martes, 13 de septiembre de 2011

40 años de LCIC UDEM

40 AÑOS LCIC | UDEM | ExaUDEM | septiembre 2011

El lunes 12 de septiembre se celebraron los 40 años de la Carrera de Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación (LCIC) en UDEM. El festejo comenzó con una Misa de Acción de Gracias en la Sala de Eventos del CCU, a las 09:00hrs, para de allí pasar a la foto del recuerdo y continuar con el evento.

Durante la misa, el Padre invitó a agradecer a Dios por todas las generaciones que han salido de la carrera de LCIC, enfatizando que todos tenemos inteligencia, para conocer y ser capaces de llegar al conocimiento de las cosas. Ya que la comunicación se puede establecer solamente entre dos inteligencias, donde existe la auténtica y verdadera comunicación. “La comunicación se convierte en una ciencia, ya que los medios de comunicación juegan un rol muy importante y también juegan un rol muy peligroso, a nosotros nos toca vivir esa etapa donde descubrimos mayores capacidades para comunicarnos”.

“Una ciencia que nos debe de llevar a ser mejores personas a sentirnos vivos y comunicados con los demás”.

Los invitados de honor al evento fueron: Sylvia Panzi, Directora del departamento de Ciencias de la Información y Comunicación; Juan Manuel González, Director del Programa Académico de LCIC; Dr. Victor Zúñiga, Director de DIEHU; Andrea Marino, Presidenta de la Sociedad de Alumnos de LCIC; Dr. Fernando Mata, Vicerrector Académico, Dr. Antonio Dieck, Rector de la UDEM y Maestro Guajardo, primer director de la carrera de LCIC.

El Director del Programa de LCIC, el ExaUDEM Juan Manuel (LCIC), compartió que es importante realizar la misión de la licenciatura, y que es importante que seamos nombrados como una de las tres mejores licenciaturas de comunicación en el país, pero que es más importante que nuestros ExaUDEM sean los que hablen por la carrera a través de sus logros y éxitos.

El Vicerrector Dr. Fernando Mata, comentó que el programa tiene historia, es sólido, reconocido y cuenta con excelentes intalaciones. En su mensaje, el vicerrector hizo referencia a Humberto Eco: “Toda información es importante si esta contectada a otra información”, por lo que el desarrollo de la comunicación de los medios, es crucial en la política, educación, economía y religión.

“Para seguir celebrando, debemos de dar nuestro mejor esfuerzo diario, para que cada paso, cada acción y cada descubrimiento sea un logro más que celebrar”.

En 1971, a dos años de la fundación de la UDEM, el 23 de agosto, a las 14:00hrs se impartieron las primeras clases de LCIC, en donde estuvo presente el Maestro Guajardo. El maestro Guajardo también compartió un mensaje con los invitados, en donde hizo reflexionar a los asistentes sobre los mensajes, la tecnología y la comunicación, ya que la tecnología facilita y extiende la comunicación, es una caja de pandora.

Y por último, el Rector Dr. Antonio Dieck Assad comentó acerca de la evolución del programa, en donde nuestra universidad fue visionaria en incluir LCIC entre sus primeras carreras, siendo la primera en este tipo en el noreste del país. En donde los ExaUDEM fueron, han sido y seguirán siendo testimonio del estudio de la visión, de las transformaciónes y la trascendencia de esta tarea, a través de la pasión y emoción en el trabajo del día a día.

“A veces vivimos en océano de datos, pero no tenemos información para tomar decisiones”, por lo cual necesitamos a gente profesional y especialista que sepa utilizar la información, para compartir, aprender e interactuar.

Al terminar los mensajes de los invitados, se dio inció a la conferencia de Judith Bonfil, la cual se titulaba “Comuncición y Divulgación 360°, para el quehacer cinematográfico en México: el caso de la Dirección de Divulgación del IMCINE”, en donde la ponente hizo referencia a los diferentes canales de comunicación que permiten emitir un mensaje, desde el pedazo de papel impreso hasta las redes sociales que permiten crear comunicación al instante. Por lo cual la comunicación se debe crear de una manera integral, enviando el mensaje a las diversas audiencias con el contenido necesario.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Cadena Humana de Oración UDEM

Cadena de Oración Humana | UDEM | ExaUDEM | septiembre 2011

Como cada año, se realizó el 8 de septiembre la Cadena Humana de Oración, en las escaleras de la Biblioteca UDEM, en donde estuvieron presentes el Dr. Antonio Dieck Assad, la Vicerrectora de Formación Integral, Isabella Navarro; el vicerrector Académico, Fernando Mata; la Directora de Comunidad Universitaria Alicia Cantón; así como el Director de Pastoral Universitario Enrique Medrano.

En esta ocasión el Hermano Lalo invito a los asistentes a unirse en espíritu de agradecimiento para festejar juntos un aniversario más de la UDEM. En esta ocasión la ExaUDEM Gloria Carvajal Rascón (LED/MED), dio lectura al Evangelio, el cual trató de “Da a quien te pida” y “Amen a sus enemigos, y oren por quienes los persiguen”.

 Además, dio un mensaje acerca de la nueva realidad que tenemos y que necesita nuevas respuestas, ya que han pasado 42 años desde que se inició la UDEM, en donde en este nuevo tiempo siguen vigentes los retos, avanzando en lo científico y tecnológico, pero que poco se ha alcanzado en términos de crecimiento de amor.

Hoy resuena “Educar en el servicio” “Aplicar lo que se aprende en la realidad en la Vida”

Debemos amar a los enemigos, que se encuentran diariamente en la vida y en nosotros mismos, que nos consumimos en el materialismo, en el consumismo, en la deshumanización de procesos económicos y sociales, dejando a un lado el amor por nuestros semejantes.
Debemos de renovar nuestro compromiso y proyectos guiados por amor, con sello profesionista, que ponen al frente los intereses del ser humano, pautas de solución para la vida. Después de las palabras de nuestra ExaUDEM, los asistenes se tomaron de las manos, simbolizando una cadena de oración para cantar el Padre Nuestro.

Nuestro Rector el Dr. Antonio Dieck Assad también dio un mensaje en donde compartió que es importante elevar al altísimo nuestro agradecimiento por permitirnos continuar con un año más con la misión educativa que nos fue confiada por nuestro fundadores. Debemos reunirnos para reconocernos como comunidad, reconocer la esenica de lo que hoy hacemos, ya que tenemos en común los objetivos y convicciones, por lo cual debemos creer que el entorno se puede transformar positivamente.

Benedicto XVI “La juventud es la edad en la que la vida se revela a la persona en toda la riqueza y plenitud de sus potencialidades impulsando la búsqueda de metas más altas que dan sentido a la misma.” En UDEM, están esos jóvenes, maestros y colaboradores dispuestos a guiarse y guiar por la búsqueda que trasciende en un mundo mejor, abriendo las puertas de nuestro corazón, desde los éxitos de los ExaUDEM, la dedicación de los colaboradores, la generosidad de los benefactores y el aprendizaje de los alumnos.

Hoy, la UDEM se transforma en un robusto árbol que da frutos, brida cobija y alegra el paisaje.

 

Psicosis Colectiva

Psicosis Colectiva | UDEM | ExaUDEM | Septiembre 2011

Nuestro ExaUDEM el Dr. Héctor González (MCP’85), impartió la conferencia Psicosis Colectiva, organizada por el Centro de Relación con Exalumnos, en UDEM.

Héctor realizó la especialidad de psiquiatría, fue Presidente de la Zona Norte de la Asociación Psiquiatría Mexicana, es miembro fundador de la Asociación de Psiquiatría del Noreste y del colegio de Médicos de Psiquiatras del Estado de Nuevo León, es maestro UDEM y práctica la medicina privada.

En la conferencia, se abordó el tema de qué es el estrés, el cual parece un tema fácil, que todos hemos vivido, sentido y sufrido, que se compone de reacciones fisiológicas (que se manifiestan) y reacciones químicas (cerebrales y corporales).

Las manifestaciones del estrés se desarrollan en el eje del hipotálamo que es donde se percibe el miedo y se prepara el cuerpo para atacar o para huir, cuando se percibe algo amenazante.

En la actualidad, vivimos con más estrés por las situaciones amenazantes en todos los lados, situaciones reales e imaginarias, que nos llevan a estar hiperalertas, preparados para reaccionar en caso de un ataque o una huida.

El estado constante de estrés es malo, el estrés crónico es el que daña la salud, causando hipertensión, artritis, migraña, ulcera y muchas otras enfermedades, y desde el punto de vista emocional lleva a la desesperanza y la depresión.

Para contrarrestar el estrés, debemos de saber que la vida es incierta; ya que la percepción de inseguridad ha aumentado por los medios, hay una situación real a la que estamos vulnerables a que nos pase algo, maximizados; por lo cual necesitamos un cambio de actitud, aceptar la vida como viene, ser mas preventivos, pero seguir viviendo, aceptando las cosas que van a suceder.

Para tranquilizarnos podemos hacer ejercicio, tener una vida social rica, comer balanceado, cambiar de actitud, y adaptarnos a esta nueva situación. Nuestro ExaUDEM, también trató el tema de la rescilencia, el cual es un término de la física, que es la capacidad que tiene un material para regresar a su posición original al haberlo deformado, y en los humanos se aplica a través de la genética y a través del aprendizaje. Ya que es una habilidad que se puede desarrollar, y traducir en la resignación, en la capacidad de aceptar que las cosas no salen como nosotros queremos, es la aceptación para aprovechar lo bueno. Además, abordó el significado de Catarsis, que se da cuando a alguien le sucede algo negativo, y debemos dejarlo hablar a través de una catarisis, que es bueno hasta cierto punto, ya que no se debe ciclar y debe cerrar el capítulo para avanzar y dar vuelta a la página: hablar y desahogarse.

Entre los principales factores que propician el estrés se encuentra la incertidumbre (en la vida misma por lo que tenemos que aprender a vivir con ella, desde que nacemos, por ello, la debemos tolerar), la frustración, es otro factor del mismo estrés, enfrascarnos en una situación, en un trabajo insatisfactorio nos genera una gran cantidad. Para contrarrestar el estrés debemos actuar felices, hacer ejercicio, dar prioridad a las relaciones cercanas, llevar una vida espiritual, comer sanos, ser realistas con metas y expectativas.


miércoles, 7 de septiembre de 2011

Recital de Opera en UDEM

El viernes 02 de septiembre 2011, se realizó el Recital de Opera: Un Canto por un Refugio, el cual fue a beneficio de la Casa Hogar de Niñas María del Refugio, el concierto fue idea de nuestra ExaUDEM Martha Guevara López (HL’98 / LMI’02) quien junto a las voces de Juan Enrique Guzmán, tenor; Antonio Albores Máttar (LCIC’04), tenor; Natalia Hurtado, soprano; Carolina Orozco, mezzosoprano; Diana Gutiérrez, soprano; y el talento de Mónica Belinda Garza, pianista; lograron un Recital de Opera lleno de emociones, impresiones y una extraordinaria música.

El Recital de Opera se compuso de las siguientes canciones:
La donna é mobile, Rigoletto, Giuseppe Verdi
Dies bildniss, Die Zauberflote, Mozart
Der holler rache, Mozart
Lámour est un oiseau rebelled, Carmen, George Bizet
Je crois entendre encore, Pes Pecheurs des perles, Georges Bizet
Pourquoi me réveiller, Werther, Jules Massenet Viens, Malka, Lakmé, Léo Delibes
Ah! Non credea mirarti, La Sonnambula, Vincenzo Bellini Libiamo,
La Traviata, Giuseppe Verdi
Acerba Volutta, Adriana Lecouvreur, Francesco Cilean
Si, mi chiamano Mimi, La Bohéme, Giacomo Puccini
O soave fanciulla Quando m’en vo A mes amis, La fille du regiment, Gaetano Donizetti
O mio babino caro, Gianni Schicchi, Giacomo Puccini
Nessun dorma, Turandot, Giamcomo Puccini

Intentar describir el Recital sería pretensioso, ya que no se puede describir las impresionantes voces que dominaban el escenario, el acompañamiento entre la voz y el piano, y el extraordinario dinamismo que se mostraba en el escenario, definitivamente fue un concierto con corazón.

Te dejamos algunos fragmentos del Recital, así como una presentación de la casa hogar y algunas fotografías del evento:



ExaUDEM- Casa Hogar

View more presentations from ExaUDEM.


Soy Recolector: Victor Castro (LA'97)

Victor Castro (LA’97) | UDEM | ExaUDEM | Agosto 2011

Nuestro ExaUDEM Victor Castro (LA’97) visitó de nueva cuenta su casa, la UDEM; pero esta vez no la visitó como un estudiante, esta vez, venía a compartir su experiencia artística con alumnos de la Carrera de Licenciado en Artes.

Victor, tiene una amplia trayectoria; apoyó en exposiciones de Arte Sacro e impartió clases de museografía en la UDEM, además, obtuvo la Beca de la Fundación Carolina para estudiar un posgrado en Museografía en Madrid. Allí colaboró con el Museo Thyssen, para después trasladarse a Perú en donde continúo sus actividades museográficas e inició su producción artística a la cual llama: Escultura Social, la cual consiste en el aprovechamiento de la materia.

Actualmente labora en el Museo Rufino Tamayo en el DF, y vino a Monterrey a la exposición “Originales sobre Papel”.

“La materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma”
“El hombre sólo se realiza al servicio al hombre”

Para nuestro ExaUDEM la mezcla de estas dos frases son detonadoras para sus proyectos, en donde no busca que las personas se dediquen al arte, al contrario… lo que busca es que se diviertan haciendo arte…

Y muestra de ello es uno de sus proyectos de España, que se titula 121 contenedores, el cual esta compuesto por millones de tapas de botellas.

El proyecto surge, con la pregunta de cómo juntar un millón de tapitas y en cuánto tiempo, desarrollándose como un trabajo de redes, voluntarios y participación, se vuelve un proyecto social y participativo.

En el cual todas las personas se vuelven parte del arte y aprenden, un proyecto que se convierte en una exposición visitada por más de tres millones de personas y una participación de más de 22 millones de voluntarios.

¿Quieres conocer más de sus proyectos y el arte?
Visita su Blog VaCastro y visita su Página Soy un Recolector.



lunes, 5 de septiembre de 2011

Amor ExaUDEM

Amor ExaUDEM | UDEM | ExaUDEM | Septiembre 2011

Un día recorriendo el campus nos encontramos a una pareja de novios… Así es… ¡NOVIOS!

Ella, vestida con un hermoso vestido de blanco recorría los pasillos de nuestra Alma Máter, la UDEM, tomada de la mano de su novio quien vestía un elegante traje negro…

Dos ExaUDEM que decidieron tomarse fotografías para su boda en su casa…

Los dos caminaban sonrientes por los pasillos que los vieron conocerse, estudiar y convivir…

Te presentamos una pequeña entrevista de Adriana Silleros y Arturo Casados:






Al Ritmo! 4 Generación

Bailoterapia, ¡Al Ritmo!4 | UDEM | ExaUDEM | Agosto 2011


Primer día de clases...

Caras nuevas y caras conocidas llegaron al Gimnasio UDEM dispuestas a una hora de ritmos latinos, diversión y pura energía…

Llenas de entusiasmo, con un chorro de energía las ExaUDEM e invitadas comenzaron la clase “¡Arriba! , ¡Arriba! ¡A mover la cintura!”

Te dejamos videos y fotos de la primer sesión de energía:



Interacción Positiva

Interacción Positiva | ExaUDEM | UDEM | Agosto 2011

¿Qué es interacción positiva?

Nuestro ExaUDEM Salvador Tom(LDG’77), nos presenta la Interacción Positiva como una reunión de personas dispuestas a dialogar y aportar sus conocimientos, experiencias y vivencias para lograr un beneficio para su persona y los individuos que los rodean.

La interacción positiva sirve para todo, para la empresa, para las relaciones, para nuestro negocio, para crecer como personas; porque todos debemos detectar lo que nos hace falta y lo que necesitamos para crear sinergias.

Comienza en casa, hablando con nuestros familiares, acercándonos y platicando, creando la interacción y comunicación. Nuestro ExaUDEM nos invita a saludar a todos, a quienes crucen la mirada con nosotros, no sólo por educación, sino porque es aquí donde comienza la interacción positiva. Es donde dejamos a un lado nuestros pensamientos negativos que nos impiden acercarnos a quienes nos rodean.

También nos invita a cuidar nuestro lenguaje corporal, para evitar estar a la defensiva, ya que muchas veces es el mensaje corporal el que habla por nosotros. Aparte de la comunicación, necesitamos del tiempo, de escuchar y comprender a quienes nos rodean; sujetos a un cambio, cambiar sin negarnos a cambiar, permitiendo un ganar-ganar.

Creando una integración para estar completos, al salir de nuestra casa, al salir de nuestra fortaleza, saludando a quienes nos rodean, por un gesto amable, persona a persona, intercambiando palabras y sonrisas. Al ignorar las personas, sólo logramos que nos ignoren más, o que no nos hagan caso, interactuando de una forma negativa, por lo que nosotros debemos de buscar la interacción con las personas, ya que podemos obtener más de la persona.

Te invitamos a conocer de la interacción positiva y ver las fotos del evento:

Universo sin límites

Universo sin Límites | ExaUDEM | UDEM | Agosto 2011
Entre colores y formas, nuestro ExaUDEM Diego Bernardini Borja (LAE’05), nos presenta su exposición Universo sin Límites, la cual se realizó en el Centro de la Comunidad Universitaria, UDEM, del 22 al 30 de agosto del 2011.
Diego nos demuestra su curiosidad y gusto por el arte a través de su obra moderna y abstracta, en esta su primer exposición individual, en la cual explora todo tipo de texturas, entre piedras, arena, mármol, granito, telas, hilo y vidrio nos presenta un universo lleno de colores a través de más de 45 obras en óleo.
A través de cada cuadro podemos ver la expresión del arte, la expresión de la vulnerabilidad del ser humano, la vida, el universo, y sobre todo que no hay límites en el universo y que todo es posible, todo se puede lograr a través de trabajo y perseverancia.
“Lograr todas nuestras metas, para hacer lo que nos proponemos, ya que gracias a las bases de mi carrera he podido explorar y aprender, a través del arte y la educación, en donde los valores y la educación son los que nos permiten ser lo que somos”
Su principal inspiración son Pedro Coronel, Rufino Tamayo y Rolando Rojas, pintores que permiten que su hobbie se convierta en vicio, que su gusto se convierta en arte abstracto y moderno, arte figurativo…