jueves, 26 de abril de 2012

Informe Anual 2011 UDEM

Informe Anual 2011 | UDEM | ExaUDEM | 21 abril 2012

El Rector de nuestra alma mater, Dr. Antonio Dieck Assad (BAGO'72), compartió los avances que se han desarrollado en la UDEM, además de presentar las metas que se han planteado hacia el futuro, y los pasos a seguir de acuerdo a la Visión 2020 (cultura académica de excelencia, formación integral, infraestructura educativa sostenible).

Algunos de los avances, proyectos y metas que presentó:

- La oferta académica de carreras se amplió a 35 con la apertura de la Licenciatura en Nutrición 

- La UDEM albergó a 11,909 alumnos, más del 95% recibió asesoría del Plan de Formación Personal
- La prueba Enlace nos ubica en el percentil 8 de las mejores instituciones
- Se certificó al primer grupo de personas en base a la pedagogía UDEM
- El número de profesores de profesional con maestría aumentó al 99%, y el 42% cuenta además con doctorado
- Implementación de una sala de juicios orales
- Creación del primer auto impulsado por hidrógeno en México 

- Creación del primer Submarino a propulsión humana
- La UDEM fue reconocida por su liderazgo en la labor humanitaria a través del NASPA 
- Inauguración Centro SOStenibilidad 
- Divulgación científica y tecnológica 
- Primera Feria Internacional UDEM 
- 1,300 alumnos en el extranjero, a través de programas internacionales 
- Más de un millón de ejemplares en el acervo de Biblioteca UDEM 
- Implementación del Sistema de Integridad 
- Inversión del 262 millones de pesos en infraestructura 
- Centro de Innovación en Diseño de Empaque ABRE 
- Nuevo Plantel para el Bachillerato Técnico UDEM 
- 60% de avance de construcción en el Centro Roberto Garza Sada 


Estos son tan sólo algunos de los proyectos presentados por nuestro Rector, los cuales son posibles gracias al trabajo diario en UDEM, alumnos, exalumnos, colaboradores, directivos, voluntarios y benefactores que hacen posible que la UDEM sea lo que es hoy.

miércoles, 25 de abril de 2012

Nuevo Presidente del Consejo UDEM


Nuevo Presidente de Consejo UDEM | UDEM | ExaUDEM | abril 2012

Nuestro Rector el Dr. Antonio Dieck Assad anunció el cambio de la Presidencia del Consejo Ejecutivo de la UDEM, en dónde el Ing. Dionisio Garza Medina se desempeñó por más de 12 años.

Algunos de los logros que destacan en este legado son:

- Construcción del Edificio de Rectoría, Centro de Formación Deportiva, Residencias, Bachillerato Valle Alto y Fundadores, Centro ABRE, Centro de Liderazgo y Desafío, así como la obra en proceso del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño.
- Campañas financieras, creación del Sorteo UDEM, fondo de becas Francisco y Patricia Azcúnaga
- Acreditación de la SACS en 2001 y 2005 y FIMPES
- Fomento de la investigación, Cátedras Laboris, Arte Sacro, Plan Personal de Formación.
- Creación Consejo Consultivo Internacional para la Formación Integral, así como la Vicerrectoría
- Surgimiento del Centro para la Solidaridad y Filantropía
- Prepa Politécnica Santa Catarina, Kimakul y la Universidad de Barrios



“Estamos muy agradecidos con el ingeniero Garza Medina por el legado que nos deja en estos más de 12 años de intensa labor que incide positivamente en los ejes de nuestro modelo formativo en el que se sustenta nuestra Visión 2020: una infraestructura sostenible y de alta calidad, rigor académico (del que dan cuenta las importantes acreditaciones que nos han sido acordadas en este período) y, por supuesto, la profundización de la formación integral que nos caracteriza y que fomenta la internacionalización, el liderazgo y la cultura de honestidad e integridad en nuestra comunidad académica”

El Nuevo Presidente del Consejo UDEM es el Ing. Víctor Zorrilla Vargas, quien se desempeñaba como consejero ejecutivo desde 1998, pero que desde 1996 ha estado vinculado a nuestra alma mater.

El Ing. Víctor Zorrilla cuenta con una experiencia de más de 30 años en la industria hotelera, ha sido pionero en el desarrollo de la marca Hampton Inn en México, así como en la construcción y operación del primer hotel de la marca Courtyard by Marriott en Latinoamérica; de igual manera, a través de una asociación con Citigroup Venture Capital International, ha sido precursor del desarrollo de cuatro hoteles Holiday Inn Express bajo los estándares del relanzamiento de la marca. Además, ha sido miembro de los consejos de Hoteles Quinta Real (accionista y miembro del consejo), Hoteles City Express (Co-fundador, miembro del Consejo y accionista), Consejo de Directores de la Asociación de Hoteles de N.L., Consejo Ejecutivo de la Universidad de Monterrey, Presidente de la Junta Directiva del Instituto Superior de Estudios para la Familia y Presidente del Instituto Mano Amiga de Santa Catarina.


Asimismo, ha sido Presidente del Consejo Cívico de Instituciones (CCINLAC), Presidente de la Coparmex Nuevo León, Vice Presidente de la Cámara de Comercio de Monterrey, miembro del Comité Ejecutivo de la Coparmex Nacional, miembro del Consejo Regional de Banca Serfin (hoy Santander) Región Noreste y de Banorte Región Norte, y consejero independiente de Grupo IMSA. Participó como Presidente del Comité de Donativos del Nacional Monte de Piedad, así como en calidad de vocal de la Junta de Beneficencia Privada de Nuevo León. También fue miembro de la Asociación de Presidentes Jóvenes (YPO). 

viernes, 20 de abril de 2012

Evento ExaUDEM PR12 | UDEM

Evento ExaUDEM Primavera 2012 – UDEM – ExaUDEM – Abril 2012

¡Aceptan el Reto!
Nuestros Futuros ExaUDEM de Primavera 2012, aceptan el reto de cerrar este ciclo con el mejor evento de cierre: El Evento ExaUDEM Primavera 2012, en donde a través de una mañana diferente y llena de actividades nuestros graduandos conviven con sus compañeros, amigos y directivos para agradecer a la UDEM toda la experiencia que han tenido y para que a través de este proceso de reflexión sepan que el futuro es de ellos y para ellos.

La mañana comienza con el CREXA, Centro de Relación con Exalumnos, dándoles la bienvenida a la Comunidad ExaUDEM, a través de nuestros servicios y beneficios.

También se llevan el aprendizaje de la conferencia El Reto ExaUDEM, en donde aprenden que todo los días es “el día uno”, es decir, que es importante seguir siempre aprendiendo y siempre caminando hacia adelante.

Y no sólo se trata de aprender y reflexionar, sino también de vivir una mañana llena de retos y actividades, en donde se demuestra el liderazgo, el compañerismo, la amistad, la empatía, la honestidad... todos estos valores que a lo largo de la carrera en UDEM han podido aprender en las aulas y fuera de ella. Retos de valor, tiempo y competencia... no detienen al Futuro ExaUDEM, ni en este Evento ExaUDEM ni en el mundo real. Además, nuestras autoridades UDEM les comparten algunos mensajes y consejos para esta nueva etapa:

Dr. Fernando Mata, Vicerrector de Formación Académica:
Existen diferentes aspectos en la vida: trabajo, amigos, familia… todos representan una pelota de cristal, excepto el trabajo. Todas las otras pelotas no se pueden descuidar porque se rompen, en cambio la del trabajo siempre regresa.

La UDEM, somos nosotros, por lo que es importante desarrollarnos en base a los valores UDEM, en nostros está la diferencia y tenemos el compromiso de cambiar la sociedad.

Dr. Arturo Azuara, Director de la División de Derecho y Ciencias Sociales:
Sigan estudiando, mantengan el contacto con UDEM

Director de Educación y Humanidades:
Hay muchos líderes, pero los líderes que hacen la diferencia son los líderes con valores.

Dr. García Luna, Director de la División de Ciencias de la Salud:
La mayor gloria se alcanza cuando se busca la mayor gloria de Dios, al servicio de los demás. Actúen siempre con honestidad y congruencia.

Ing. Demófilo Maldonado, Director de Ingeniería :
Actúen siempre con la verdad, dando la mano a quienes la necesiten, porque cuando menos lo imaginen ustedes necesitarán la mano de alguien más.

Dr. Benito Flores, Director de la División de Ingeniería y Tecnologías de la Información: Estamos viviendo tiempos difíciles en México, pero ustedes son la mejor respuesta para tener un México más próspero y más justo.

Dr. Carlos Basurto, Director de la División de Negocios:
Llenen de vida los súper héroes que somos y representamos

Lic. Isabela Navarro, Vicerrectora de Formación Integral:

 No se comparen con lo que fuimos, lo que quisiéramos ser, lo que quisiéramos tener o lo que creemos merecer. Acepten lo que la vida les da, toménlo y disfrútenlo y hagan lo mejor que puedan; hagan una obra maestra.


Ing. Agustín Landa, Vicerrector de Desarrollo:
El trabajo más importante que tenemos en la vida es ser felices, nadie puede hacer algo para que nosotros seamos felices. Debemos de tomar el control de nuestra vida, ya que está en nuestras manos. La felicidad se da al servir al otro, el como YO ayudo a los otros.

Alex Villarreal:
Estemos donde estemos siempre tenemos que dar el máximos, ser los líderes del mañana.

Tenemos que ser exploradores y aventureros de lo más positivo que tiene el planeta, ya que nuestro compromiso es ser ExaUDEM.

Tienes todo lo que se necesita, todo está ya dentro de ti.

Grandes aprendizajes nos comparten… pero nuestros futuros ExaUDEM también nos los comparten a través de sus superhéroes:




martes, 17 de abril de 2012

Tadao Ando en UDEM

Tadao Ando: Las Puertas de la Creación | UDEM | ExaUDEM | abril 2012

El arquitecto japonés Tadao Ando, quien diseño el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, “Las Puertas de las Creación” visitó de nueva cuenta la UDEM. 





En esta ocasión se dirigió a los alumnos UDEM que harán uso de estas instalaciones, invitándolos a crear, diseñar y moldear… a superar a sus propios maestros, diseñadores de renombre y artistas. 





La mañana de Tadao Ando estuvo llena de actividades en la UDEM, en donde primero presentó la exhibición que se encontraba en el Lobby de CCU, y allí mismo ante los invitados genero algunos trazos de su propia mano; para después pasar a una conferencia/diálogo titulada “Aprender”. Además, tuvo oportunidad de supervisar la construcción de su obra, tomarse fotos y hasta repartir autográfos.

Cabe resaltar que Tadao Ando es ganador del Premio Pritzker 1995, entre sus principales obras se encuentran la Casa Azuma, en Japón; Fundación Pulitzer, en Missori, Museo del Arte Moderno, en Fort Worth, entre otros.

 Este es el video y fotos de la anterior visita de Tadao Ando a UDEM:

La Felicidad | UDEM

La Felicidad | UDEM | ExaUDEM | abril 2012

El Centro de Bienestar, de la División de Negocios de la UDEM, invitó al profesor de la London School of Economics, Lord Richard Layard, a impartir su conferencia “La Felicidad: Lecciones de una nueva ciencia”.

Richard comenta que la felicidad puede ser medida y propiciada, sin embargo, existen factores que no pueden ser controlados como los trastornos psicológicos, entre ellos el Trastorno Obsesivo Compulsivo.

A pesar de que existen factores controlables y no controlabes para ser felices, está en nosotros el intentar ser más felices, ya que mayormente nuestra felicidad depende de nuestras acciones. (hacer ejercicio, relacionarse, creer en algo, preocuparse por los demás...)

Layard, nos invita a ser felices y a formar parte del movimiento Action for hapiness.

 En su conferencia el profesor reforzó las investigaciones de Dan Buettner (investigador de National Geographic), enfatizando que en México somos más felices debido a la familia y a la religión.


Foto Generación UDEM : Futuros ExaUDEM

Foto Generación Primavera 2012 | UDEM | ExaUDEM | abril 2012


Todos nuestros futuros ExaUDEM llegaron muy tempranito a la Foto de Generación Primavera 2012, bien peinaditos y arregladitos listos para compartir este momento con sus compañeros de generación, maestros y directores...


Primero pasaron los Médicos, quienes se distinguen por sus batas blancas, quienes serán los que cuidaran de nuestra salud...

Después pasaron los diseñadores quienes crearan nuestro mundo más bello...



Y así continuo toda la mañana, llena de Licenciados, Ingenieros y maestros... nuestro Futuro... jóvenes que harán el cambio en nuestra sociedad y serán dignos representantes del nombre ExaUDEM...


¿Quieres conocerlos?




Por cierto, ¿quieres saber quién se ganó la IPAD?

lunes, 16 de abril de 2012

ExaUDEM es experta en Diseño Floral | UDEM


Paty Velarde: Diseño Floral | UDEM | ExaUDEM | abril 2012

Nuestra ExaUDEM Bertha Patricia Velarde Chapa (LEC’87), ha sido seleccionada como Diseñadora Floral Internacional, en la publicación del International Floral Art 2012-2013, en su quinta edición, la cual es una compilación de más de 165 muestras de arte floral .

Paty, cuenta con 14 años de experiencia en la práctica del diseño floral y planeación de eventos, es autora del libro “Manual Nupcial”, así como Fundadora de la Academia de Diseño y Arte Floral, ADAF, México, la cual es la primer institución en Monterrey acerca de la enseñanza del diseño floral creativo y arte floral.

Puedes conocer más de Paty en su página



Feria Reclutamiento UDEM

Feria de Reclutamiento Primavera 2012 | UDEM | ExaUDEM | abril 2012

El miércoles 11 y jueves 12 de abril se realizo la Feria de Reclutamiento Primavera 2012, organizada por el Centro de Vinculación con Empleadores, en la cual los alumnos y ExaUDEM tuvieron la oportunidad de conocer la oferta laboral de más de 70 empresas nacionales e internacionales, las cuáles buscan el talento UDEM y ExaUDEM a través de más de 600 oportunidades de empleo, prácticas profesionales y proyectos de evaluación final.

Este evento es importante ya que fortalece la relación con nuestros socios estratégicos, ya que es un puente que conecta todas las necesidades con el talento formado en UDEM, resultado del trabajo diario.

7-eleven, Absormex, Air Liquide, Alfa, Alliaz Seguros, Banorte, Binbit Corporate, British American Tobacco, Oxxo, HSBC, Industrial Allen, John Deere, Johnson Control, Nemak, OCC Mundial, Skandia, Sigma Alimentos, fueron tan sólo algunas de las empresas que asistieron a la Feria de Reclutamiento Primavera 2012, UDEM.

Además, entre las empresas nacionales e internacionales, nos encontramos a algunos empleadores ExaUDEM:

Daniela Gardea Fernández (LPS’07): SELEX
Gabriela Lozano (IIS): Ruhrpumpen
Alejandra Treviño Gaona (USP’05 / LPS’09): Inmex Femsa
Mirthala Elizondo (LPS): Traust Accounting & Legal Firm
Alejandro de Urquidi (LED): Home Depot
Humberto Hinojosa Lozano (USP’99): Binbit
Guillermo Ceballos Villarreal (LEHS’03): Binbit
Alfredo Bustani Martínez (MAE’09): London Consulting
Alma Zamarripa Castillo (HL’02 / LRH’06): Prolec GE
Karen Rosanna Schraner Gómez (USP’07): Carrier
Mar Sol Gómez Peraza (LRH’94): H Asesores
Norma Guerra Garza (LEI’03): Colegio Inglés
Yvett Garza Lozano (HL’99 / CPA’04): Consolida Capital
Elizabeth Garza (ARQ): Consolida Capital
Susana González Cuitty (USP’07 / LPS’11): Colegio Madison
Ana María Hernández (HL): Colegio Madison
Sergio Medellin Meraz (MDO’98): Water House Cooper










jueves, 12 de abril de 2012

Primer Torneo de Golf, Probeca UDEM

Primer Torneo de Golf, Probeca UDEM | UDEM | ExaUDEM | viernes 30 marzo 2012 


Por primera ocasión la UDEM, a través de la División de Ciencias Sociales y el Centro de Relación con Exalumnos realizó el Primer Torneo de Golf Probeca UDEM; en donde a través del deporte, los golfistas (ExaUDEM, alumnos UDEM, ejecutivos, directores, empresarios y patrocinadores) contribuyen a la educación de jóvenes que transformarán el futuro de este país.

“Para realizar un swing deben coordinarse 124 músculos de tu cuerpo”
Para realizar el Primer Torneo de Golf, Probeca UDEM, se debe coordinar el apoyo y entusiasta participación de nuestros Patrocinadores, y los swings de nuestros golfistas, que desde muy temprano llegaron al Club de Golf la Herradura para disfrutar del deporte y contribuir directamente en la creación de un fondo económico para el apoyo y el desarrollo de la educación de Futuros ExaUDEM. 



“El primer golpe debe ser fuerte, para acercarse al hoyo” 

En cada hoyo nuestros jugadores demostraron su experiencia y entusiasmo por vivir esta experiencia en la cual disfrutaron de la compañía y el networking y por si fuera poco, apoyaron esta noble causa.

“O’yes : Closest to the pin” 


Los jugadores se podían ganar hasta un Audi A1, en el primer Hole in One; y a pesar de que no se llevaron el auto a casa, si se llevaron muchísimos premios y patrocinios. Destacaron Ricardo Castro, en el Hoyo 2; Mauricio Méndez, en el Hoyo 6; Fernando Garza, en el Hoyo 11; y Alejandro Murillo, en el Hoyo 15; como los mejores O’yes a lo largo de este torneo.

“El primer tiro en el green es decisivo”

A lo largo de los 18 hoyos debes demostrar tu habilidad y liderazgo para este deporte, y en esta ocasión la competencia estuvo reñida entre los participantes, obteniendo los siguientes resultados:

Primer Categoría
1 Lugar: Gerardo y Antonio Marcos
2 Lugar: Carlos García de León y José Carlos Aguayo
3 Lugar: Arturo Garza Martínez y David Treviño

Segunda Categoría
1 Lugar: Arturo Rodríguez Leyva y Gabriel Aguirre
2 Lugar: Graciela de García y Martha Palacios de García
3 Lugar: Andrés Bezares López y Andrés Bezares Pérez

Tercer Categoría:
1 Lugar: Ricardo Garza y Rodolfo González
2 Lugar: Juan Eutimio Gómez y Adolfo Cortés
3 Lugar: Ricardo Chávez y Ricardo González

¡Todos son ganadores!
A pesar de que hubo más de 80 de jugadores, todos los participantes se llevaron premios a sus casas, gracias a nuestros patrocinadores:
Lacoste, El Palmito, Sport City, Audi Center Monterrey, Solo Gourmet, Grupo GP, The Driver, Vector Casa de Bolsa, Factum Point, Ad Impresos, Baker and McKenzie, U-Calli, Cuahtémoc Moctezuma, Eternity Diamonds, Casillero del Diablo, Starbucks, Avit 300, Fundación de Acero, Protege, Consolida Capital, Correofertas, Hotel NH Monterrey, Usaria, Quálitas, Casa Pedro Domecq, Viajes Le Grand


 ¿Quieres ver qué tal juegan? Y ¿Qué opinan?







domingo, 1 de abril de 2012

Angélica Fuentes invita al cambio en UDEM

Angélica Fuentes de Vergara | UDEM | ExaUDEM | marzo 2012 


La presidenta ejecutiva y accionista de Grupo Omnilife-Chivas, Angélica Fuentes de Vergara compartió en la UDEM una reflexión sobre nuestra responsabilidad en el país, en dónde además abordó el tema de la equidad del género.


Angélica, estudió finanzas en la Universidad del Paso, Texas; ocupó el lugar número 6 en el ranking de las 50 mujeres más poderosas según CNN Expansión; representó a México en la Red Empresarial de Energía del Foro de Coooperación Económica Asia- Pacífico (APEC); administra las finanzas del Club Deportivo Guadajalara; y además, es Copresidenta del Consejo Empresarial Americano, que apoya a jóvenes interesados en generar cambios en sus comunidades. 


“El trabajo y la lucha llama siempre a los mejores” 
Séneca 


Con esta frase inició Angélica su plática, la cual busca dar un sentido más positivo a México, hablando de quienes son los mejores para nuestro país, ya que se requiere actitud de cambio para abrir las puertas al desarrollo con voluntad y disciplina. 


Angélica comentó que es importante hablar acerca de las iniciativas y oportunidades para impulsar un cambio, y considera que Séneca (en su frase), se refería a los mejores seres humanos, a los que se destacan por su ética, heroísmo; es decir, a todos nosotros que hemos sido privilegiados entre millones de personas por tener una educación de primera calidad. 


Es importante hablar de nuestra responsabilidad sobre las soluciones del cambio, mediante ciudadanos comprometidos. 


Es importante que nadie aniquile nuestros anhelos y metas, que nadie robe nuestra capacidad de lucha ante la adversidad, ya que somos más grandes que nuestras circunstancias. 


“La lucha se da con ideas, más allá que con palabras”. 


Angélica invita a los jóvenes a poner la innovación con objetivos al servicio de la comunidad, para reconstruir los pilares de México y generar un efecto de solidaridad; con fe de crecimiento, centrándose en las soluciones, lleno de fuerza jóven con mirada hacia adelante... con mirada al cambio, creyendo en uno mismo.