martes, 23 de marzo de 2010

Congreso Case México 2010

Los días 3, 4 y 5 de marzo 2010, se llevó a cabo el Congreso Case México 2010 en las instalaciones de la UDEM. Este congreso se caracteriza por ser un foro para compartir experiencias de éxito que ayuden a las instituciones a mejorar sus prácticas en cuanto a mercadotecnia, comunicación, recaudación de fondos y relación con exalumnos.



En esta ocasión, la UDEM se lució con diversas ponencias, como la del Dr. Francisco Azcúnaga, la cual era una ponencia magistral acerca del Liderazgo y la visión en el desarrollo.

Por parte del Centro de Relación con Exalumnos se presentaron dos conferencias: La Tecnología como Aliada en la Comunicación con los Exalumnos y el ABC de Exalumnos, ambas impartidas por Ema L. Juárez Gutiérrez (BUSJ'77 /LAE'81 / MDO'99), Directora de la División de Vinculación, así como por Dulce González Lozano (IIS'03 /EME'07 / MAE'07), Directora del Centro de Relación con Exalumnos.

Buscadores de Talento 2010

El pasado 17 de marzo se llevó a cabo la feria anual de reclutamiento Buscadores de Talento 2010, en el Campus UDEM, en donde más de 40 empresas se dieron cita para ofrecer más de 650 oportunidades de empleo a los alumnos y Exalumnos de la UDEM.

El Rector Antonio Dieck Assad (BAGO'72), el Vicerrector Alejandro Rodríguez Miechielsen y el Jefe de Vinculación con Organismos Empleadores David Alejandro Cuevas (CPA'98 / MAE'08), inaguraron la Feria de Reclutamiento a las 12:00 p.m. con el tradicional corte de listón, dando inicio a un día lleno de currículos, entrevistas y recorrido por los stands de las empresas.

Te presentamos un video de la inauguración:

lunes, 22 de marzo de 2010

Son estudiantes de la UDEM líderes entre universidades top


Los alumnos de la Universidad de Monterrey obtuvieron los mejores resultados en el Estudio Multiinstitucional de Liderazgo (MSL, por sus siglas en inglés), que evaluó a 101 universidades, entre ellas, algunas de las consideradas como las mejores de Estados Unidos y Canadá.

La UDEM, que se convirtió en la primera institución mexicana en participar en el MSL, obtuvo mayores puntajes que la media de la muestra nacional de Estados Unidos y que la media de la muestra de las 50 instituciones top, entre las que se encuentran las universidades de Harvard, Duke y Northwestern.

De esta forma, la Universidad fue avalada como formadora de líderes de cambio social en esta encuesta internacional, que midió el desarrollo del liderazgo y valores individuales, grupales y comunitarios, y en la que participaron un total de 92 mil 573 estudiantes.

“Este aval internacional respalda nuestro modelo educativo, condensado en el Plan Personal de Formación, que es único en México y que tiene un enfoque de liderazgo”, afirmó el rector Antonio J. Dieck Assad.

Los estudiantes de la UDEM obtuvieron los mayores puntajes en las tres dimensiones que abarcó el estudio: liderazgo social responsable, liderazgo eficaz y habilidades cognitivas complejas.

Resultados
En la escala de “Liderazgo social responsable”, el índice de la UDEM fue de 4.22, frente a 3.96 de las muestras nacional y de universidades top. Esta escala incluyó valores individuales, como autoconocimiento, congruencia y compromiso; grupales, como colaboración, propósito común y controversia con civilidad; y comunitarios, como ciudadanía y cambio.

En la dimensión de “Liderazgo eficaz”, la UDEM obtuvo 3.47, frente a 3.08 de la muestra nacional y 3.06 de las escuelas top, mientras que en “Habilidades cognitivas complejas”, la Institución alcanzó 3.45 puntos, frente a 3.10 de la muestra nacional y 3.08 de las instituciones top.

Iniciado en 2006, el MSL es una encuesta anual sobre el desarrollo de liderazgo entre estudiantes universitarios, que examina el rol de la educación superior en el desarrollo de capacidades de liderazgo, con un enfoque en condiciones específicas del ambiente que fomentan dicho desarrollo.

Para que la UDEM pudiera ser la primera universidad mexicana en participar en este estudio, se trabajó de manera conjunta para la traducción y adecuación del instrumento al contexto mexicano con los investigadores líderes del proyecto: John Dugan, de la Universidad de Loyola, en Chicago, y Susan Komives, de la Universidad de Maryland, en College Park.

El MSL es un proyecto conjunto de un grupo de estudiosos de liderazgo en Estados Unidos: el National Clearinghouse for Leadership Programs, el Center for Student Studies y el Survey Sciences Group, con el apoyo económico de la National Association of Campus Activities, la Charles Jackson Foundation y otras instituciones participantes.

Principales indicadores de resultado del MSL:
-Escala de Liderazgo social responsable: mide los valores esenciales de liderazgo, de acuerdo al modelo de cambio social.
-Liderazgo eficaz: mide la confianza que tienen los estudiantes en sus habilidades de liderazgo.
-Habilidades cognitivas complejas: mide la autopercepción del alumno en cuanto al desarrollo de sus habilidades cognitivas.

Los valores núcleo del modelo de cambio social son:
* Valores individuales:
- Autoconocimiento: ser consciente de las creencias, valores, actitudes y emociones que motivan a uno a tomar acción.
- Congruencia: actuar de manera coherente con sus valores y creencias. Pensar, sentir y actuar de una manera genuina, auténtica y honesta con los demás.
- Compromiso: invertir -de manera significativa- en una idea o persona, tanto en intensidad como en duración. Tener la energía para servir al grupo y sus metas. El compromiso se genera desde adentro, pero los otros pueden crear un ambiente que apoye la pasión de un individuo.

* Valores grupales:
- Colaboración: trabajar con otros en un esfuerzo en común, compartiendo responsabilidad, autoridad y confiabilidad. Multiplicar la efectividad de un grupo, capitalizando perspectivas y talentos y, con el poder de la diversidad, generar soluciones y acciones creativas.
- Propósito común: tener objetivos y valores en común. Involucrar a otros en la construcción de la visión y objetivos de un grupo.
- Controversia con civilidad: reconocer dos realidades fundamentales de cualquier esfuerzo creativo. 1) Que las diferencias de punto de vista son inevitables y 2) que esas diferencias deben manifestarse abiertamente pero con civismo.

* Valores comunitarios:
- Ciudadanía: creer en un proceso por medio del cual un individuo y/o un grupo se conecta responsablemente con la comunidad y la sociedad a través de una actividad.
-Cambio: el modelo de cambio social está basado en la creencia de la importancia de hacer un mundo mejor y una mejor sociedad para uno mismo y para otros.

viernes, 19 de marzo de 2010

Graduación Primera Generación IDETI

El jueves 11 de marzo se graduó la primera generación de alumnos del IDETI (Instituto de Desarrollo de Talento de Tecnologías de la Información), la cual se conforma de diversas universidades locales (entre ellas la UDEM).

Los ingenieros Alejandra Rodríguez Cadena (HL'04 /IIS'09), Carlos Gorrzegz Flores (HL'04 /IMA'08), César Adrián Meléndez Guajardo (USP'04 / IIS'09), Diana Riojas Villarreal (IIS'09), Diana Elizabeth Posada Soto (IMT'09), Jorge Alberto Burciaga Córdova (IMT'08), José Alejandro Quintana Valladares (IIS'08), José Antonio Cervantes Flores (HL'02 / IIS'09), José de Jesús Galarza Lozano (IMT'09), Julián Javier Galván Martínez (USP'04/IMA'09), Julio Lozano Calderon (ISC'03), Luis Gerardo Chapa Cantú (HL'04 / IMT'09) , Carlos Fernando Currielche Montero, Erick López de la Cruz, Raymundo Ruiz Sumano y Samuel Garduño Carrasquedo aceptaron el reto del programa de 904 horas.

El IDETI, desarrolla el capital intelectual para la industrial de Tecnologías de la Información, para lograr el desarrollo de softwares y herramientas.

Te presentamos algunos fragmentos de la Graduación de la Primera Generación de IDETI:


martes, 16 de marzo de 2010

Descubren el Secreto de la Felicidad

Ante más de 200 exalumnos e invitados, el Dr. José de Jesús García Vega presentó algunos de los avances en el estudio sobre la felicidad.

Después de presentar algunos conceptos, estadísticas a nivel mundial y local y desarrollos históricos en el tema, el Dr. García Vega abordó algunas aplicaciones como la relación entre el dinero y la felicidad, la necesidad de tomar el control de nuestras vidas y la conveniencia de no centrar nuestra vida en un sólo aspecto, esto es “no poner todos los huevos en una sola canasta”. Explicó que es muy común entre los seres humanos el buscar cada vez más bienes materiales como si estuviéramos en una carrera de ratas que nunca termina. El Dr. García Vega invitó a los participantes a buscar la manera de ser felices, cambiando lo que se puede cambiar y aceptando lo que no se puede cambiar. Al final, dijo, la ignorancia es el enemigo a vencer y nosotros tenemos a nuestro alcance herramientas y técnicas que nos pueden ayudar a lograr ser más felices.

El Dr. José de Jesús García Vega es director del Centro de Estudios sobre el Bienestar de la UDEM y uno de los 100 investigadores invitados a participar en el Libro Mundial de la Felicidad a publicarse en Otoño de 2010. El puede ser contactado en el correo
jose.dejesus.garcia@udem.edu.mx

Reunión de Generación LMI'04

El ExaUDEM Arturo Martínez Bejarano convocó a sus compañeros de Generación a vivir una mañana diferente el sábado 20 de febrero en su Alma Máter...


Disfrutaron de todas las actividades de la Reunión de Generación ExaUDEM y recordaron sus mejores momentos a través del siguiente video: