SER FELIZ

LO QUE HE APRENDIDO ACERCA DE LA FELICIDAD
(Y QUE CONSEJOS PUEDO DAR)
Dr. José de Jesús García Vega

Dicen que la felicidad es un camino y no un fin. Y eso es precisamente lo que el estudio de la felicidad ha significado para mí: ¡una magnífica jornada! Antes de saber que la felicidad puede ser estudiada, yo sentía que la felicidad y no otra cosa era lo más importante en mi vida. Cuando redescubrí a Aristóteles y encontré que la mayoría de las cosas que nosotros hacemos están orientadas a ser felices, me resultó aun más claro que la felicidad es el fin último del hombre.

En este tiempo me he topado con muchas ideas que han hecho mi vida más fácil y más feliz. He pensado que es parte de mi tarea el comunicar estas ideas para que otros sean felices también. Pienso que el mayor obstáculo que nos limita para ser felices es la ignorancia. Existen muchas herramientas, procedimientos e ideas que nos pueden ayudar a ser más felices. Y muchas de ellas ya han sido probadas y la verdad es que ¡si funcionan! Lo que tenemos que hacer es que todo esto sea accesible para el mayor número de personas posible.

Primero que nada, una vez que empiezas a pensar en la posibilidad de ser feliz, ya estás en el camino hacia el logro de este objetivo. Es realmente sorprendente como muchas personas pasan su vida trabajando y esperando lograr grandes cosas que se les olvida ser felices. Nos esforzamos por obtener cosas materiales y dinero y cuando tratamos de disfrutarlas, ya es demasiado tarde. Dicen que mucha gente pasa los mejores años de su vida tratando de obtener dinero y sacrifican su salud y su familia. Después, gastan todo su dinero tratando de recuperarlos.

Después aprendí que ayuda mucho aceptar las cosas como vienen. Como dice la oración: Dios mío, dame paciencia para aceptar las cosas que no puedo cambiar; fortalezas para cambiar las cosas que puedo cambiar; y sabiduría para reconocer unas de las otras. Pasamos mucho tiempo quejándonos de lo que pasa cuando sabemos que eso no ayuda mucho. Siempre podemos quejarnos y siempre podemos querer más. Para ser felices, necesitamos disfrutar lo que tenemos en el momento.

Tal vez lo más grandioso que he recibido al estudiar la felicidad es el gran número de amigos que he conocido. Solo por mencionar algunos: Ruut Veenhoven, Richard Easterlin, Joe Sirgy, Mariano Rojas, Alex Michalos, Ed Diener y Robert Cummins siempre han estado ahí para orientarme y ayudarme a ser más feliz. Otros que también están disponibles con solo un click de la computadora son: Richard Layard, Sonja Lyubomirsky, Martin Selligman, Dan Kahneman, Andrew Oswald y Michael Fordyce. Todos ellos son personas maravillosas y me han ayudado a mí y a otros a avanzar en el estudio de la felicidad.

Alguien especial para mi formación en el tema es Viktor Frankl. Sus escritos me llevaron a darme cuenta que siempre tenemos la libertad de escoger la actitud que más nos convenga ante cualquier circunstancia. Después de una situación adversa, depende de mí sí me pongo a llorar o trato de hacer
lo mejor para salir adelante. En lo personal, he utilizado esta convicción muchas veces y he tratado de promover su uso. Al final, ser feliz depende solo de mí y lo demás es solo un complemento.

Finalmente, he creado una metáfora para tratar de explicar el sentido de la vida. Pienso que la vida es como una gran fiesta a la cual hemos sido invitados con la única tarea de ser felices. La cuota que tenemos que pagar es ayudar a los demás a ser felices también y a dejar el escenario igual ó mejor de lo que lo recibimos. Muchos otros, antes que nosotros, han trabajado muy fuerte para construir este escenario y creo que es lo justo que nosotros hagamos lo mismo.

Eso es todo.

¿Quieres conocer más de la felicidad?
Lo puedes hacer a través del Taller: Tips para ser Feliz, el cual se llevará a cabo el sábado 26 de marzo de 09:00 a 12:00 hrs, impartido por el Dr. José García Vega y la Lic. Nicole C. Fuentes.




El taller es de cupo limitado y tiene costo: Puedes preregistrarte aquí
$600.00 más IVA público general por persona = $670 pesos ($696 pesos)
$480.00 más IVA a exalumnos (20% descuento) = $560 pesos ($556.8 pesos)
$900.00 más IVA por pareja = $1,050 pesos ($ 1,044 pesos)

Por cierto, hace poco el Dr. Jesús García Vega dio una conferencia para ExaUDEM que se llamaba: Descubriendo el Secreto de la Felicidad... ¿quieres verla?

Comentarios