Patricia Santos González LDG'00

¿Conocen a Paty Santos? Pues te comparto un poco de ella a través de una entrevista que le realicé via mail...

¿Quién eres?
Soy Patricia Santos (LDG'00) , diseñadora gráfica de profesión y cantante de ópera por vocación, originaria de Monterrey, N.L.

Estudié a la par canto clásico en la Escuela Superior de Música y Danza del 96 al 02, luego obtuve una beca de Fundación Carolina para estudiar un posgrado en canto en el Conservatorio del Teatro del Liceu de Barcelona, España, en el 2004.

¿Qué te apasiona?
Me apasiona el arte en sus distintas manifestaciones y todo lo que tenga que ver con aprender cosas nuevas.


¿Qué haces en Opera Prima?
Buscar una oportunidad para darme a conocer a nivel nacional e internacional, llevo 15 años metida en la ópera, quería que México supiera de mí. Nunca me imaginé llegar al 1er lugar, esa fué mi mayor sorpresa. También me interesé porque el objetivo del programa era crear nuevos públicos para la ópera, y estoy segura de que se logró, es un hito cultural en la historia de la ópera en México. Y para quien se lo perdió, están todos los videos en youtube.

¿Cómo es que iniciaste en el canto, si eres Diseñadora Gráfica?
El canto empezó antes que el diseño, pero había tenido que combinar ambas, pues de la música es muy difícil vivir. Cuando estaba en la UDEM estudiaba al mismo tiempo en la ESMYD, hasta que llegué a mi último semestre en diseño, y tuve que dejar el canto para concentrarme en la tesis.
Luego que me gradué, seguí estudiando ópera, y 4 años después deje el diseño (trabajaba en el periódico El Norte) para irme a estudiar un "music diploma" en Barcelona. Regresé a México, a seguir trabajando como diseñadora, (de hecho antes de Opera Prima estaba en BASE Casa de Bolsa, en el área de Márketing), ya tenia 2 años como la diseñadora encargada de la imagen de la empresa, y otra vez, dejé todo por la música. (Nunca la he dejado, tengo casi 2 años de estar estudiando con Yvonne Garza y Eric Steinman.)

Y aqui estoy. Me cambió la vida por completo, ahora puedo dedicarme a la ópera al 100% pues tengo una beca por 3 años y muchos compromisos con orquestas y teatros que son parte de los premios...más lo que se vaya sumando.

Y también platícame acerca de cómo te fue en el Evento de Damnificados…


¿Qué te motiva?
Llevo ya 3 conciertos a Beneficio, de los cuales uno fué organizado por mi, a los otros dos fui invitada. Me motiva el hecho de saber que mi talento sirve para un beneficio concreto, ayudar a la gente de mi ciudad, y me motiva saber que personas que tal vez nunca ha tenido contacto con la ópera, pueda tenerlo a través mio, y de ahi crecer su interés por éste género.






Comentarios