lunes, 10 de octubre de 2011

Progresando con Principios

Progresando con Principios UDEM ExaUDEM Octubre 2011


¿Quién Soy?


¿Cada cuando te preguntas esto? ¿Conoces la respuesta? ¿Sabes en realidad quién eres? Con esta pregunta reflexiva comenzó la conferencia de nuestra ExaUDEM Yamilett Orduña (BAGO’89/LCIC’93/MED’08), quien está certificada como Coach Ejecutivo, es creadora del diseño Círculo Integral de la Vida (jerarquizador de valores), y actualmente tiene alianza con la empresa internacional de Coaching Blue Thinking.

El objetivo de la conferencia, en palabras de Yamilett, es regresar un poco de lo que aprendió en la UDEM, a través del servicio y los principios de vida, del coaching y la jerarquía de valores.
A través de una forma dinámica nuestra ExaUDEM cuestiona a cada uno de los asistentes para conocerlos, y permitirles que se conozcan, para hacerlos meditar acerca de quiénes son y cómo se definen a sí mismos, es así como comienza el coaching…

Ya que la identidad es un tema que nos agobia, debemos de tener en claro quiénes somos, para de este modo tomar decisiones de una forma más fácil, ya que lo que somos hacemos, y de este modo nos permitimos hacer estructuras en nuestro proyecto de vida.


Un coaching, de acuerdo a los asistentes y a la conferencista es un facilitador, un motivador es un entrenador, es una persona que observa. Y vaya que observar no es tan sencillo como se cree, ya que el observar implica ser concreto, y no intentar interpretar imágenes o sentimientos; para efectuar correctamente el coaching es importante observar, expresar sentimientos, pensamientos y acciones.



Todas las personas pasamos por problemas y situaciones difíciles de enfrentar, que se definen como situaciones de quiebre (pérdidas, divorcios, pérdida de empleo, estrés, etc), pero es importante salir adelante y continuar en la vida, a través del progreso, la victoria y el cambio.

Paso a paso…



















Ser Summa Cum Laude


















En cada graduación hay una, dos o tres personas que reciben el máximo honor: el ser Summa Cum Laude de la Universidad de Monterrey, cada persona lo recibe por diferentes méritos, por diferentes participaciones y por diferenciarse de entre los demás…

En esta ocasión deseamos compartir este máximo reconocimiento desde la perspectiva de nuestro ExaUDEM Jonathan Irving Lora Fuentes (ARQ’11), Summa Cum Laude de la Generación Primavera 2011:


"¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?" Vincent van Gogh

Cuando mencionaron mi reconocimiento Summa Cum Laude entré en estado de shock y por la gran emoción que sentí, comenzaron a salir lágrimas de mis ojos mientras que de fondo escuchaba la mención de las actividades que había realizado a lo largo de mi carrera en la universidad. La verdad fue algo inesperado sin embargo se convirtió en un momento que jamás olvidaré.

Doy gracias a la UDEM, mi alma mater, por la formación no sólo profesional, sino social que tuve a lo largo de mi carrera. Me siento satisfecho por el aprendizaje que tuve al desarrollar habilidades al ser coordinador de eventos, al involucrarme en las Residencias UDEM, al ser staff y guía en congresos como el Udesign, el realizar servicio comunitario, así como también por todas las experiencias que viví al irme de intercambio al extranjero.

‘‘Estas personas no son sólo un sueño, sino que existen y están en esta universidad’; las anteriores fueron las últimas palabras que mencionó el rector después de citar el curriculum de cada una de las personas que obtuvieron los reconocimientos de máxima distinción que ofrece la UDEM por haber mostrado un alto nivel académico, actitud de servicio y destacada participación en actividades formativas.

El haber obtenido el Summa Cum Laude es el principio del gran compromiso que tengo con la sociedad, el ser un ejemplo a seguir, el que la gente se sienta confiada en que todo es posible cuando se propone metas, el hacer las cosas sin esperar nada a cambio, el reconocimiento solamente es fruto de las actividades que realizas por que te apasiona hacerlos.

"El hombre sólo se realiza al servicio del hombre", uno de los principios de la UDEM, es algo que me ha dejado en mí, como a cada uno de sus egresados y alumnos. Para servir a los demás hay que hacerlo con el corazón y sin esperar algo a cambio o ser reconocido por ello. Un párrafo no es suficiente para describir las numerosas horas y todo el aprendizaje que mis compañeros y yo hemos empleado para una mejor sociedad.

Todo comienza con una idea y requiere de paciencia, atención y tiempo, pero sobre todas las cosas, tener pasión por lo que haces. Estoy orgulloso porque sé que he hecho la diferencia en algunas personas.

Gracias a cada una de las personas que fueron parte de esta etapa de mi vida; por todas las experiencias vividas, los desvelos, los proyectos realizados, por su apoyo y palabras en los momentos más difíciles, pero sobretodo el aprendizaje obtenido durante estos 5 años de carrera.

‘‘Do not wait for leaders; do it alone, person to person.’’ Mother Teresa

Texto y Redacción:

Jonathan Irving Lora Fuentes. (ARQ’11)

viernes, 7 de octubre de 2011

Evento ExaUDEM UVA Life

Evento ExaUDEM UVA Life | ExaUDEM | UDEM | 04 octubre 2011

 ¡Y comenzó la fiesta!

En punto de las 18:30 los ExaUDEM de la UVA fueron llegando a su casa, a su alma máter… la Unidad Valle Alto, con el pretexto de reencontrarse otra vez en las instalaciones en donde aprendieron, hicieron grandes amigos, hicieron historia…

 El festejo comenzó con una Misa de Acción de Gracias, en donde el Padre Estefano, compartió la alegría de ver a tantos exalumnos y generaciones juntas, generaciones del 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y hasta del 2011… todas reunidas en una ambiente de festejo, felicidad y una excelente vibra…

Además, de dar gracias a Dios, por todos los momentos que vivieron y se encuentran por vivir los ExaUDEM, escucharon con atención a nuestro ExaUDEM Sergio de Lara Sagástegui (ARQ’01) quien les compartió la importancia de cuidar el medio ambiente, los árboles y la reforestación.

También disfrutaron del Rito Troyano, con antorchas que iluminaban la noche y sus corazones, encendiendo de nuevo el espírtu UDEM y celebrando en esta gran fiesta….

La verdad es que hubo de todo, pista de baile, comida, espectáculo, rito, misa… y sobre todo un ambiente genial de todos y cada uno de los aproximadamente 300 ExaUDEM que se dieron cita…

 ¿Quieres ver fotos y video?



lunes, 3 de octubre de 2011

Apertura de Cartas 2011

UDEM ExaUDEM Apertura de Cartas Septiembre 2011
¿Te imaginas poder ir al pasado? ¿Regresar y recordar todo lo que soñaste?

¿Te imaginas poder hacer un alto en tu vida?



Pues este es el objetivo principal de la Apertura de Cartas 2006-2011, en donde nuestros ExAUDEM graduados en el 2006, tuvieron la oportunidad de regresar a su Alma Máter y reencontrarse con sus sueños, metas y objetivos. Ya que a través de una carta que se escribieron hace cinco años pudieron hacer un alto en la vida y saber qué es verdaderamente importante en esta vida…



La Apertura de Cartas constó de diversos momentos… desde que llegaron los ExaUDEM fueron recibidos en la Alfombra verde, en donde nos compartieron qué han hecho durante los últimos años, así como el qué esperan del evento y su carta…



Después los ExaUDEM pudieron regresar al pasado a través de la introspección, reflexionando sobre su pasado y presente, reflexionando acerca de sus amistades y su época estudiantil, en donde cerraron los ojos para reencontrarse con ellos mismos…



La noche, no sólo fue de reflexión, ya que también hubo dinámicas, y movimiento, para lograr visualizar el futuro y cerrar con una carta que se abrirá dentro de 5 años…

¿Quieres ver quiénes fueron? ¿Qué tal se la pasaron?










Video primavera 2006:

Video Otoño 2006:

¿Qué tal estuvo el Evento de Apertura de Cartas?

¿Quiénes llegaron?

¿Y que tal?



¿Cómo desarrollar el talento?

UDEM ExaUDEM Septiembre 2011 ¿Cómo Desarrollar el Talento Humano en las Empresas?


¿Cómo desarrollar el talento?

¿Cómo aplicar el Coach?

En esta ocasión Armando Cadena, coach ejecutivo, presentó su conferencia en el Claustro Universitario de la UDEM, en donde ahondo en cómo desarrollar competencias directivas y habilidades gerenciales en las empresas. Ya que es de suma importancia desarrollar el talento en las organizaciones a través del coaching: liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, y actividades necesarias para generar negocio y obtener resultados.

Para desarrollarnos es importante saber escuchar, saber apoyar, y sobre todo reflexionar acerca de nuestras acciones y resultados. “Debemos ser espejo”, para poder dar retroalimentación y lograr resultados.

El desarrollo de la persona se genera a través de los ejes del cambio: la motivación, la toma de decisión, la planeación y sobre todo la ejecución. Además, se debe reforzar el comportamiento del individuo a través de las celebraciones y retroalimentaciones. Es necesario un diseño de ingeniería humana, y un rediseño de reingeniería de creencias que nos obstaculicen para lograr nuestros resultados.

Por ello, debemos de buscar significados en las acciones, lograr la motivación y de este modo lograr que cada acción sea significativa. El coach, debe fungir como asesor, consultor, facilitador, mentor y guía en todas las experiencias y conocimientos.

Te dejamos un video de Armando, explicando acerca de su conferencia:







Tecnología a la vanguardia: German Kasten (ISC’10)

UDEM | ExaUDEM | Septiembre 2011 | Tecnología a la vanguardia: German Kasten (ISC’10)

Nuestro ExaUDEM German Kasten Garibay (ISC’10), visitó de nuevo nuestra Alma Máter, pero en esta ocasión como invitado a una plática para los alumnos de ISC, a través de la maestra Consuelo Jiménez.

Nuestro ExaUDEM platicó con los futuros ExaUDEM acerca de la importancia de mantenerse siempre actualizados, mantener una metodología de trabajo y centrarse en el usuario al desarrollar software.

German, es consultor, en su empresa Hold Asociados (2008), en donde junto con otros ExaUDEM cuenta con una cartera de clientes bastante amplia, y se dedica al marketing por internet basado en tecnología, ha trabajado en más de 100 proyectos de instancias públicas y privadas.

Principalmente desarrolla aplicaciones web y móviles, pero a la par también crea integración de sistemas con las empresas, las redes sociales, aplicaciones en las redes sociales, y relaciones virtuales, así como consultoría para asesorar la implementación de los sistemas. Su portafolio incluye las siguientes empresas.

Página Web para tigres, en donde su empresa resolvió la comunicación con los seguidores de este club deportivo, a través de las redes sociales e interacción del sitio, así como una aplicación para Iphone.

Rediseño de la página de Interjet, a través de la parte gráfica y el proceso de compra, así como aplicaciones para Iphone.

Mapa interactivo de Aba Seguros, en donde se ubican los robos de casas y empresas que suceden en la ciudad, donde presenta a detalle zonas de riesgos y detalles de casos.

Rediseño del sitio de Internet Value Grupo Financiero, casa de Bolsa, donde se creó el acceso de los clientes en línea con las aplicaciones móviles.

En fin, a continuación te presentamos a nuestro ExaUDEM: