Un Techo para mi País

Un Techo para mi País (UTPMP) es una organización Latinoamericana sin fines de lucro liderada por jóvenes de distintos países de América Latina. Día a día miles de estudiantes universitarios de todo el continente trabajan junto a los pobladores de los asentamientos marginales para mejorar su calidad de vida a partir de la construcción de viviendas de emergencia y programas de Habilitación Social.

UTPMP nace en Chile en 1997, luego de que un grupo de jóvenes universitarios apoyados por Felipe Berríos S.J., sintiera la necesidad de denunciar la situación de extrema pobreza en que viven millones de personas en asentamientos, a partir de la construcción de viviendas de emergencia y la ejecución de planes de habilitación social. Surge así la necesidad de convocar a toda la sociedad, dando a conocer que la falta de oportunidades y las condiciones en que viven más de 200 millones de latinoamericanos representan una injusticia que nos involucra y compromete a todos.

Desde el año 2001 UTPMP comenzó a expandirse por Latinoamérica y hoy ya está presente en 19 países. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Panamá, Uruguay, República Dominicana y Venezuela se unen a través del trabajo de miles de voluntarios y comunidades que luchan por un continente más justo.

Actualmente en la UDEM existe una materia cocurricular de Pastoral Universitaria llamada “Un techo para mi país” en el cuál se brinda formación a los estudiantes analizando las principales problemáticas del país y colaborando con esta organización en la construcción de casas emergentes. En UTPMP trabaja de tiempo completo la ExaUDEM Cristina Martínez Torres (LCIC’04) y Valeria Sanmiguel Garza.

Con estas evidencias nos damos cuenta que la UDEM sigue aportando excelentes profesionistas y extraordinarias personas a nuestra sociedad. Tanto Vale como Cristy durante toda su carrera participaron en diferentes programas sociales organizados por Pastoral Universitaria tales como: Misiones en General Cepeda, Misiones en la Tarahumara, TALUDEM, y las dos estuvieron 6 meses de voluntarias en lugares de misión.


Enhorabuena por estos ejemplos de vida.

Comentarios