lunes, 21 de febrero de 2011

Porque no todo está decidido...

¿Qué tienen en común?
Adriana García (IIS’06 / Futuro ExaUDEM de MAE’12)
Ángela Rendón (LAE’08 / Futuro ExaUDEM de MDO’11)
Alan Álvarez (LDI’03 / Futuro ExaUDEM de MAE’11)
Francia Lucio (LIN’07 / Futuro ExaUDEM de MAE’11)
y
Martín Bacópulos (IIS’03 / Futuro ExaUDEM de MAE’11)

Son ExaUDEM, por lo tanto son "Excelentes Profesionistas y Extraordinarias Personas”, además son Summa Cum Laude, y son futuros ExaUDEM de Posgrados UDEM

¿Qué es un Summa Cum Laude?
Cada semestre durante la Ceremonia de Graduación se reconoce a un grupo selecto de graduados con los premios Cum Laude, Magna Cum Laude y Summa Cum Laude, reconocimientos que permiten reconocer a quienes han cumplido una adecuada formación profesional, rebasar las exigencias y superar las expectativas al obtener las notas más altas, sobresaliendo por su desempeño en diversas actividades cocurriculares.

Summa Cum Laude, significa graduarse “con el mayor de los honores”, graduandos que se distinguen por una calificación de excelencia en el Programa de Evaluación Final, un promedio superior a 90, ser parte del 10 por ciento de la población de graduados de su carrera con mejor desempeño académico, y, además, distinguirse por su participación en actividades de formación integral y de internacionalización.

¿Y qué sigue?
Sigue la continua preparación académica, a través de Posgrados UDEM, programa que permite desarrollar a líderes con sentido ético y responsabilidad social, permite crear grupos de alto nivel, networking nacional e internacional, desarrollo de habilidades y capacidades…

A continuación presento a cada uno de estos Summa Cum Laude, que han decidido continuar sus estudios en la UDEM por todo lo que les ha dado y todo lo que les dará, por todas las experiencias que han tenido y todas las experiencias que tendrán.

¡Conócelos!









viernes, 18 de febrero de 2011

Un Techo para mi País

Un Techo para mi País (UTPMP) es una organización Latinoamericana sin fines de lucro liderada por jóvenes de distintos países de América Latina. Día a día miles de estudiantes universitarios de todo el continente trabajan junto a los pobladores de los asentamientos marginales para mejorar su calidad de vida a partir de la construcción de viviendas de emergencia y programas de Habilitación Social.

UTPMP nace en Chile en 1997, luego de que un grupo de jóvenes universitarios apoyados por Felipe Berríos S.J., sintiera la necesidad de denunciar la situación de extrema pobreza en que viven millones de personas en asentamientos, a partir de la construcción de viviendas de emergencia y la ejecución de planes de habilitación social. Surge así la necesidad de convocar a toda la sociedad, dando a conocer que la falta de oportunidades y las condiciones en que viven más de 200 millones de latinoamericanos representan una injusticia que nos involucra y compromete a todos.

Desde el año 2001 UTPMP comenzó a expandirse por Latinoamérica y hoy ya está presente en 19 países. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Panamá, Uruguay, República Dominicana y Venezuela se unen a través del trabajo de miles de voluntarios y comunidades que luchan por un continente más justo.

Actualmente en la UDEM existe una materia cocurricular de Pastoral Universitaria llamada “Un techo para mi país” en el cuál se brinda formación a los estudiantes analizando las principales problemáticas del país y colaborando con esta organización en la construcción de casas emergentes. En UTPMP trabaja de tiempo completo la ExaUDEM Cristina Martínez Torres (LCIC’04) y Valeria Sanmiguel Garza.

Con estas evidencias nos damos cuenta que la UDEM sigue aportando excelentes profesionistas y extraordinarias personas a nuestra sociedad. Tanto Vale como Cristy durante toda su carrera participaron en diferentes programas sociales organizados por Pastoral Universitaria tales como: Misiones en General Cepeda, Misiones en la Tarahumara, TALUDEM, y las dos estuvieron 6 meses de voluntarias en lugares de misión.


Enhorabuena por estos ejemplos de vida.

Gaby Welsh(LAE'92): Flamenco Magenta

09 Febrero 2011-02-18

Nuestra ExaUDEM
Gaby Elizabeth Welsh Guajardo (LAE’92) nos presenta su exposición Flamenco Magenta, la cual estará expuesta en el Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales (ubicado en Hidalgo 768, Mty, NL), del 09 al 25 de febrero 2011.

Flamenco Magenta es una muestra de 20 obras de arte abstracto, influenciadas por el gusto de nuestra ExaUDEM por el Flamenco. La colección es una muestra de Arte Contemporáneo, Grabados y Collage que se inauguró el pasado 9 de febrero entre un ambiente de guitarras flamencas, rosas rojas y vino tino.

En esta exposición se puede apreciar la evolución de nuestra ExaUDEM hacia un nuevo concepto visual, donde los colores intenso proyectan pasión, amor y alegría por el arte flamenco.

Puedes asistir a la muestra de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas, para que puedas apreciar el talento y desarrollo de Gaby Welsh en el Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales.






jueves, 17 de febrero de 2011

MAE: Posgrados UDEM

03 FEBRERO 2011

El pasado jueves 3 de febrero 2011, los ExaUDEM César Mauricio Loaiza Guerrero (MA’06), Sara Estefanía Rosas Elizondo (IIS’05/MAE’09), Salvador Francisco Martínez Cairo (MA’98), Claudia Verónica García Garza (MA’99) y Fernando Moreno González (MA’98) tuvieron la oportunidad de visitar su Alma Máter y platicar con Carlos Ramos, evaluador de AMBA para Latinoamérica. (AMBA, es una acreditadora internacional muy importante para los posgrados en administración).

















Además, estuvieron presentes el Dr. Carlos Basurto, Director de la División de Negocios, Erick Vázquez (BACH'00/IMA'04), Director del Programa de Posgrados de Negocios, así como el Centro de Relación con Exalumnos: Dulce González Lozano (IIS’03/EME’07/MAE’07) , Directora del Centro de Relación con Exalumnos y María Elena Franco Caballero (LDG’07/EME’09/MDG’10), Coordinadora de la Comunidad Virtual ExaUDEM.

A lo largo de la comida dialogaron de diferentes temas y acerca de la Maestría, para mejorar la Maestría de Administración de Posgrados UDEM.


miércoles, 16 de febrero de 2011

Andrés Bermea (LCIC'75)


¿Quién eres? ¿Cómo te describes?
Me describo como un hombre apasionado por lo que soy y lo que hago, tanto en lo personal como en el trabajo. Soy un hombre de retos, me gusta fijarme metas altas y alcanzarlas. Hacer lo que no se ha hecho. Soy vanguardista y especialmente creativo. Me gusta la investigación, descubrir cosas, co-relacionar hechos o personas. Cuando me he preguntado quien soy, una de mis respuestas es: Un hombre confiable y eso quiere decir que cuando acepto una encomienda la tomo con toda la responsabilidad del caso, me gusta cumplir más allá de las expectativas, tengo también pasión por la calidad, por hacer bien las cosas. Soy un hombre que cree en sí mismo. Pero sobre todo soy un hombre de fe, de fe en Dios. Se que la vida terrenal es sólo un trampolín para el espacio que nos espera en la vida eterna.

Entre mis intereses más altos está la educación de mis hijos y en tratar de infundirles (con todas mis fallas y limitaciones) los valores, sobre todo ahora que nuestro país atraviesa momentos difíciles y en dejar. Servir a los demás.

¿Qué te apasiona?
Emprender nuevos proyectos y sacarlos adelante lo mejor posible. Me apasiona ser de los que hacen y no de los que sólo ven a otros hacer. Intentarlo por difícil que parezca.

¿Qué crees que se necesite para llegar al éxito?
1° Saber lo que quieres.
2° Tener la fe absoluta de que lo puedes lograr (y sin que te importe mucho el cómo).
3° Determinación (Actitud diaria + Voluntad + Acción).
4° Que te apasione y ames lo que quieres y lo que haces.
5° Conocer tus habilidades o fortalezas y tus limitaciones.
6° Que cada una de todas tus decisiones y acciones te lleven hacia la meta que has elegido.
7° Que lo que haces sea bueno para tí, tu familia, para la sociedad.
8° Que eso que quieres: lo sueñes, lo comas, lo transpires, lo pienses, que lo hagas el centro y propósito de tu vida.

¿Te consideras exitoso? ¿Profesional, personalmente?
Sí, sí me considero exitoso. Particularmente en lo profesional y en lo familiar.

¿Cuáles son tus éxitos?
En lo profesional:
− Mis programas de televisión, como por ejemplo CINE PERMANENCIA MEXICANA, programa que hice por ocho años (tras los cuales fue decisión mía terminar) y que a pesar de haber terminado hace varios años me sigue posicionando como una figura reconocida de la televisión en México.
− Soy el único periodista regiomontano acreditado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para el “Interview Room” durante las ceremonias del Oscar (La sala a donde llevan a los ganadores para su primera entrevista con la prensa mundial).
− Los programas internacionales que realizado en ciudades como: Nueva York (y especialmente en Broadway), Los Ángeles o París.
− Mi conferencia NO ES OTRA TONTA CONFERENCIA DEL ÉXITO (En la que algunos estudiantes me han dicho que les cambió la vida); El taller VIDAS A PRUEBA DE FUEGO.

En lo personal:
− Mi matrimonio (Cumplimos 30 años el 18 de septiembre de 2011) y ¡claro! Mis tres hijos.

¿Cómo nutrimos nuestro éxito? (Recomendaciones, tips, sugerencias)
− Repasando constantemente cuál es nuestro objetivo y propósito en la vida y el por que lo hemos elegido,
− ajustando o corrigiendo nuestras decisiones y acciones si nos desvían de ese objetivo.
− Leyendo o escuchando temas que nos inspiren espiritual y emocionalmente, que nos nutran intelectualmente, den valor agregado profesionalmente y que le den un buen toque de humor a nuestro existir.
− Asistiendo a seminarios, conferencias o talleres.
− Romper con la rutina frecuentemente.
− Exponernos a las manifestaciones del arte y la creatividad humanas.
− Salir y estar con otras personas con una actitud de gozar de su compañía, dejándoles que sean ellos quien más hablen y nosotros los que más escuchemos.
− No estarnos quejando, ni culpando a los demás o a las circunstancias, ni hablar mal de nadie.
− Revisando frecuentemente si somos de los que hacen o de los que sólo ven.

¿Qué estás haciendo actualmente?
− Desarrollo proyectos especiales para el Grupo Multimedios,
− Doy conferencias y talleres
− Estoy preparando un nuevo proyecto personal relacionado con redes sociales por Internet.

¿Crees que eres excelente profesionista y extraordinaria persona?
¿Un excelente profesionista? Sí, creo que sí. Pero aclaro que me falta mucho por lograr. ¿Una extraordinaria persona? Lo sabré si puedo enterarme de lo que dicen de mí cuando me vaya.

Puedes tener más noticias de nuestro ExaUDEM Andrés Bermea (LCIC’75) a través de su Blog Vitaminas para el Éxito, una página personal en Internet donde diariamente publica frases que invitan a la reflexión.

Ana Patricia Candiani (LCIC'85)
















Ana Patricia Candiani (LCIC'85)
"Una de las periodistas más versátiles de la Televisión y la Radio Hispana en los Estados Unidos"

¿Quién eres? ¿Cómo te describes? (como persona y profesionista)
Soy una persona muy comprometida con mi trabajo, muy apasionada tanto en mi vida profesional como personal, soy detallista, me gusta que todo quede bien, he aprendido a tener paciencia, siempre encuentro oportunidad para aprender algo nuevo. Soy muy sensible ante el dolor ajeno.

¿Qué te apasiona? (sabemos que eres periodista, pero ¿por qué elegiste este trabajo?)
Me apasiona mi trabajo, desde que era estudiante la vida me llevaba rumbo al periodismo, aunque yo pensé que no me gustaba, pero una vez que empecé a sentir la adrenalina de saber que tienes acceso a la información de primera mano, que tienes la posibilidad de compartirla con el auditorio, me enamoré para siempre del periodismo y se convirtió en mi profesión.

¿Qué sientes al estar en TV? ¿Al ser una periodista sin fronteras?
Me siento muy orgullosa por mis logros. Ninguna carrera es fácil y yo he tenido la fortuna y la oportunidad de alcanzar metas, de hacer realidad sueños. Es un privilegio poder cubrir noticias y hacer reportajes y entrevistas en diferentes países y ciudades.
Me encanta la televisión, pero también sé, que hoy estás ahí, y mañana quién sabe.

¿Cuáles son tus logros? ¿Cambios en tu vida?
Mis logros, haber trabajado en la radio y la televisión hispana de los Estados Unidos, haber trabajado en las tres cadenas más importantes como Telemundo, Univisión y CNN en español.


¿Tus nuevos rumbos?
Entrevistar jefes de estado, artistas, deportistas, pero también personas que sin grandes puestos o renombre me comparten sus historias.

Cambio de vida: después de vivir casi 17 años en Miami me mudé el 15 de enero a Los Ángeles, mi nueva ciudad, donde ahora conduzco el noticiero de las seis de la tarde de Telemundo 52, regresé a la cadena Telemundo.

¿Cómo ha sido tu trabajo?
Mi trabajo ha sido muy arduo, siempre dando lo mejor de mí.

¿Es difícil por el hecho de ser mexicana?
Ser mexicana no ha representado mayor dificultad.

¿Qué sugerencias puedes dar a los ExaUDEM que desean tener una trayectoria como la tuya?
Que el trabajo, la dedicación es lo más importante, pero sobre todo estar atento a las oportunidades.

¿Te consideras excelente profesionista y extraordinaria persona?
Doy lo mejor de mi tanto a nivel profesional como personal. Me considero una buena persona y trato siempre de ser una buena profesional.

lunes, 14 de febrero de 2011

SER FELIZ

LO QUE HE APRENDIDO ACERCA DE LA FELICIDAD
(Y QUE CONSEJOS PUEDO DAR)
Dr. José de Jesús García Vega

Dicen que la felicidad es un camino y no un fin. Y eso es precisamente lo que el estudio de la felicidad ha significado para mí: ¡una magnífica jornada! Antes de saber que la felicidad puede ser estudiada, yo sentía que la felicidad y no otra cosa era lo más importante en mi vida. Cuando redescubrí a Aristóteles y encontré que la mayoría de las cosas que nosotros hacemos están orientadas a ser felices, me resultó aun más claro que la felicidad es el fin último del hombre.

En este tiempo me he topado con muchas ideas que han hecho mi vida más fácil y más feliz. He pensado que es parte de mi tarea el comunicar estas ideas para que otros sean felices también. Pienso que el mayor obstáculo que nos limita para ser felices es la ignorancia. Existen muchas herramientas, procedimientos e ideas que nos pueden ayudar a ser más felices. Y muchas de ellas ya han sido probadas y la verdad es que ¡si funcionan! Lo que tenemos que hacer es que todo esto sea accesible para el mayor número de personas posible.

Primero que nada, una vez que empiezas a pensar en la posibilidad de ser feliz, ya estás en el camino hacia el logro de este objetivo. Es realmente sorprendente como muchas personas pasan su vida trabajando y esperando lograr grandes cosas que se les olvida ser felices. Nos esforzamos por obtener cosas materiales y dinero y cuando tratamos de disfrutarlas, ya es demasiado tarde. Dicen que mucha gente pasa los mejores años de su vida tratando de obtener dinero y sacrifican su salud y su familia. Después, gastan todo su dinero tratando de recuperarlos.

Después aprendí que ayuda mucho aceptar las cosas como vienen. Como dice la oración: Dios mío, dame paciencia para aceptar las cosas que no puedo cambiar; fortalezas para cambiar las cosas que puedo cambiar; y sabiduría para reconocer unas de las otras. Pasamos mucho tiempo quejándonos de lo que pasa cuando sabemos que eso no ayuda mucho. Siempre podemos quejarnos y siempre podemos querer más. Para ser felices, necesitamos disfrutar lo que tenemos en el momento.

Tal vez lo más grandioso que he recibido al estudiar la felicidad es el gran número de amigos que he conocido. Solo por mencionar algunos: Ruut Veenhoven, Richard Easterlin, Joe Sirgy, Mariano Rojas, Alex Michalos, Ed Diener y Robert Cummins siempre han estado ahí para orientarme y ayudarme a ser más feliz. Otros que también están disponibles con solo un click de la computadora son: Richard Layard, Sonja Lyubomirsky, Martin Selligman, Dan Kahneman, Andrew Oswald y Michael Fordyce. Todos ellos son personas maravillosas y me han ayudado a mí y a otros a avanzar en el estudio de la felicidad.

Alguien especial para mi formación en el tema es Viktor Frankl. Sus escritos me llevaron a darme cuenta que siempre tenemos la libertad de escoger la actitud que más nos convenga ante cualquier circunstancia. Después de una situación adversa, depende de mí sí me pongo a llorar o trato de hacer
lo mejor para salir adelante. En lo personal, he utilizado esta convicción muchas veces y he tratado de promover su uso. Al final, ser feliz depende solo de mí y lo demás es solo un complemento.

Finalmente, he creado una metáfora para tratar de explicar el sentido de la vida. Pienso que la vida es como una gran fiesta a la cual hemos sido invitados con la única tarea de ser felices. La cuota que tenemos que pagar es ayudar a los demás a ser felices también y a dejar el escenario igual ó mejor de lo que lo recibimos. Muchos otros, antes que nosotros, han trabajado muy fuerte para construir este escenario y creo que es lo justo que nosotros hagamos lo mismo.

Eso es todo.

¿Quieres conocer más de la felicidad?
Lo puedes hacer a través del Taller: Tips para ser Feliz, el cual se llevará a cabo el sábado 26 de marzo de 09:00 a 12:00 hrs, impartido por el Dr. José García Vega y la Lic. Nicole C. Fuentes.




El taller es de cupo limitado y tiene costo: Puedes preregistrarte aquí
$600.00 más IVA público general por persona = $670 pesos ($696 pesos)
$480.00 más IVA a exalumnos (20% descuento) = $560 pesos ($556.8 pesos)
$900.00 más IVA por pareja = $1,050 pesos ($ 1,044 pesos)

Por cierto, hace poco el Dr. Jesús García Vega dio una conferencia para ExaUDEM que se llamaba: Descubriendo el Secreto de la Felicidad... ¿quieres verla?

BAILOTERAPIA ¡AL RITMO! 3

¿Cómo comenzar el año? ¿Qué propósitos nuevos debemos cumplir?

Pues en definitiva, uno de los propósitos que debemos tener en mente es el hacer ejercicio… y es así como comenzaron este 2011 las mujeres ExaUDEM que se inscribieron a Bailoterapia ¡Al Ritmo! 3

¿Y qué es Bailoterapia? Pues es el pretexto ideal para quemar calorías, mejorar el estado físico, mental y emocional, y no sólo ello sino que además ganas energía y resistencia física… todo esto en tan sólo una hora impartida por nuestra Exalumna Andrea Vázquez Morton (USP’06 /LMI’10)
Y es así como nuestras Exalumnas estarán durante los meses de febrero y junio, a través de ritmos como salsa, merengue, mambo, cha-cha-chá, bachata, samba, congo y muchos ritmos más…

¿Quieres ver cómo se la pasan? ¿Qué opinan?








¡UDEM SE ESCUCHA!

26 ENERO 2011

¿Qué te gusta de la UDEM? ¿Qué cambiarías? ¿Qué mejorarías? Estas y otras tantas preguntas pudieron responder un grupo seleccionado aleatoriamente de 40 ExaUDEM, los cuales se dieron cita el 26 de enero 2011, para generar propuestas que ayudarán a tomar el rumbo de la UDEM.



La dinámica fue a través de un diálogo abierto por mesas entre los ExaUDEM y algunos directivos, en cada mesa; en cada propuesta no importó el género, la edad o el estilo de vida, lo único que importó fue el simple hecho de ser ExaUDEM comprometido con la sociedad.
Cada Exalumno tomó rienda suelta a sus propuestas e ideales para compartirlos sobre la mesa.
Además, tuvieron la oportunidad de interactuar con el Rector de nuestra Universidad, el Dr. Antonio Dieck Assad, quien al igual que los directivos tomo nota de las sugerencias, propuestas y observaciones de nuestros Exalumnos.


Entre los principales temas que se trataron fue la importancia de los valores en nuestra sociedad y en la UDEM, por lo cual se enfatizó la importancia del liderazgo y educación de nuestros jóvenes, la importancia de ayudar a desarrollar el proceso de entendimiento que se debe de cultivar en nuestra Universidad.


También, se abordó la importancia del cambio en nosotros mismos, el cómo debemos de desarrollar el saber pensar y el saber actuar.


Otro punto importante durante este diálogo fue acerca de los proyectos sociales de la UDEM, los cuales día a día atienden a la problemática actual, en base a lo que necesita nuestra sociedad, por lo que los Exalumnos consideran que es una estrategia que se debe desarrollar y engrandecer.


Al final de la noche, el Rector agradeció la valiosa colaboración de los ExaUDEM, su tiempo y propuestas que serán tomadas en cuenta para mejorar o cambiar los rumbos de nuestra Universidad.


Te dejamos un video de algunas propuestas, así como las ExaFotos de la noche: