jueves, 23 de febrero de 2012

Andrew Furco en UDEM

Andrew Furco | UDEM | ExaUDEM | febrero 2012

El Dr. Andrew Furco, en marco de la 5ta. Asamblea del Consejo Consultivo Internacional para la Formación Integral, presentó su conferencia “Exploring the Impacts of Civic and Community Engagement on Students Educational Success”. El Dr. Furco es Vicerrector Asociado y Director del Centro Internacional para Investigación de la Participación Ciudadana de la Universidad de Minnesota, y experto en temas de participación ciudadano y metodologías de aprendizaje activo. Ha sido Director del Centro para la Investigación y Desarrollo del Service Learning en la Universidad de California en Berkeley.



En su conferencia el Dr. Furco se centro en la participación de los alumnos en proyectos sociales, por lo que comparo diversas universidades en cuanto a la responsabilidad social y la responsabilidad civil. Comentó que es importante hacer un análisis de la misión de las Universidades, y hacerlas auténticas y reales, ya que se deben reflejar lo que se busca en los alumnos, quienes serán los líderes del futuro. 


Además, compartió su investigación en cuanto a las preferencias y gustos de los alumnos, que se incorporan e integran en proyectos de vinculación social. Es importante que los alumnos trabajen en la comunidad, se conecten y se enseñe directamente la relación que existe entre la academia y el mundo real, para crear una formación interdisciplinaria en donde el alumno se vuelve responsable, se interesa y se compromete.

 

ExaUDEM presenta El Alumno con Albinismo en UDEM

El Alumno con Albinismo | UDEM | ExaUDEM | febrero 2012

Nuestra ExaUDEM Jaquelina González Trujillo (MED’01), quien es profesora del Departamento de Educación de la División de Educación y Humanidades, presentó su libro “El alumno con albinismo” ante un auditorio lleno en la UDEM. 



El libro aborda la comprensión del albinismo, el mundo y los métodos de intervención para potenciar el desarrollo integral. Jaquelina escribió el libro para maestros y padres de familia, quienes son y quienes deben guiar a la comunidad para sensibilizar acerca del albinismo, el cual se presente en una de cada 17 mil personas en el mundo. 


La presentación del libro estuvo a cargo de la Dra. Margarita Ramos, Directora de ProEd Latinoamérica; el profesor Ismael Vidales Delgado, Director del CAEIP y María Teresa Garza Buentello, directora del Departamento de Educación de la UDEM. 


Puedes obtener el libro de manera digital en www.caeip.org.


ExaUDEM a UDEM: Desarrollan aplicaciones móviles

Visita ExaUDEM a UDEM | UDEM | ExaUDEM | Febrero 2012

Nuestros ExaUDEM Germán Kasten (ISC’10) y Ramiro Rivera (ISC’10) regresaron de nueva cuenta a la clase de nuestra ExaUDEM Consuelo Jiménez Fernández (ICAP’86), pero esta vez no para una clase tradicional, sino para ellos impartir la clase. 



En esta ocasión nuestros ExaUDEM capacitaron a los alumnos UDEM en el uso de la herramienta jquery mobile, en la cual se pueden desarrollar aplicaciones móviles a través de diferentes lenguajes de programación.

En una sesión, les mostraron a los alumnos aspectos básicos de programación de aplicaciones móviles, y algunos tips que ellos utilizan en programación.


 

Bailoterapia al ¡Ritmo! 5


Bailoterapia ¡Al Ritmo! 5| UDEM | ExaUDEM | Febrero 2012

¡Y empieza la clase!
Nuestras ExaUDEM e invitadas llegaron muy puntuales a su primera clase de Bailoterapia ¡Al Ritmo! 5, para disfrutar del ritmo latino y el desestrés que proporciona esta clase.

Tan sólo el escuchar la música te hace comenzar a bailar, y disfrutar de los beneficios de esta clase, de una forma divertida y saludable…

¿Qué tal bailan en su primer día de clases?
¡Todavía te puedes inscribir! Aprende y baila con nuestras ExaUDEM:


Cuotas de recuperación:
- Precio para ExaUDEM:
$950.00 pesos
- Precio para ExaUDEM si es acompañado por 2 personas más*
            $ 850.00 pesos *Esta promoción sólo aplica para ExaUDEM.
- Precio para participantes que no sean ExaUDEM
$1,300.00 pesos
- Precio para ExaUDEM a pagar a 4 meses
$1,280.00 pesos (pagando $320 pesos mensuales)
- Precio para participantes que no sean ExaUDEM a 4 meses
$1,600.00 pesos (pagando $400 pesos mensuales).

Pasos para registrarte (Exalumnas y no Exalumnas):
1.- Entra a la siguiente liga y preregístrate: QUIERO REGISTRARME
2.- Recibirás un mail de Educación Continua con las instrucciones para hacer el pago y completar tu inscripción.
3.- Al realizar el pago, se te entregará un pase que tendrás que llevar a tus clases y enseñar en la entrada para el control de registro de asistencia y acceso, sin este pase no podrás entrar a tomar la clase.
4.- Asiste, diviértete y BAILA!!!
Te esperamos!!!


 

lunes, 20 de febrero de 2012

Dinero Inteligente: ExaUDEM


Entrevista | UDEM | ExaUDEM | Finanzas 

¿Dinero inteligente?
¿ Finanzas? ¿Crédito hipotecario?

“Mientras el escenario económico se debatía ante una posible recesión en algunos países de Europa y Estados Unidos, los mercados reaccionaban con vaivenes y México presentaba ya indicios de desaceleración…”, son las primeras líneas del artículo Crédito para hoy, de la Revista Dinero Inteligente, edición de enero 2012.

Nuestro ExaUDEM Miguel Sergio García Garza (LAE’92), es director de Hipotecaria de un Banco muy prestigioso y comparte sus conocimientos a través de esta revista especializada en finanzas.

El artículo trata el tema de la hipoteca y el crédito en la actualidad, ya que a pesar de contar con malas noticias en la economía se pronostica un crecimiento en la vivienda.

En el artículo se hacen comparaciones de diferentes bancos e hipotecas, así como recomendaciones con respecto a las comisiones y la tasa de intereses, además de analizar a fondo la diferencia entre cada crédito, de acuerdo a los ingresos de cada persona.


martes, 7 de febrero de 2012

Raúl García (ICAP'91) Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo


Nuestro ExaUDEM Raúl García Rodríguez (ICAP'91) ganó el Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo, en donde 264 obras de todo el país participaron en este certamen.

Pero... conozcamos un poco más de nuestro ExaUDEM:


¿Cuál es tu pasión? Mi pasión es la literatura en todas sus formas, disfruto mucho de mi trabajo como Ingeniero, además me encanta bucear y en general todos los deportes extremos y el estar en contacto con la naturaleza, pero la literatura es algo que siempre está presente en todo lo que hago, me apasiona leer y por supuesto escribir.

¿Quién eres?
Pues creo que soy una persona normal, como todos, con sueños, con aspiraciones, en la búsqueda constante de crecimiento, en la lucha desde mi pequeña trinchera por tener un mejor país y un mundo mejor para mis hijos.

¿Por qué escribes?
Escribo por gusto, por catarsis, escribo por la necesidad de expresar lo que veo, lo que vivo y claro, lo que imagino.

¿Qué te inspira?
Sin lugar a dudas el ser humano, con todas sus facetas y aristas, sus pueblos, sus costumbres, sus aciertos, sus contradicciones y sobre todo sus miedos.

¿De qué trata tu cuento?
El cuento trata sobre el secuestro de una persona, pero desde el punto de vista específico del secuestrado, lo que siente en esos momentos, la angustia, la rabia, la impotencia, todo esto lo lleva a reflexionar sobre lo que hay detrás de la violencia de la que es objeto. 

¿En que te basaste?
Desgraciadamente está basado en la experiencia de dos amigos que fueron secuestrados en eventos independientes. Uno de ellos lamentablemente no sobrevivió pero yo escribí su historia basándome en lo que el otro me contó sobre lo que vivió.  



¿Has escrito más?
Sí, he escrito muchos cuentos y poemas, pero ahora estoy en un proceso de educación formal en Creación Literaria y esto me ha llevado a hacer una revisión profunda sobre todo lo que he escrito así que poco a poco voy publicando y mandando a concursos algunos trabajos. He publicado en revistas electrónicas en España, Colombia y Chile y en México estoy empezando a publicar en una revista impresa de Guadalajara. De todos modos tengo un blog en donde voy publicando ( a cuenta gotas ), lo que ya está revisado. La dirección es http://raulgarciardz.blogspot.com/ aunque el cuento ganador del concurso nacional todavía no está publicado, espero hacerlo en estos días.

¿Eres excelente profesionista y extraordinaria persona?
Yo creo que esa pregunta deberían hacerlas a otras personas, la primera a mis compañeros de trabajo y la segunda a mi familia, creo que al final es cuestión de percepciones. No sé si soy una excelente persona pero intento serlo, al igual que en el plano profesional yo creo que la excelencia radica en estar en un proceso constante de cambio y mejora con una meta infinita que por definición no se alcanza nunca pero uno se encamina hacia ella y así puedes evaluar si vas progresando o no.

¿Qué más nos puedes platicar?
No tengo mucho que agregar, quizá que me lean mis excompañeros y decirles que estoy muy orgulloso de ser exalumno de la UDEM. Estoy seguro que además de los conocimientos técnicos que adquirí en mi alma mater, la formación y los valores que ahí se promueven no tienen comparación con ninguna institución de México.

El cuento es un poco largo para transcribirlo aquí pero si me siguen en mi blog, seguro lo encontrarán muy pronto.

Alcalde de San Nicolás de vuelta a UDEM

Visita Alcalde San Nicolás a UDEM | UDEM | ExaUDEM | febrero 2012

Carlos Alberto de la Fuente Flores (IIS’95/MA’06), alcalde de San Nicolás de los Garza visitó de nueva cuenta su alma máter la UDEM, con el propósito de platicar con los alumnos UDEM de la clase de Sociedad de Acceso a la Información, clase de la División de Ciencias Sociales.

 Carlos es Alcalde del municipio de San Nicolás de los Garza del 2009 al 2012, es miembro del comité directivo estatal y miembro del consejo estatal de 2007 al 2010; se desempeñó como Gerente de Transporte en Home Depot México y Gerente de Proyectos Logísticos, Gerente en el desarrollo logístico y comercial de Femsa., entre otras actividades.

Nuestro ExaUDEM compartió con los alumnos UDEM, la transparencia que ha existido en su alcaldía, y el cómo los ciudadanos pueden acceder en todo momento a la información del gobierno de su municipio, ya que considera qué es muy importante que estén informados acerca de lo que el gobierno hace, no hace y cómo utiliza los recursos.

En su gobierno ha establecido los lineamientos para que toda persona tenga el derecho al acceso de la información, de acuerdo al Artículo 10 y 12, contestando a cualquier petición que el ciudadano deseé conocer a detalle o a fondo. Considera que es importante ser el vínculo de las solicitudes, representar al gobierno y vigilar que se haga del conocimiento público la información, además de supervisar que todos cumplan con su responsabilidad de clasificar, organizar y presentar la información.

San Nicolás de los Garza, de acuerdo a nuestro ExaUDEM es el primer municipio del país que tiene una página de transparencia, y que cuenta con un consejo ciudadano 100% ciudadanizado, es decir, representado por los mismos.

El tiempo promedio de respuesta al ciudadano es de 5 días, pero se comprometen en contestar en máximo 3 días, ya que tienen el compromiso de mejorar el tiempo de respuesta a las solicitudes y peticiones de los ciudadanos, ya que considera que es importante tener la información y entregarla en tiempo y forma al ciudadano.

Te invitamos a ver la clase que impartió nuestro ExaUDEM: