Cuidados, prevenciones y diagnósticos de los bebés | UDEM

Cuidados, prevenciones y diagnósticos oportunos en deformaciones craneales | UDEM | ExaUDEM | mayo 2012

En esta ocasión la conferencia “Cuidados, prevenciones y diagnósticos oportunos en deformaciones craneales”, se realizo en el Claustro de la UDEM en donde se contó con la participación de 4 expositores, quienes trataron temas relacionados con el recién nacido, las deformidades craneales y compartieron su experiencia con los asistentes.

Dr. Gabriel Rodríguez Camelo
Cuidados del Recién Nacido


Primeramente, el Dr. Gabriel Rodríguez Camelo, habló sobre los cuidados del recién nacido, en donde a través de consejos y su experiencia resolvió las dudas más comunes de los padres primerizos. 



Por ejemplo, trato el tema de la alimentación del recién nacido, los primeros 30 días de vida, mencionando que la alimentación del seno materno es la más importante, por encontrarse con los nutrientes y temperatura necesarios, además de ser natural.


Además, menciono que un bebé bien alimentado es aquel que llena tres pañales de pipí al día, ya que es una forma sencilla de comprobar que está recibiendo el alimento necesario, porque generalmente el cuerpo no produce líquido si no se encuentra alimentándose correctamente. 


El Dr. Gabriel, abordó también el tema de los cólicos, los cuales generalmente se presentan entre seis de la tarde y diez de la noche, y los cuales se pueden aliviar con té de manzanilla. 


Estos y muchos más consejos compartió durante su participación en la conferencia.


Thelma Flores Martínez (USP’98/LAE’02)
Importancia de la prevención y diagnóstico de deformaciones craneales


La experiencia personal de nuestra ExaUDEM Thelma Flores (LAE’02) la ha llevado a investigar acerca del las deformidades craneales; ya que su objetivo es que los padres de familia estén conscientes de su existencia para la prevención y diagnóstico oportuno. 



Durante su participación la ExaUDEM nos compartió los antecedentes de las deformidadades craneales, algunas estadísticas y diagnósticos. 


Inclusive platicó acerca de la campaña back to sleep, la cual invitaba a poner a los recién nacidos boca arriba a la hora de dormir, para evitar la muerte súbdita en los bebés; pero que debido a que los bebés pasan mucho tiempo boca arriba, ya sea en la cama, la carriola o el porta bebés, se comenzaron a generar deformidades craneales. Por lo cual, es importante mantener al bebé en diferentes posiciones, ya que durante los primeros cuatro meses de vida su cráneo es más maleable y las suturas craneales están abiertas.

Dr. José Antonio Infante Cantú
Desarrollo neurológico del bebé y daignóstico oportuno de deficiencias


El Dr. José Antonio Infante habló sobre el cerebro y cómo se desarrolla antes, durante y después del parto. 



Los principales cambios morfológicos del cerebro se dan en los primeros meses de vida y después comienza el crecimiento del cerebro, el cual puede ser alterado por diferentes circunstancias externas y hasta presentar anomalías. 


Durante los dos primeros años de vida, el cerebro crece aproximadamente un 70 a 80% del tamaño del adulto, esta expansión natural, es el estímulo para que la bóveda del cráneo tenga la forma que conocemos. 


 Es importante revisar el desarrollo neurológico del bebé, y una buena forma es revisando el tono muscular del bebé. Ésta es la resistencia que ofrece una articulación al ser movida en forma pasiva (por alguien más), en donde es importante revisar la conducta, el tono muscular y el perímetro encefálico.

Dr. Yanko Castro Govea
Diferencias entre Malformaciones Craneales por Posición y Craneosinostosis


 El Dr. Yanko abordó el tema de las diferencias en las malformaciones craneales, ya que unas pueden ser genéticas y otras se pueden adquirir por la posición. 



La primera se puede desarrollar debido a una fusión prematura al nacimiento en donde se fusionan una o más suturas del bebé. 


Mientras que las segundas, las malformaciones por posición o adquiridas se desarrollan por comportamientos adquiridos, para prevenirlas es importante considerar que el cráneo del bebé es moldeable, por lo que es importante hacer ejercicios con el bebé.



Comentarios