Congreso de Mercadotecnia Vs Crisis

Esta vez el Centro de Relación con Exalumnos tuvo el honor de ser invitado a participar como ponente en el Primer Congreso de Mercadotecnia Vs Crisis, del Bachillerato Técnico de la UDEM. (¡Gracias al profesor Daniel de la Garza por la invitación!)

El congreso comenzó con algunas palabras de la maestra María Teresa Carlos Dávila, Directora de Informática y Especialidades Técnicas quien invitó a los expertos a compartir algunas experiencias y prácticas exitosas para que los alumnos de las especialidades de ventas estratégicas y especialidades publicitarias pudieran tener la oportunidad de definir sus interés profesionales.

Algunos de los exponentes del congreso fueron: Dulce González Lozano (IIS´03 /EME’07 /MAE’07), Luis Carlos Aceves Gutiérrez (profesor UDEM), Gregorio Martínez (Televisa Monterrey), Anagrama (agencia de diseño) y yo, María Elena Franco Caballero (LDG’07 /EME’09/MDG’10).

El congreso de Mercadotecnia comenzó con la Conferencia "Yo, cambio, tu cambias y tu mamá también” impartida por la Directora del Centro de Relación con Exalumnos Dulce González Lozano (IIS’03 /EME’07/MAE’07) y Luis Carlos Aceves Gutiérrez profesor UDEM quien al igual que Dulce es experto en usabilidad.

La conferencia se centró en el cambio que experimentan los consumidores debido a la mercadotecnia electrónica, hasta el paso en que se convierten en e-consumidores. Dulce y Luis describieron aspectos que son vitales para comprender los cambios y gustos de los consumidores, tales como aspectos psicológicos, geográficos y demográficos.

El objetivo de la charla es analizar cómo el consumidor ha cambiado su comportamiento al utilizar un medio tradicional y un medio interactivo: “es una disciplina que ayuda a modelar y entender el comportamiento de las personas en un mercado”.

Además, los expositores compartieron algunos ejemplos de portales, en el que se describieron diversos aspectos que los econsumidores toman en cuenta al navegar, y que se deben de tomar en cuenta en la mercadotecnia electrónica.





Por otra parte, la conferencia de María Elena Franco Caballero (LDG’07/EME’09/MDG’10), Coordinadora de la Comunidad Virtual ExaUDM del Centro de Relación con Exalumnos se centraba en la publicidad: “¡Qué oso! La poderosa mandíbula de la publicidad”.

La conferencia se presentó de una manera divertida y metafórica en la que se planteaba a la publicidad como un oso que esta dispuesto a devorar toda la comida existente (lo que muchas veces sucede en el mundo real), por lo cual se analizaron aspectos básicos de la publicidad hasta algunas estrategias que ayudan al publicista a conocer a sus clientes y consumidores.

En esta conferencia se resaltó la importancia de la vista en la publicidad, ya que es el primer paso para lograr un buen diseño, en donde como comienzo se tienen que tomar 4 aspectos básicos: atención, deseo, acción e interés; los cuales son los que ayudarán a reforzar el mensaje de la publicidad.

Además, se abordaron algunas estrategias de la publicidad en diferentes medios tales como la intrusión, instalación, el truco, la ilusión y la infiltración entre otras tantas. Y por último, se invito a los asistentes a arriesgarse… a aceptar los retos y a ser creativos, ya que ellos serán quienes definan el rumbo del mundo, quienes decidirán como crear y para quién crear.


Comentarios