Gabriel González Juárez (BAGO'84/CPA'88)

Vamos a conocer un poco de nuestro ExaUDEM Gabriel González Juárez (BAGO'84/ CPA'88), quien es tenor de opera...

¿Por qué eres tenor?
Por el reto que implica cantar opera. Cantar las de José José eran y son un reto muy grande, pero una vez que la técnica me permitió superar esa dificultad es que me siento motivado ante el reto diario de cantar opera, la cual es un espectáculo en vivo en que conjugas canto y actuación de una manera coordinada con una orquesta de 80 músicos, el director y mis colegas en escena.

¿Qué te gusta ser de tenor?
La oportunidad de interpretar personajes muy atractivos, entre ellos poetas, pintores, reyes, duques, príncipes, militares de alto nivel, etc. Así como tener la oportunidad de maravillar al público con los agudos que tanta emoción causa al escucharlos cuando son bien cantados.

¿Trayectoria?
Soy BAGO’84 y CPA’88, desempeñe mi labor como Contador en el despacho Mancera Hermanos, Mary Kay Cosmetics y con mi despacho privado, dejando dicha actividad en 1992 para dedicarme a mi pasión y la cual me ha brindado tantas satisfacacciones, premios y reconocimientos, y mi carrera internacional operística.

Yo empecé en Monterrey un 22 de mayo de 1992, en la opera “Lucia Di Lammermoor”, dirigido por Anton Guadagno, quien dio la primera oportunidad a Plácido Domingo de cantar un personaje de tenor en la Opera, y fue precisamente en Monterrey. Desde entonces he cantado ya alrededor de 30 personajes principales en 6 idiomas (italiano, francés, ruso, inglés, alemán y español) de los cuales sólo dominó 3 que son el inglés y el italiano, además de nuestro querido español.

Mi debut es Estados Unidos fue para La Palm Beach Opera en 1993, con un personaje pequeño llamado Parpignol en la opera “La Boheme”. Mi primer personaje grande fue B.F. Pinkerton de Madama Butterfly de Puccini para el Aspen Music Festival, mismo que fue el vehículo para mis debuts con la opera de Bellas Artes en ciudad México en julio de 2001, y en España en febrero de 2005.

Mi debut en Canadá fue en octubre de 2000, con la Traviata de Verdi misma opera que canté en mi debut en Austria en julio de 2000. Otros debuts importantes fueron mis conciertos que canté en Moscu en octubre 2002, Sigulda en Letonia en julio de 2002, en la república Checa en agosto de 2000. En Guatemala debuté en febrero de 2009, como Camille Du Rousillon en la Operetta Die Lustige Witwe de F. Lehar.

Recientemente he cantado personajes como Radames de la Aida de Verdi, Turiddu de la Caballería Rusticana de Mascagni y Mario Cavaradossi de la Tosca de Puccini.

He recibido reconocimientos por parte de Telemundo, en Houston, como hispano distinguido en 1998, he sido becario de Conarte en 1994, y Conaculta en 1997. Ganador de concursos de canto de la Palm Beach Opera 1994, Houston Grand Opera 1994, y Forth Worth Opera 1997.



¿Qué estas haciendo actualmente?

Actualmente desarrollo un taller de canto enfocado a la interpretación dirigido a todo aquel interesado en desarrollar un repertorio en el género de su predilección, las 3 premisas que acentúo en dicho taller son: La Respiración como fundamento del Canto, conocimiento del texto para lograr una interpretación propia y análisis de los arreglos musicales. El taller de Canto esta dirigido a todo el público y para todos los géneros musicales.

Si quieres conocer más de Gabriel González visita su: Facebook, MySpace y Twitter

Comentarios