martes, 28 de septiembre de 2010

Congreso de Mercadotecnia Vs Crisis

Esta vez el Centro de Relación con Exalumnos tuvo el honor de ser invitado a participar como ponente en el Primer Congreso de Mercadotecnia Vs Crisis, del Bachillerato Técnico de la UDEM. (¡Gracias al profesor Daniel de la Garza por la invitación!)

El congreso comenzó con algunas palabras de la maestra María Teresa Carlos Dávila, Directora de Informática y Especialidades Técnicas quien invitó a los expertos a compartir algunas experiencias y prácticas exitosas para que los alumnos de las especialidades de ventas estratégicas y especialidades publicitarias pudieran tener la oportunidad de definir sus interés profesionales.

Algunos de los exponentes del congreso fueron: Dulce González Lozano (IIS´03 /EME’07 /MAE’07), Luis Carlos Aceves Gutiérrez (profesor UDEM), Gregorio Martínez (Televisa Monterrey), Anagrama (agencia de diseño) y yo, María Elena Franco Caballero (LDG’07 /EME’09/MDG’10).

El congreso de Mercadotecnia comenzó con la Conferencia "Yo, cambio, tu cambias y tu mamá también” impartida por la Directora del Centro de Relación con Exalumnos Dulce González Lozano (IIS’03 /EME’07/MAE’07) y Luis Carlos Aceves Gutiérrez profesor UDEM quien al igual que Dulce es experto en usabilidad.

La conferencia se centró en el cambio que experimentan los consumidores debido a la mercadotecnia electrónica, hasta el paso en que se convierten en e-consumidores. Dulce y Luis describieron aspectos que son vitales para comprender los cambios y gustos de los consumidores, tales como aspectos psicológicos, geográficos y demográficos.

El objetivo de la charla es analizar cómo el consumidor ha cambiado su comportamiento al utilizar un medio tradicional y un medio interactivo: “es una disciplina que ayuda a modelar y entender el comportamiento de las personas en un mercado”.

Además, los expositores compartieron algunos ejemplos de portales, en el que se describieron diversos aspectos que los econsumidores toman en cuenta al navegar, y que se deben de tomar en cuenta en la mercadotecnia electrónica.





Por otra parte, la conferencia de María Elena Franco Caballero (LDG’07/EME’09/MDG’10), Coordinadora de la Comunidad Virtual ExaUDM del Centro de Relación con Exalumnos se centraba en la publicidad: “¡Qué oso! La poderosa mandíbula de la publicidad”.

La conferencia se presentó de una manera divertida y metafórica en la que se planteaba a la publicidad como un oso que esta dispuesto a devorar toda la comida existente (lo que muchas veces sucede en el mundo real), por lo cual se analizaron aspectos básicos de la publicidad hasta algunas estrategias que ayudan al publicista a conocer a sus clientes y consumidores.

En esta conferencia se resaltó la importancia de la vista en la publicidad, ya que es el primer paso para lograr un buen diseño, en donde como comienzo se tienen que tomar 4 aspectos básicos: atención, deseo, acción e interés; los cuales son los que ayudarán a reforzar el mensaje de la publicidad.

Además, se abordaron algunas estrategias de la publicidad en diferentes medios tales como la intrusión, instalación, el truco, la ilusión y la infiltración entre otras tantas. Y por último, se invito a los asistentes a arriesgarse… a aceptar los retos y a ser creativos, ya que ellos serán quienes definan el rumbo del mundo, quienes decidirán como crear y para quién crear.


Jorge Rodríguez (LDG'80) 3 Novelas

El ExaUDEM Jorge Rodríguez Rodríguez (LDG’80) presentó sus tres novelas en el claustro de la UDEM, tres novelas escritas en tres años por este artístico plástico…

La presentación del libro comenzó con Felipe Montes, quien nos presenta a Jorge, no al escritor sino a la persona, nos presenta a Choche quien gusta de diversas artes: quien disfruta de tocar el piano y que además es artista plástico.

Felipe nos platica que las obras de Jorge nos hablan por su nombre, y que cada una de estas novelas tiene un compromiso especial con el arte.

Realismo delirante es como Felipe define el trabajo de Jorge, ya que los personajes, las tramas e historias tienen obsesiones, delirios y una realidad descarrilada, en donde se va construyendo el realismo para cuestionar la realidad misma… “El que vive en el delirio es quien realmente esta cuerdo”.

Por su parte, el ExaUDEM Jorge nos platica que la música siempre ha sido parte de su vida y sus logros, y que de hecho al terminar un logro o una obra de arte toca el piano, la cual es una rutina que lo llena de felicidad.

La historia va fluyendo del inconsciente, ya la conoce, es así como nos describe Jorge el proceso de escritura… ya que la historia se va soltando sin parar y se va entendiendo el por qué de la escritura, además de que a medida que avanza las obras se van reconociendo algunas anécdotas y sucesos que invitan a revelar el final, justo como sucede con la escultura.

Cuando la historia ya esta completa se empieza a modelar, y ya no hay nada que agregar y quitar… justo como en las artes plásticas, nos comenta Jorge.

Jorge nos comparte que ha escrito tres libros, ya que al terminar el primero se sintió comprometido con sus lectores, ya que si se llamaba a si mismo autor, debería de tener más libros y no tan sólo uno, por lo cual decidió continuar escribiendo.

Sus tres obras son:
“La Nuez Vana”, “El Medallón de las Rosas” y “Martín Calavera”


lunes, 27 de septiembre de 2010

Cadena de Oración por la Paz

08 Septiembre 2010

El 08 de septiembre se celebró un año más de nuestra Universidad de Monterrey ,por lo cual nos reunimos como cada año para agradecer a Dios el aniversario de nuestra Alma Máter.

La UDEM desde un inicio tiene el compromiso de crear, construir, fortalecer e innovar a través de la formación de jóvenes comprometidos con nuestro México.

Hoy, el hombre ha llegado a tocar la fragilidad humana, por lo cual debemos de experimentar una necesidad de paz a través de una plegaria en familia y en Dios.

Durante la cadena de oración se nos invitó a reflexionar lo que nos separa del amor de Cristo… ¿el peligro? ¿la espada? ¿el miedo? NADA nos puede separar de Dios, por lo que es un momento oportuno para pensar en nuestra vocación cristiana y ciudadana, ya que la UDEM es una luz en el camino de la sociedad.

Hacer oración significa experimentar el amor gratuito de Dios, siendo conscientes y sensibles del amor de Dios a manos llenas, por lo cual al orar tenemos la certeza de que Dios esta en nosotros, en donde nada ni nadie podrá destruirnos…

Por su parte, el Rector Antonio Dieck Assad, nos invita a honrar a nuestros fundadores, quienes fueron capaces de ver los retos del entorno para impulsar la esperanza encarnada en una Universidad al servicio de los demás.
El Rector nos invita a reconocer la esperanza en nuestros corazones y a ser constructores de paz, siendo portadores de buenas nuevas. Nos invita a unir esfuerzos, ya que existen muchas iniciativas positivas y buenas obras que debemos de convertir en acciones…

Debemos ser voces de paz y oración, ser “excelentes profesionistas y extraordinarias personas” en búsqueda de la trascendencia de nuestra comunidad…

Te dejo algunos fragmentos de la Cadena de Oración por la Paz.



lunes, 13 de septiembre de 2010

ARTE SACRO

La Edición 25 de Cátedra de Arte Sacro se realizó en la UDEM con gran éxito...

Florencia Infante, promotora de arte, y Roberto Salinas, Director del Departamento de Arte y Diseño, se encargaron de compartir este evento tan importante y trascendente en la UDEM, el cual ya tiene 12 años de realizarse...

Entre las actividades que ser realizaron se encuentra la inauguración de la exposición "El Barroco Mexicano, la Orfebrería Litúrgica", la cual constaba de arte en plata del siglo XVII al XIX y una obra del pintor Esteban Murillo.

El concierto "Escuchar la armonía del creado" del compositor italiano Monseñor Marco Frisina, y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ásí como la cátedra de Pfeiffer en el Teatro del CCU.

Te comparto un poco de la Rueda de Prensa:




Acento ExaUDEM: Agentes Transformadores

¿Qué es Acento ExaUDEM? ¿Cómo crece la UDEM?

A la par de la conferencia de Fabiola Nahas (LED’92) se presentó el proyecto Acento ExaUDEM y algunas campañas Financieras de la UDEM.

Acento ExaUDEM es un sueño que se ha desarrollado para todas las sociedades civiles de los ExaUDEM, es un sueño que actualmente se ve reflejado en un espacio virtual para dar a conocer las ideas, proyectos y retos de nuestros excelentes profesionistas y extraordinarias personas…


Ya que, como ExaUDEM tenemos el compromiso de desarrollar nuestras comunidades, tenemos el compromiso de trascender en el servicio a los demás…. Es por ello, que surge Acento ExaUDEM como una iniciativa de Fabiola Nahas (LED’92) y el Centro de Relación con Exalumnos.

Yo, María Elena Franco Caballero (LDG'07/EME'09/MDG'10), orgullosa ExaUDEM tuve el honor de presentar este proyecto el cual estoy segura dará muchos frutos y nos permitirá seguir desarrollándonos como agentes transformadores. Sinceramente, es un orgullo poder poner el diseño y creatividad en pro de nuestras comunidades, por lo cual espero que todos los ExaUDEM se sumen a este sueño ;)

A la par de este sueño, tenemos más sueños, como el Desarrollo de nuestra Alma Máter: la UDEM, por lo cual en el desayuno/conferencia del 1 de septiembre 2010, José Manuel Aguiar nos presentó algunas campañas financieras que ayudan a forjar caminos, que ayudan a mejorar nuestro entorno y sobre todo ayudan a la educación de nuestra comunidad.

¿Qué estas haciendo ahorita?

¿Qué estas haciendo para trascender?

Te invitamos a soñar con nosotros a través de Acento ExaUDEM y a través de la UDEM…

Sueña para que nuestra institución con bases sólidas crezca, para beneficio de las siguientes generaciones, generaciones que son el presente y futuro de nuestra sociedad…





Edad de los Nuncas

El Centro de Relación con Exalumnos en conjunto con Skandia presentaron esta divertida ponencia de "Estás en la Edad de los Nuncas" en donde los ExaUDEM disfrutaron de una noche lounge y algunos martinis :)

El ExaUDEM Sergio Puente, gerente comercial de Skandia, Garza Sada, puso a reflexionar a los asistentes acerca de los cambios que experimentan en su vida...

Los ExaUDEM tuvieron la oprtunidade de decir lo que "NUNCA HAN HECHO" y concientizar acerca de la necesidad de ajustarnos a los cambios (en todos los sentidos) desde personales hasta financieros...

Te dejo algunos testimonios...

sábado, 11 de septiembre de 2010

Filantropía... ¿Amor al Género Humano?

Tres temas interesantes, que en un inicio no parecen tener enlace, sin embargo en el Desayuno/Conferencia del 1 de septiembre 2010, se presentaron todas estas ideas…

Empezamos el día con la bienvenida del Centro de Relación con Exalumnos: Dulce González (IIS’03/EME’07/MAE’07) y Ema Juárez (BUSJ’77/LAE’81/MDO’99) dan pie a que Fabiola Nahas (LED’92) nos platique acerca de la Filantropía…

Fabiola Nahas es fundadora de Creeser y se ha dedicado al desarrollo social en organizaciones de la Sociedad Civil, promoviendo la cultura de la paz, en el 2001 un grupo de personas interesadas en promover el desarrollo de México atendiendo la violencia, a través de una propuesta educativa para la construcción de una Cultura de Paz.

La palabra Filantropía deriva de las raíces del griego “filo” que significa amor, y “antro” ser humano; en sí, es el amor al género humano y todo a lo que la humanidad respecta en beneficio de la misma. Los esfuerzos filantrópicos se realizan por individuos organizados, a través de donativos, personas, comunidades, voluntariado y organizaciones civiles.

¿A quienes consideramos filantrópicos? ¿Qué acciones nos mueven a hacer algo?

Todos los seres humanos tenemos la capacidad de ser filantrópicos, no es sólo aquel que dona dinero, o es el que dona más, es en la medida que podemos darnos al otro, y no sólo se trata de recursos económicos. Por lo que todos nos podemos llamarnos Filantrópicos.

Todo esto lleva a la Responsabilidad social, que es el sentir que como ciudadanos tenemos la responsabilidad de colaborar, no sólo en la cuestión moral, sino en la trascendencia.

Filantropía tiene que ver con una acción voluntaria, la responsabilidad social tiene que ver con la participación. Participación es ser participe, formar parte y tener más poder, la relación depende del poder de cada uno de ellos. Poder desde la equidad para lograr el desarrollo, relación de poder es el que conoce más, el que tiene más recursos y está en una posición para beneficiar a todos. Capacidad y poder para tomar decisiones, en donde nos convertimos en un sujeto social, en donde participamos, formamos y trabajamos en nuestra toma de decisiones, ya que la participación es importante en cada lugar.

Algunos fragmentos de la conferencia de Fabiola Nahas (LED'92)




lunes, 6 de septiembre de 2010

Reunión de Generación LEI'90

¡En Casa!

Los ExaUDEM de LEI'90 extrañaban volver a caminar por los pasillos del Campus UDEM, aunque debo confesar que cuando ellos estudiaban sólo había dos edificios y todo lo demás era construcción... es por ello que fue maravilloso ver a estos ExaUDEM conocer por primera vez el campus UDEM, verlos recorrer la Biblioteca, Rectoría, el Sombreado, la Entropía...

Otra actividad que me ha llamado la atención de esta Reunión de Generación ExaUDEM es la clase del recuerdo, en donde los ExaUDEM intentaban reconocerse y conocerse... y lo más importante.. ver cómo había ExaUDEM casados con sus novios de la Universidad :)

"Yo hasta el esposo tengo que agradecerle a la UDEM, porque aquí lo conocí"...

Te dejo unos fragmentos de la Reunión... para que veas cómo se divirtieron :)