Hugo Gutiérrez (MCP)

Hugo Gutiérrez (MCP) es orgulloso ExaUDEM y es parte del Sistema Nacional de Investigadores...

Te invitamos a conocer un poco más de este "excelente profesionista y extraordinaria persona"...


¿Por qué soy médico?
Seria difícil dar tan solo una respuesta, ya que desde que yo recuerdo nunca me imagine haciendo algo mas que no fuera ser médico, inclusive lo intenté y no me gustó, siempre me pregunte como funcionaba el cuerpo humano, y porque se enfermaba, me preguntaba si todo lo que se comentaba del cuerpo era cierto.

¿Qué me motiva?
Mi familia, la sensación de que hay tantas cosas por conocer y que se pueden mejorar en el área de la medicina.

¿Qué es lo que mas me gusta?
De manera general, estar con mi esposa y dos hijos, jugar con ellos, platicar con ellos, verlos divertirse. Mis ratos libres leer, sobre todo libros de historia, jugar frontón. Ya en el ámbito profesional la fisiología es una de mis ramas favoritas y sobre todo su traducción a la clínica. Me gusta mucho investigar y preguntarme porque las cosas se hacen como tal y no de otra manera, cual es la mejor forma de hacerlas etc.

¿Qué se siente ser parte del SNI?
Es una sensación de orgullo y plenitud ya que es el resultado de años de estar siguiendo metas constantemente, algunas de ellas en su momento parecían inalcanzables. Es un compromiso profesional con todas esas personas que creyeron en mí, y que a pesar de las adversidades me animaron a seguir estudiando e investigando.

¿Qué personas te inspiraron a seguir adelante?
Antes de iniciar la carrera de medicina enfrenté algunos problemas de varios tipos, entonces mi familia, especialmente mi madre, y amigos más cercanos me inspiraron a seguir adelante con su motivación y ejemplo. Ya en la carrera hubo varios maestros que sembraron la semilla de la investigación, destacando de ellos el Dr. Rafael Bustos Saldaña, quien fue mi tutor en la carrera y su ejemplo fue de gran ayuda. Mi paso por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, salvador Zubirán como interno fue un empuje científico importante para darme cuenta que sí es posible alcanzar la excelencia académica en nuestro país. Durante la especialidad y subespecialidad las personas que con su ejemplo me inspiraron y alentaron para seguir adelante fueron, entre otros, el Dr. David Soni, la Dra. Paty Pérez, la Dra. Rebeca Palacios, mención especial para el Dr. Héctor E. Tamez, quien considero, es un ejemplo como médico, pero sobre todo como persona. Mi tío Ricardo quien siempre me ha apoyado desde mi llegada a Monterrey. Sin embargo, si tuviera que mencionar tan solo a alguien, definitivamente esa persona es mi esposa, ya que ella me alentó siempre, aun a pesar que ello implicaba menos tiempo dedicado a ella.

¿Qué más sigue?
Por el momento ayudar consolidar el proyecto de formar el departamento de Geriatría en el hospital donde laboro, seguir aprendiendo medicina. Me interesa continuar con mi labor docente dentro de la UDEM, poder difundir las los beneficios de la geriatría, una rama de la medicina subutilizada y en cierta forma desconocida (aún por los propios médicos) hasta el momento, así como continuar investigando, principalmente en el área de la geriatría ya que se ha investigado muy poco en esa rama y es una parte de la población en constante crecimiento. Y por supuesto continuar con mi práctica privada.

Comentarios