri de la Torre, candidato del Partido Nueva Alianza, visitó la UDEM el 16 de mayo de 2012, en donde propuso la creación de un gabinete de educación, la generalización del UVA y llevar la banda ancha de internet a todo el país.






jueves, 10 de mayo de 2012

Cuidados, prevenciones y diagnósticos de los bebés | UDEM

Cuidados, prevenciones y diagnósticos oportunos en deformaciones craneales | UDEM | ExaUDEM | mayo 2012

En esta ocasión la conferencia “Cuidados, prevenciones y diagnósticos oportunos en deformaciones craneales”, se realizo en el Claustro de la UDEM en donde se contó con la participación de 4 expositores, quienes trataron temas relacionados con el recién nacido, las deformidades craneales y compartieron su experiencia con los asistentes.

Dr. Gabriel Rodríguez Camelo
Cuidados del Recién Nacido


Primeramente, el Dr. Gabriel Rodríguez Camelo, habló sobre los cuidados del recién nacido, en donde a través de consejos y su experiencia resolvió las dudas más comunes de los padres primerizos. 



Por ejemplo, trato el tema de la alimentación del recién nacido, los primeros 30 días de vida, mencionando que la alimentación del seno materno es la más importante, por encontrarse con los nutrientes y temperatura necesarios, además de ser natural.


Además, menciono que un bebé bien alimentado es aquel que llena tres pañales de pipí al día, ya que es una forma sencilla de comprobar que está recibiendo el alimento necesario, porque generalmente el cuerpo no produce líquido si no se encuentra alimentándose correctamente. 


El Dr. Gabriel, abordó también el tema de los cólicos, los cuales generalmente se presentan entre seis de la tarde y diez de la noche, y los cuales se pueden aliviar con té de manzanilla. 


Estos y muchos más consejos compartió durante su participación en la conferencia.


Thelma Flores Martínez (USP’98/LAE’02)
Importancia de la prevención y diagnóstico de deformaciones craneales


La experiencia personal de nuestra ExaUDEM Thelma Flores (LAE’02) la ha llevado a investigar acerca del las deformidades craneales; ya que su objetivo es que los padres de familia estén conscientes de su existencia para la prevención y diagnóstico oportuno. 



Durante su participación la ExaUDEM nos compartió los antecedentes de las deformidadades craneales, algunas estadísticas y diagnósticos. 


Inclusive platicó acerca de la campaña back to sleep, la cual invitaba a poner a los recién nacidos boca arriba a la hora de dormir, para evitar la muerte súbdita en los bebés; pero que debido a que los bebés pasan mucho tiempo boca arriba, ya sea en la cama, la carriola o el porta bebés, se comenzaron a generar deformidades craneales. Por lo cual, es importante mantener al bebé en diferentes posiciones, ya que durante los primeros cuatro meses de vida su cráneo es más maleable y las suturas craneales están abiertas.

Dr. José Antonio Infante Cantú
Desarrollo neurológico del bebé y daignóstico oportuno de deficiencias


El Dr. José Antonio Infante habló sobre el cerebro y cómo se desarrolla antes, durante y después del parto. 



Los principales cambios morfológicos del cerebro se dan en los primeros meses de vida y después comienza el crecimiento del cerebro, el cual puede ser alterado por diferentes circunstancias externas y hasta presentar anomalías. 


Durante los dos primeros años de vida, el cerebro crece aproximadamente un 70 a 80% del tamaño del adulto, esta expansión natural, es el estímulo para que la bóveda del cráneo tenga la forma que conocemos. 


 Es importante revisar el desarrollo neurológico del bebé, y una buena forma es revisando el tono muscular del bebé. Ésta es la resistencia que ofrece una articulación al ser movida en forma pasiva (por alguien más), en donde es importante revisar la conducta, el tono muscular y el perímetro encefálico.

Dr. Yanko Castro Govea
Diferencias entre Malformaciones Craneales por Posición y Craneosinostosis


 El Dr. Yanko abordó el tema de las diferencias en las malformaciones craneales, ya que unas pueden ser genéticas y otras se pueden adquirir por la posición. 



La primera se puede desarrollar debido a una fusión prematura al nacimiento en donde se fusionan una o más suturas del bebé. 


Mientras que las segundas, las malformaciones por posición o adquiridas se desarrollan por comportamientos adquiridos, para prevenirlas es importante considerar que el cráneo del bebé es moldeable, por lo que es importante hacer ejercicios con el bebé.



miércoles, 9 de mayo de 2012

Nuevas Carreras UDEM

Nuevas Carreras UDEM | UDEM | ExaUDEM | mayo 2012

La División de Ingeniería y Tecnologías de la UDEM, sigue creciendo, a través de las 3 carreras nuevas, en las cuales los alumnos UDEM podrán combinar los conocimientos teóricos con la experiencia profesional a través de las prácticas profesionales y el programa de evaluación final.

Ingeniero en Tecnologías Electrónicas y Robótica (ITR)
Formar profesionistas innovadores, emprendedores y capaces de integrar conocimientos de ingeniería electrónica, programación y robótica, para impulsar el desarrollo tecnológico de productos y tecnologías relacionadas; además que sean capaces de proponer soluciones técnica y económicamente factibles en nuevos productos electrónicos programables para robótica.


 








Ingeniero en Diseño Automotriz (IDA)
Formar p
rofesionistas emprendedores y competentes en el diseño de sistemas automotrices, impulsando el desarrollo tecnológico de productos, elementos y sistemas, y tecnologías relacionadas con esta industria; que a su vez, buscan mejorar la calidad de vida y de trabajo de la comunidad usuaria de sistemas automotrices: las personas que laboran en áreas industriales, comerciales, de desarrollo tecnológico y el cliente final.











Ingeniero Civil (ICI)
Formar profesionistas innovadores y capaces de planear, diseñar, modelar, administrar y construir, diversos tipos de proyectos que fomenten el desarrollo de la industria, los diferentes asentamientos humanos y en general, toda la infraestructura del país; utilizando eficientemente los recursos energéticos y considerando el cuidado del medio ambiente, en beneficio de la comunidad.

 


¡Ya estamos esperando a los primeros ExaUDEM de estas carreras!
Llenos del liderazgo que nos caracteriza, el conocimiento, creatividad y sobre todo Excelentes Profesionistas y Extraordinarias Personas.

lunes, 7 de mayo de 2012

Laboratorio de Bromatología en UDEM

Inauguración laboratorio Bromatología en UDEM | UDEM | ExaUDEM | mayo 2012

¿Sabes lo que es bromatología?
Es el estudio de los alimentos, el cómo se componen y qué hacen al cuerpo, así como el estudio de su valor alimenticio, y es una ciencia que se puede aprender en la Licenciatura de Nutrición de la UDEM.

La semana pasada (04 de mayo 2012), se inauguró en UDEM el laboratorio de Bromatología, en donde se fortalecerá la enseñanza a través de la investigación y tecnología, y se estudiará la composición nutricional de los alimentos.

En la inauguración del laboratorio estuvieron presentes nuestro Rector el Dr. Antonio Dieck Assad (BAGO’72), el Dr. Eduardo Garcialuna Martínez (Director del la División de Ciencias de la Salud), y Dr. Laura Cruz Ángeles (Directora de la Carrera de Licenciado en Nutrición).

Además, como parte del día se impartió la conferencia “La tecnología alimentaria al servicio de la dietoterapia: el caso de los pacientes con enfermedad celiaca”, impartida por María Elena Villarreal Arce (Profesora del Departamento de Nutrición de la UDEM) y Francisco Cabrera Chávez (jefe de Administración de Proyectos de Investigación de Corporativo Sigma Alimentos), quienes hablaron de los retos de salud, tratamientos y diagnósticos.